Citas de la Iglesia Ortodoxa — Cuarta ParteCitas de la Iglesia Ortodoxa — Cuarta Parte

Visite también nuestra Sección, Iglesia Ortodoxa
Visite también nuestra Sección, Religiones del Mundo

23 de noviembre de 2013

  1. Toll Houses
    1. Después de la muerte, los demonios intentan llevarse las almas al Hades: «La enseñanza de Toll-Houses (mytarstva; literalmente, casas de peaje) en el aire, respecto al viaje del alma después de su partida del cuerpo, se relaciona con el juicio particular. En su forma más general, se refiere a la idea de que después de la muerte, los demonios intentan encontrar una base para llevar el alma al Hades, mientras que los ángeles y los rezos de los defensores vivos del alma la defienden si esta puede ser defendida. Si el alma es finalmente capturada por los demonios, o llevada al cielo, depende del estado del alma en la muerte. De acuerdo al padre Thomas Hopko, la enseñanza de las Toll-Houses (mytarstva), se encuentra prácticamente en cada padre de la iglesia» (http://orthodoxwiki.org/Aerial_Toll-House).
    2. Las Toll-Houses no son dogma ortodoxo: «Las «mytarstva» son la experiencia del alma cristiana inmediatamente después de la muerte, ya que estas experiencias son descritas por los padres de la iglesia y ascetas cristianos … El tema de las mytarstva no es, concretamente, un tema de la teología cristiana ortodoxa; en sentido preciso, no es un dogma de la iglesia, pero comprende el material de un carácter moral y edificante, o podríamos decir pedagógico … Los mismos jerarcas de este período llamaron a estas imágenes del juicio, las cuales siguen inmediatamente después de la muerte las ‘mytarstva’. Las mesas de los publicanos, los recolectores de impuestos y deberes fueron, evidentemente puntos para permitirle a uno continuar en el camino hacia la parte central de la ciudad. Claro está, que en sí misma, la palabra «mytarstva» no nos indica algún significado religioso en particular. En el lenguaje patrístico, significa ese período corto después de la muerte, cuando el alma cristiana debe dar cuenta de su estado moral» (http://orthodoxinfo.com/death/tollhouse_pomaz.aspx)
      c. No se puede establecer la existencia de las mytarstva o toll-houses: «Realmente, nadie puede dogmáticamente establecer la existencia precisa de las toll-houses de acuerdo con la forma descrita en el sueño que Gregorio relató de la vida de Basilio el Nuevo, en la medida en que no existe indicación directa encontrada en las Escrituras. Sin embargo, esta tradición ha sido conservada, con algunos cambios en los detalles, desde una profunda antigüedad y que no contiene nada que sea contrario a la piedad» (http://orthodoxinfo.com/death/tollhouse_debate.aspx).
  2. La tradición,
    1. La tradición incluye la Biblia: «Sin embargo, para un cristiano ortodoxo, la tradición significa algo más concreto y especifico que esto. Esta, significa los libros de la Biblia; el credo, los decretos de los concilios ecuménicos y los escritos de los padres: significa los cánones, los libros del servicio, los íconos santos, de hecho, todo el sistema de doctrina, el gobierno de la iglesia, la adoración, la espiritualidad y el arte, lo cual la ortodoxia ha articulado a través del tiempo» (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 3060-3063]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 196).
    2. La tradición incluye la Biblia: «Note que la Biblia forma una parte de la tradición. Algunas veces, la tradición se define como la enseñanza oral de Cristo, no registrada en escritos por Sus inmediatos discípulos. No solo escritores no ortodoxos, sino muchos escritores ortodoxos han adoptado esta forma de hablar, tratando la Escritura y la tradición como dos cosas diferentes, dos fuentes diferentes de la fe cristiana. Pero en realidad hay una sola fuente, debido a que la Escritura existe dentro de la tradición. Para separar y contrastar las dos, es empobrecer la idea de que ambas son iguales» (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 3064-3068]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 196).
    3. La iglesia ortodoxa ha preservado la tradición: «La iglesia ortodoxa se distingue de otras iglesias cristianas en que esta, ha preservado en forma pura la primera y más antigua tradición eclesiástica y enseñanza, ha evitado las innovaciones e interpretaciones personales de las santas Escrituras y dogmas de la fe …» (Ecumenical Patriarch Bartholomew, Archbiship of Constantiople, Encountering the Mystery: Understanding Orthodox Christianity Today, [The Doubleday Religious Publishing Group: New York], 2008, p. 31).
    4. La tradición vive en la iglesia: «La tradición no es solo guardada por la iglesia: esta vive en la iglesia, es la vida del Espíritu Santo en la iglesia. La concepción ortodoxa de la tradición no es estática, sino dinámica; no una aceptación muerta del pasado, sino un descubrimiento vivo del Espíritu Santo en el presente» (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 3091-3093]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. 198).
    5. La tradición no puede cambiar. Es verdad: «La tradición es la continuidad viva del pasado, el enlace que tenemos con la iglesia de los días antiguos. La tradición no puede cambiar, ¡es verdad! Esto se debe a que la tradición es la fe y práctica que Cristo impartió a Sus apóstoles, y la que ha llegado a nosotros a través de los veinte siglos» (Grube, Fr. George [2012-08-19]. The Orthodox Church A to Z [Kindle Locations 5974-5976]. Light and Life Publishing, http://www.light-n-life.com. Kindle Edition).
    6. La tradición enlaza a la iglesia con los apóstoles: «Debido a que la verdad no puede cambiar, y a que la tradición es verdad, es evidente, que la tradición es de suma importancia en sostener el enlace dorado con la iglesia y que nos llega de los apóstoles» (Grube, Fr. George [2012-08-19]. The Orthodox Church A to Z [Kindle Locations 5981-5982]. Light and Life Publishing, http://www.light-n-life.com. Kindle Edition).
  3. La Trinidad,
    1. La Trinidad es tres personas distintas: «Dios no es simplemente una sola persona confinada dentro de Su propio ser, sino una Trinidad de tres personas; Padre, Hijo y Espíritu Santo, cada uno de ellos ‘habita’ en los otros dos por virtud de un movimiento perpetuo de amor. Dios no es solo una unidad, sino una unión» (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 3259-3260]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 209).
  4. Mujeres
    1. Las mujeres pueden ser diáconos: «La ortodoxia ciertamente acepta que las mujeres pueden ser ordenadas a la primera de las tres órdenes, el diaconado» (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 4545-4546]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 292).
    2. Las mujeres no pueden ser sacerdotes: «La ordenación de mujeres al sacerdote carece de toda base en la Escritura y tradición, y después de dos mil años tenemos el derecho de no innovar en un tema de tal importancia» (Ware, Timothy [1993-04-29]. The Orthodox Church [Kindle Locations 4555-4556]. Penguin Books Ltd. Kindle Edition. p. 293).
    3. Al día número 40, las nuevas madres deben presentarse en la iglesia: «Al día cuarenta después de haber dado a luz, la madre ortodoxa (y su hijo) deben asistir a la iglesia para que a la madre se le pueda dar una bienvenida por su nuevo papel, y el hijo pueda ser formalmente recibido como candidato para el bautismo en la iglesia» (Grube, Fr. George [2012-08-19]. The Orthodox Church A to Z [Kindle Locations 3802-3804]. Light and Life Publishing, http://www.light-n-life.com. Kindle Edition).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta