¿Qué es la Biblia?

0
163

9 de agosto de 2016

La Biblia es una colección de 66 libros escritos por cerca de 40 autores, en tres idiomas y tres continentes diferentes en casi 1.600 años. La Biblia afirma ser inspirada e inerrante. Esto significa que vino de Dios y que es sin error en todo aquello que trata (2ª Timoteo 3:16).

La Biblia contiene muchos y diferentes estilos en sus escritos, como la poesía en los Salmos, historia en Génesis y Mateo entre otros, parábolas, profecía, así como también ficción. En este último ejemplo leeremos el siguiente registro el cual, aunque realmente nunca sucedió, es usado como ilustración.

  • «Y vino a mí la palabra del Señor, diciendo: 2 Hijo de hombre, había dos mujeres, hijas de una madre, 3 que se prostituyeron en Egipto; se prostituyeron en su juventud. Allí fueron palpados sus pechos y allí fueron acariciados sus senos virginales. 4 Sus nombres eran Aholá, la mayor, y Aholibá, su hermana. Vinieron a ser mías y dieron a luz hijos e hijas. Y en cuanto a sus nombres, Aholá es Samaria y Aholibá es Jerusalén» (Ezequiel 23:1-4).

La Biblia es la fuente de la religión cristiana en que esta, contiene las palabras de Dios y cómo el cristiano debe aplicarlas a su vida. Básicamente, la Biblia describe el origen del hombre en el huerto del Edén (Génesis 2:18-25) junto con su caída en pecado y fuera de la comunión con Dios (Génesis 3:1-19). Luego describe cómo Dios llamó a un pueblo especial para Sí mismo, los israelitas, a quienes les prometió un futuro Mesías que restauraría la relación de la humanidad con Dios. Por lo tanto, es el relato inspirado de la obra de Dios en la historia que lleva a buen término Sus declaraciones proféticas sobre Jesús, quien nació de la Virgen, murió en la cruz y pagó por los pecados, tal como fue profetizado en el Viejo Pacto y cumplido en el Nuevo. En resumen, la Biblia señala a Jesús.

«Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí» (Juan 5:39).

Además, la Biblia nos enseña que el perdón de los pecados se encuentra solo en Jesús: «Y en ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos» [Hechos 4:12]). Sin embargo, algunos dicen que la Biblia es, simplemente, un cuento de hadas. Pero esto, es falso. De hecho, esta contiene registros  bíblicos de personas, lugares y eventos que han sido confirmados en forma clara y precisa por la arqueología. Además, en sus páginas encontramos una gran sabiduría y verdad que ha cambiado la vida de millones de personas y ha dado forma a las naciones.

El libro judío

Lo que conocemos como la Biblia judía solo tiene 39 libros. La Biblia cristiana tiene 66 ya que los cristianos incluyen los libros del Nuevo Pacto. La iglesia católica romana agregó varios libros apócrifos en 1546 en respuesta a la Reforma Protestante. Pero, esos libros adicionales no están inspirados.

Autoridad de la Biblia

Debido a que la Biblia es inspirada por Dios desde sus originales, su autoridad es automática. Esto significa que es la autoridad final para todo. Dirige la regla de conducta y adoración para los cristianos. Aquellos que rechazarían la autoridad final de la posición bíblica, a menudo son llevados a falsas creencias religiosas como el mormonismo, los testigos de Jehová, y ciertas doctrinas falsas que se encuentran en el catolicismo romano.

La Biblia representa la Palabra de Dios en forma escrita que legítimamente tiene el lugar de autoridad al que deben someterse todos los verdaderos creyentes.

El mensaje de la Biblia

El mensaje de la Biblia es sobre Jesús (Juan 5:39). Se trata de la narrativa histórica de cómo Dios trabajó a través de la historia, de Israel, y finalmente a través de los cristianos para traer la Revelación de las Escrituras. La Biblia contiene muchas verdades, máximas llenas de sabiduría y la revelación final de Jesús, quien es Dios en carne. El mensaje de la Biblia se puede resumir mejor diciendo que se trata de Jesús, cómo vivió, qué hizo en la cruz y cómo regresará para afirmar Su iglesia.

El canon cristiano

Libros del Viejo Pacto

  1. Pentateuco: 5 libros
    1. Génesis, Éxodo, Levítico, Números, Deuteronomio.
  2. Libros Históricos: 12 libros
    1. Josué, Jueces, Rut, Primero de Samuel, Segundo de Samuel, Primero de Reyes, Segundo de Reyes, Primero de Crónicas, Segundo de Crónicas, Esdras, Nehemías, Ester.
  3. Poéticos: 5 libros
    1. Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés, Cantares.
  4. Proféticos: 17 libros
    1. Profetas Mayores: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel.
    2. Profetas Menores: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías, Malaquías.

Libros del Nuevo Pacto

  1. Libros Históricos: 5 libros
    1. Mateo, Marcos, Lucas, Juan, Hechos de los Apóstoles.
  2. Epístolas Paulinas: 13 libros
    1. Romanos, Primera a los Corintios, Segunda a los Corintios, Gálatas, Efesios, Filipenses, Colosenses, Primera a los Tesalonicenses, Segunda a los Tesalonicenses, Primera a Timoteo, Segunda a Timoteo, Tito, Filemón.
  3. Epístolas No Paulinas: 9 libros
    1. Hebreos, Santiago, Primera de Pedro, Segunda de Pedro, Primera de Juan, Segunda de Juan, Tercera de Juan, Judas, Apocalipsis.
      1. Nota: Algunos autores le atribuyen Hebreos a Pablo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí