Cronología del Mormonismo

0
312
Cronología del Mormonismo
Cronología del Mormonismo

 Visite También Nuestras Secciones, Mormonismo y Religiones del Mundo

Resumen de la Cronología del Mormonismo

En la siguiente Cronología del Mormonismo, se presenta un resumen desde los inicios de lo que se conocería como la Iglesia de los Santos de los Últimos Días, conocida también como «mormonismo».

El mormonismo comenzó con José Smith Jr., quien nació el 23 de diciembre de 1805 en Vermont. Fue el cuarto hijo de Lucy y José Smith. El papá de José, era conocido como un buscador de dinero y tesoros enterrados, particularmente el del Capitán Kidd. Su madre era muy supersticiosa.

José Smith Jr. declaró que estaba preocupado por todas las diferentes denominaciones del cristianismo preguntándose, cuál era la verdad. En 1820, a los 14 años, se fue al bosque a orar por esta situación; y supuestamente, Dios el Padre y Jesús se le aparecieron y le dijeron que no se uniera a ninguna de las iglesias denominacionales.

Quién era el Ángel Moroni, Hijo de Mormón

Tres años después, el 21 de septiembre de 1823, cuando tenía 17 años, se le apareció un ángel llamado Moroni, que se suponía que era el hijo de Mormón, el líder del pueblo llamado nefitas que había vivido en las Américas. Él le dijo que había sido elegido para traducir el Libro de Mormón que fue compilado por el padre de Moroni alrededor del siglo IV. El libro fue escrito en planchas de oro las cuales estaban escondidas cerca de donde José vivía entonces en Palmyra, Nueva York. José Smith dijo que el 22 de septiembre de 1827 recibió las planchas; y el ángel Moroni le indicó que comenzara el proceso de traducción.

El Libro de Mormón y su Traducción

Se supone que este libro es el relato de personas que vinieron del Medio Oriente a las Américas. Cubre un período de aproximadamente 600 a. C. hasta el 400 d. C. Habla de los jareditas, personas de la Torre de Babel que llegaron a Centroamérica pero perecieron debido a su propia inmoralidad. También describe a algunos judíos que huyeron de la persecución en Jerusalén y llegaron a los Estados Unidos liderados por un hombre llamado Nefi.

Los judíos se dividieron en dos grupos conocidos como nefitas y lamanitas que lucharon entre sí. Los nefitas fueron derrotados en 428 d. C. Los lamanitas continuaron y son conocidos como los indios americanos. El Libro de Mormón es el relato del líder nefita, Mormón, sobre su cultura, civilización y aparición de Jesús en las Américas.

El Crecimiento del Mormonismo en «Cronología del Mormonismo»

Después de la publicación del Libro de Mormón, el mormonismo comenzó a crecer. Debido a que su religión estaba tan desviada del cristianismo, es decir, pluralidad de dioses, poligamia (se dice que José tuvo 27 esposas), etc., la persecución pronto los obligó a mudarse de Nueva York a Ohio, luego a Missouri y finalmente a Nauvoo, Illinois. Después de ser acusado de violar algunas leyes en Nauvoo (por destruir una imprenta que publicaba información dañina sobre el mormonismo), José y su hermano Hyrum terminaron en la cárcel. Más tarde, una turba irrumpió y mató a José y a su hermano.

Posterior al tiroteo, la iglesia se dividió en dos grupos: uno dirigido por una de las viudas de José, que regresó a Independence Missouri. Se les conoce como la Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Afirman ser la Iglesia verdadera y reclaman la sucesión legal de la presidencia de la iglesia que fue otorgada al hijo de José por el propio José Smith. El otro grupo estaba dirigido por Brigham Young; y se fueron a Utah donde en 1847, terminaron en Salt Lake y fundaron Salt Lake City. Brigham tenía 25 esposas y acumuló mucha riqueza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí