Mujer «pastor»: ¿Debo Dejar la Iglesia?

0
39

Visite También Nuestras Secciones, Las Mujeres en el Ministerio y Temas en Apologética

23 de noviembre de 2008

Las opiniones podrían variar en cuanto a la pregunta del título: «Mujer ‘pastor’: ¿Debo Dejar la Iglesia?». Podríamos preguntar si debería o no dejarla si esta permite predicar y enseñar a las mujeres desde el pulpito. Por lo tanto, sólo daré mi opinión. Yo sí lo haría. Y rápidamente, si esta empieza a tener mujeres predicando y enseñando desde el púlpito.

Y la dejaría porque no podría creer en los líderes en cuanto a la correcta interpretación de la Palabra de Dios. Para mí esto es simple. No importaría cuántas amistades tendría en la iglesia. Tampoco si hubiera sido ejercido un ministerio y no me importaría si las personas dejaran de mirarme a los ojos o me retiraran el saludo si me alejara de la iglesia. Pero esto es lo que haría, ya que tendría temor de que la puerta al liberalismo estaría abriéndose en esa iglesia.

¿Es Esta una Reacción Exagerada?

En lo absoluto. Nosotros debemos permanecer fieles a las Escrituras y esto exige que debemos actuar. Si creemos que las mujeres no están para enseñar y ejercer autoridad en la iglesia, y que el pastorado está reservado para ancianos que son maridos de una sola mujer, entonces, ¿cómo podría sentarme con buena consciencia bajo la enseñanza de aquellos que contradicen la Escritura que es tan clara en este aspecto? Yo no podría. ¿Y usted?

Mujer «pastor»: ¿Debo Dejar la Iglesia?: Lo que Dice la Biblia

  • «Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. 13 Porque Adán fue creado primero, después Eva. 14 Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión» (1ª Timoteo 2:12:14).
  • «Los ancianos que gobiernan bien sean considerados dignos de doble honor, principalmente los que trabajan en la predicación y en la enseñanza» (1ª Timoteo 5:17).

Pablo Confirma que este Ministerio no es para las Mujeres

  • «Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y designaras ancianos en cada ciudad como te mandé, esto es, si alguno es irreprensible, marido de una sola mujer, que tenga hijos creyentes, no acusados de disolución ni de rebeldía. Porque el obispo debe ser irreprensible como administrador de Dios, no obstinado, no iracundo, no dado a la bebida, no pendenciero, no amante de ganancias deshonestas, sino hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo, reteniendo la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen» (Tito 1:5-9).

Podemos ver que Pablo confirma esta enseñanza al no permitir a las mujeres enseñar o ejercer autoridad sobre un hombre. ¿No deberiamos creerle a la Palabra cuando registra que eran los ancianos quienes predicaban y debían ser maridos de una sola mujer? ¿A quién le debemos creer?

«… marido de una sola mujer …»

El término «marido de una sola mujer» necesita ser examinado. El idioma griego dice literalmente: «un hombre de una mujer». ¿Significa esto que si un hombre no está casado no califica para ser un anciano? El contexto histórico del escrito de Pablo era que las personas se casaban muy temprano. El matrimonio era una condición natural y normal de la vida y se asumía que las personas se casaran a una edad temprana, con frecuencia en la mitad o al final de la adolescencia. La poligamia también era una práctica común en ese entonces. Es en el contexto que Pablo está hablando y dice que los ancianos deben ser maridos de una sola mujer. ¿Por qué? Debido a que Eva era la única esposa de Adán. Este es el modelo que Dios establece y es el modelo que nosotros debemos seguir.

¿Qué Pasa si la Esposa de un Anciano Muere?

¿Es descalificado inmediatamente para ser un anciano? No parecería. Más bien, a lo que Pablo está llegando es que el anciano, el cuál se asume es hombre, debe ser marido de una sola mujer; esto es, el anciano no es polígamo.

Pero algunos dirán que debido a que está bien que un anciano sea soltero, entonces, el requisito literal de ser un marido de una sola mujer no es en lo absoluto un requisito. Pero como ya declaré anteriormente, el contexto está tratando con el tema de la pluralidad de esposas y el requisito natural es ser monógamo. Aún más, el texto de Tito 1:5-9, el cual continúa con los requisitos de ser de un anciano, también dice que no sea soberbio, no aficionado al vino, no iracundo, no codicioso de ganancias deshonestas, sino hospedador, amante de lo bueno, sobrio, justo, santo, dueño de sí mismo, etc. Si el anciano debe ser monógamo, entonces, ¿también se deben rechazar todos los requisitos antes mencionados? Claro que no.

Conclusión de Mujer «pastor»: ¿Debo Dejar la Iglesia?

Nosotros los cristianos debemos tomar la Palabra de Dios muy seriamente. Algunas veces al hacerlo significa que debemos obrar de una forma contraria a lo que muchos otros creen. ¡Que así sea! Debido a que he estudiado este tema mucho, estoy convencido que el oficio o cargo de los ancianos / pastores es sólo para los hombres. Las Escrituras claramente enseñan esto y quienes la contradicen no podrían, en mi opinión, ser creídos en otras interpretaciones de la Escritura. Por lo tanto, al tema «Mujer ‘pastor’: ¿Debo Dejar la Iglesia?» la respuesta es, dejaría la iglesia si esta empezara a tener mujeres pastores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí