Significados de «evolución»

0
108
Significados de «evolución»
Significados de «evolución»

Visite También Nuestras Secciones, Creación – Evolución, Temas Seculares

Por, Rob Shumacher
3 de enero de 2012

En días pasados recibí un correo electrónico con una noticia de la MSNBC. Este mencionaba sobre un tipo de tiburón descubierto recientemente frente a la costa de Australia, que resultó ser la descendencia de dos tipos diferentes de tiburones.1 Este hallazgo preocupaba a quien me había enviado el correo. Según él, este hallazgo respaldaba la teoría de la evolución, y por lo que, refutaba la necesidad de Dios, y amenazaba la credibilidad de la Biblia.

Recordatorios Necesarios y Significados de «evolución»

En un debate que William Lane Craig mantuvo con el biólogo evolucionista Francisco Ayala, éste fue franco sobre el término «evolución» y cómo es una palabra tipo «acordeón». Ayala afirma que la evolución puede significar típicamente tres cosas diferentes:2

  1. Los organismos actuales son descendientes, aunque con modificaciones, de organismos que vivieron antes.
  2. Mecanismos explicativos que supuestamente dan cuenta de la complejidad especificada que se encuentra en los organismos biológicos.
  3. La reconstrucción del árbol evolutivo de la vida que muestra que todas las ramas se remontan a un ancestro en el pasado.

Ayala admite con franqueza que, si bien lo primero es cierto, lo segundo es motivo de gran controversia entre todos los científicos (religiosos o no); y que hay mucho que no se sabe en estas áreas.

¿Es la Evolución un Hecho?

Cuando los biólogos intelectualmente honestos dicen que sí, se refieren al primer punto. Y, a decir verdad, tampoco tengo ningún conocido cristiano que lo niegue.

Pero el segundo y el tercer punto son los que el diseño inteligente pone en duda. ¿Llegó a existir el ADN a partir de una fuente puramente natural, no guiada y no inteligente? No es posible.

En cuanto a la tercera afirmación, algunos estudios muestran que los humanos y los chimpancés tienen similitudes de ADN que se acercan al 90-95%; y las similitudes entre los humanos y los ratones son del 90%. ¿Prueba esto un ancestro común? En absoluto. En cambio, apunta a una posible composición material común y a un Diseñador común, lo que concuerda con el primer capítulo del Génesis.

Los Naturalistas Filosóficos y Significados de «evolución»

No olvidemos tampoco que, mientras estos naturalistas actúan como reduccionistas y dicen que el ser humano no es más que su composición material, en el fondo sabemos realmente otra cosa. La frase latina «imago dei» (imagen de Dios) está ahí. Los seres humanos fueron un acto creativo distintivo. Una vez más, se afirma en Génesis 1.

Entonces, ¿el hallazgo del tiburón en Australia es «la evolución en acción» como afirma el artículo de la MSNBC? Claro, dos tiburones se juntaron y crearon otro tiburón modificado. ¿Amenaza esto las afirmaciones del cristianismo o de la Biblia?

Difícilmente.

  1. http://futureoftech.msnbc.msn.com/_news/2012/01/03/9921974-australias-hybrid-shark-reveals-evolution-in-action#comments.
  2. http://rfmedia.org/av/video/is-intelligent-design-viable-craig-vs-ayala-1.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí