Terminología de la Evolución

0
119
Terminología de la Evolución
Terminología de la Evolución

Visite También Nuestras Secciones, Creación – Evolución, Temas Seculares

9 de diciembre de 2008

En la siguiente lista de «Terminología de la Evolución» encontrará lo básico para que conozca más acerca de la teoría de la evolución.

Terminología de la Evolución
Terminología de la Evolución

Terminología de la Evolución

A

Abiogénesis: Proceso hipotético en el que la vida se formó espontáneamente a partir de materia orgánica la cual, había surgido de la inorgánica.
ADN: Biopolímero cuyas unidades son desoxirribonucleótidas y que constituye el material genético de las células y contiene en su secuencia la información para la síntesis de proteínas.
Alelo: Formas alternativas de genes que pueden ocupar el mismo lugar en cromosomas homólogos y son responsables de rasgos alternativos.
Astrobiología: La rama de la biología que investiga la existencia de organismos vivos en otros planetas. Es similar a la Exobiología.
Australopiteco: Antropomorfo fósil de África del Sur, que vivió hace más de un millón de años y era capaz de tallar guijarros.1 Supuesto ancestro humano.

C

Cámbrico, (ca): 1. GEOL.: Del primero de los periodos geológicos en que se divide la era primaria o paleozoica o relativo a él. También m.: trilobites del cámbrico. 2. GEOL.: Relativo a los terrenos de este periodo, en el que predominan los trilobites, braquiópodos y aparecieron las primeras plantas terrestres.2
Ciencia: Conocimiento sistematizado derivado a través de la experimentación, la observación y el estudio. También, la metodología usada para adquirir este conocimiento.
Cladística: Palabra griega «klados», que significas «rama». Es un sistema de taxonomía biológica basado en el análisis cuantitativo de datos comparativos el cual es usado para la reconstrucción de árboles denominados «cladogramas» que resumen las (supuestas) relaciones filogenéticas y la historia evolutiva de grupos de organismos.
Cromosoma: Estructura filiforme en las células que lleva los genes.
Craniate: Animales que tienen un esqueleto óseo o cartilaginoso con una columna vertebral segmentada y un gran cerebro en un cráneo.

D

Deriva genética o deriva génica: Es una fuerza evolutiva que actúa junto con la selección natural cambiando las frecuencias alélicas de las especies en el tiempo. Es un efecto estocástico que es consecuencia del muestreo aleatorio en la reproducción y de la pérdida de unos alelos por azar y no por selección natural.3

E

Equilibrio Puntuado: Teoría basada en que en la historia de la Tierra hay grandes períodos en los que las especies, aparentemente, no sufren modificaciones y, en cambio, en otros períodos de corta duración, se producen muchas especies nuevas a partir de las existentes.
Especies: Grupos taxonómicos cuyos miembros pueden cruzarse.
Evolución: La teoría con respecto a la secuencia de acontecimientos involucrados en el desarrollo evolutivo de una especie o grupo de organismos taxonómicos.
Exobiología: Rama de la biología que examina la posibilidad de vida existente en cualquier lugar del universo. Similar a la astrobiología.
Extinto: Una especie de vida que dejó de existir.

F

Filogenia: La secuencia de eventos involucrados en el desarrollo evolutivo de una especie o grupo taxonómico de los organismos.
Fósil: adj. [Resto de un ser] orgánico muerto que se encuentra petrificado en ciertas capas terrestres.4

G

Gen: m. biol. Fragmento de ADN dispuesto en un orden fijo en los cromosomas, que determina la aparición de los caracteres hereditarios en los seres vivos: los genes determinan el color del pelo y de los ojos de las personas.5
Genética: Estudia las leyes de la herencia y de todo lo relativo a esta.

H

Hipótesis: (Del lat. hypothĕsis, y este del gr. ὑπόθεσις). 1. f. Suposición de algo posible o imposible para sacar de ello una consecuencia.6
Homínido: m. pl. zool. Familia de mamíferos primates a la que pertenecen el hombre y los australopitecos.7
Hominoideos u hominoides (Hominoidea): Son una superfamilia de primates catarrinos sin cola que incluye al hombre y a simios estrechamente emparentados.

I

Invertebrado: Sin huesos o sin columna vertebral.

M

Macroevolución: Cambio a gran escala en los organismos resultantes en nuevas especies, géneros, familias, etc.
Mamífero: 1. adj. Zool. Se dice de los animales vertebrados de temperatura constante cuyo embrión, provisto de amnios y alantoides, se desarrolla casi siempre dentro del cuerpo materno. Las hembras alimentan a sus crías con la leche de sus mamas. U. t. c. s. (Usado, usada o usadas también como sustantivo).8
Microevolución: Pequeños cambios en la escala genética en organismos a través de mutaciones.
Morfología: La rama de la biología que trata con la estructura de animales y plantas.
Mutación: Biol. Alteración producida en la estructura o en el número de los genes o de los cromosomas de un organismo vivo, que se transmite a los descendientes por herencia: la exposición a un ambiente radiactivo puede producir mutaciones en los seres vivos.9

P

Precámbrico: Este larguísimo periodo de la historia de la Tierra abarca desde su formación, hace unos 4.500 millones de años, hasta hace unos 580 millones de años, es decir, casi 4.000 años de historia del planeta. Ocupa el 88% de la historia de la Tierra.10
Primate: 1. adj. Zool. Se dice de los mamíferos de superior organización, plantígrados, con extremidades terminadas en cinco dedos provistos de uñas, de los cuales el pulgar es oponible a los demás, por lo menos en los miembros torácicos. U. m. c. s. m. (Usado más como sustantivo masculino).11

S

Selección natural: La selección natural es la base de todo el cambio evolutivo. Es el proceso a través del cual, los organismos mejor adaptados desplazan a los menos adaptados mediante la acumulación lenta de cambios genéticos favorables en la población a lo largo de las generaciones. Cuando la selección natural funciona sobre un número extremadamente grande de generaciones, puede dar lugar a la formación de la nueva especie.12
Singularidad (es): Característica única o peculiar.

T

Taxonomía: Una clasificación de organismos en grupos basada en similitudes de estructura u origen, etc.
Teoría: Declaración o conjunto de enunciados utilizados para explicar un fenómeno. Generalmente, una teoría es aceptada como válida debido a que han sobrevivido las pruebas repetitivas.
Tetrápodos: Cualquier vertebrado que tenga cuatro patas o extremidades.

V

Vertebrado: Que cuenta con espina dorsal o columna vertebral.

Z

Zoología: La rama de la ciencia que trata con las estructuras de los animales, crecimiento y clasificación.

La anterior lista, de terminología de la evolución se ampliará posteriormente, como lo requieran nuestros artículos.

  1. http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=australopitecinos.
  2. http://www.wordreference.com/definicion/c%C3%A1mbrico.
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/Deriva_gen%C3%A9tica.
  4. http://www.wordreference.com/definicion/f%C3%B3sil.
  5. http://www.wordreference.com/definicion/gen.
  6. http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=hipotesis.
  7. http://www.wordreference.com/definicion/hominido.
  8. http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=mamifero.
  9. http://www.wordreference.com/definicion/mutaci%C3%B3n.
  10. http://www.astromia.com/tierraluna/precambrico.htm.
  11. http://www.wordreference.com/es/en/frames.asp?es=primate.
  12. http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Genetica%20evolutiva/Seleccion%20natural/Seleccion%20Natural.htm.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí