¿Cuál es la Teología Pentecostal Unicitaria?

0
8
Pentecostales Unicitarios
Pentecostales Unicitarios

8 de diciembre de 2008
Regresar a, Página de Pentecostales Unicitarios

A la pregunta, «¿Cuál es la Teología Pentecostal Unicitaria?» afirmamos que esta teología conocida como «pentecostal unicitaria» o «de la unicidad» afirma que existe un solo Dios en todo el universo. Aunque pueda afirmar la deidad de Jesús y del Espíritu Santo, niegan la Trinidad, doctrina que aifrma que existe un único Dios manifiestado en tres personas distintas y simultáneas. La doctrina trinitaria no afirma que haya tres dioses sino solo uno. Esto es importante porque muchos grupos que se oponen a la ortodoxia cristiana acusarán a los trinitarios de creer en tres dioses. Pero esto no es así. La doctrina de la Trinidad es que hay un Dios en tres personas.

¿Cómo es el «dios» Unicitario?

La teología de la unicidad niega la Trinidad y enseña que Dios es una sola persona que fue «manifestado como Padre en la creación y como el Padre del Hijo, en el Hijo para nuestra redención y como el Espíritu Santo en nuestra regeneración».1 Otra forma de mirar esto es que Dios se reveló a Sí mismo como Padre en el Viejo Pacto, como el Hijo en Jesús durante el ministerio de Cristo en la tierra, y ahora como el Espíritu Santo después de la ascensión de Cristo.

¿Cuál es la Teología Pentecostal Unicitaria Acerca del Bautismo y las Lenguas?

Además, la teología de la unicidad también sostiene que el bautismo es una parte necesaria de la salvación; es decir, para ser salvo hay que ser bautizado y por inmersión. Este acto debe ser administrado con la fórmula «En el nombre de Jesús» en lugar de la fórmula, «En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo» mencionada en Mateo 28:19. Si no está bautizado, un pentecostal unicitario está todavía condenado. Finalmente, este bautismo debe ser administrado por un ministro debidamente ordenado de una iglesia que mantenga la teología de la unicidad: Pentecostal Unido, Apostólico Unido, Jesús Solo, etc.

Las iglesias unicitarias también enseñan que hablar en lenguas es una manifestación necesaria del Espíritu Santo. Dado que una persona no puede ser salva sin el Espíritu Santo (Romanos 8: 9), se deduce que solo aquellos que han hablado en lenguas son realmente salvos. Por lo tanto, hay un énfasis en que los miembros de la iglesia de la Unidad o unicitarias hablen en lenguas para «demostrar» que son salvos y tienen la verdad.

La Doctrina de la Salvación en los Unicitarios

Los grupos unicitarios son, sin duda, arminianos en la doctrina de la salvación. Niegan la predestinación y sostienen que depende completamente del individuo decidir si quiere o no ser salvo. También enseñan que es posible perder la salvación.

El Legalismo en las Enseñanzas Unicitarias

Dentro de los unicitarios existe un intento de mostrarse a sí mismos de una manera modesta y santa. Esto es digno de elogio. Sin embargo, esto los lleva al legalismo en el sentido de que se requiere que las mujeres se abstengan de usar maquillaje y pantalones. También deben tener la cabeza cubierta. Asimismo, los hombres deben ir bien vestidos, preferiblemente con corbata (esta ha sido mi experiencia con ellos). Estas prácticas no son incorrectas y podrían servir como ejemplo, pero en el fondo tienen «apariencia de piedad» (2ª Timoteo 3:5). Tristemente, esto se convierte en requisito indispensable para ser aceptado en una iglesia, volviéndose así, en legalista. El legalismo conduce a la esclavitud y los requisitos de pretender guardar la ley para «sostener» la salvación. Así, esto se convierte en un medio por el cual se juzga la espiritualidad de una persona. Las iglesias unicitarias enseñan que, si vas al cine, tienes un televisor o te maquillas, etc., entonces no eres un cristiano «verdadero».

No estoy diciendo que la teología de la unicidad conduzca necesariamente al legalismo, pero parece bastante evidente que se ha apoderado de gran parte de la práctica en estas iglesias.

  1. http://www.upci.org/about/index.asp.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí