Divisiones Dentro del Islam

0
210
Divisiones Dentro del Islam
Divisiones Dentro del Islam

Visite También Nuestras Secciones:
Islam

Religiones del Mundo

12 de diciembre de 2008

Debido al gran crecimiento geográfico del islam en los dos primeros siglos de su inicio, era necesario que hubiera un conjunto más amplio de leyes islámicas capaces de atender las diferentes necesidades de los musulmanes en todo el Imperio. El Corán y el Hadith no fueron lo suficientemente detallados para proporcionar todas las respuestas. Por lo tanto, en el siglo 8 d. C., surgió una escuela de expertos legales que interpretaron y aplicaron los principios islámicos a diferentes situaciones en todo el imperio. Sin embargo, diferentes eruditos no estuvieron de acuerdo con estos expertos en varias áreas lo que condujo a una variedad de escuelas de pensamiento legales consideradas como divisiones dentro del islam.

Estas diferentes escuelas se convirtieron en diferentes sectas dentro del islam. La más grande de las sectas es la sunita, que comprende aproximadamente el 90% de todos los musulmanes. Las siguientes más grandes son los chiitas y los sufíes. Después de estas, hay numerosos grupos seccionados que a menudo reciben el nombre de los eruditos individuales que los iniciaron: Hanifah, en honor a Abu Hanifah; Malikí, después de Málik ibn Anas; Shafi¡’i, después de Muhammad ibn Idris al-Shafi’i; Zaidiyyah, después de Zayd ibn Ali; los Nusayri, Ismaili, Murji’ah, etc.

Divisiones Dentro del Islam

Los Musulmanes Sunitas

Los musulmanes sunitas son seguidores de las escuelas Hanifah, Shafi’i y Malikí. Constituyen una mayoría del 90% de los creyentes y se consideran tradicionalistas de la corriente principal. Debido a que se sienten cómodos siguiendo su fe dentro de las sociedades seculares, han podido adaptarse a una variedad de culturas nacionales mientras siguen sus tres fuentes de derecho: el Corán, el Hadith y el consenso de los musulmanes.

Los sunitas enfatizan el poder y la soberanía de Alá y su derecho a hacer lo que quiera con su creación. Se enseña el determinismo estricto. Su gobierno es a través del Califato, el cargo de gobernante musulmán que se considera el sucesor de Mahoma. Este sucesor no es por linaje hereditario.

Los Musulmanes Chiitas (Chiismo, Islam Chií o Islam Chiita)

Los chiitas (también conocidos como la escuela Jafari) se separaron de los sunitas por la cuestión del sucesor de Mahoma. Esta división se produjo después del asesinato del cuarto califa en 661. Los chiítas creen que el sucesor de Mahoma debería haber sido Ali, su yerno, y que los sucesores posteriores deberían haber sido a través del linaje de su esposa, Fátima.

El chiismo se divide en tres sectas principales: los Doce Imam (Persia, Irak, Afganistán, Líbano, Pakistán y Siria), el zaidismo, zaidiyyah, o chiismo zaidí (Yemen) y el ismailismo (India, Irán, Siria y África Oriental). Cada grupo, por supuesto, tiene diferencias doctrinales.

  • «La teología chiita incluye una doctrina conocida como Principios de la Religión: estos son la Unidad Divina (tawhid), la profecía (nubuwwah), la resurrección del alma y el cuerpo en el Juicio (ma’ad), el Imamato[1] (imamah) y la justicia (‘adl). Los tres primeros se encuentran en el Islam sunita, aunque con algunas diferencias de énfasis; el Imamato, sin embargo, es la esencia del chiismo, y el último, la justicia, es una herencia de los mutazilitas o racionalistas cuyo sistema se perpetúa en muchos sentidos en la teología chiita».

El Imamato, de la palabra «Imam», en las tradiciones chiitas es el líder político y religioso de la secta chiita. Esta persona posee un gran poder e influencia. Según la doctrina chiita, el Imam debe ser un sucesor biológico de Ali. El Imam también es impecable e infalible en todos los asuntos de la doctrina islámica e intercederá por los musulmanes en el más allá. Los chiitas y los sunitas difieren en algunas interpretaciones del Corán y los hadices e incluso tienen un canon diferente de los hadices y el de los sunitas o suníes.

Los Musulmanes Sufíes

Los sufíes son una tradición mística donde los seguidores buscan el conocimiento místico interior de Alá. Esta secta se desarrolló «oficialmente» alrededor del siglo 10 y desde entonces se ha fragmentado en diferentes órdenes: Ahmadiyya, Qadariyya, Tijaniyya, etc. Por supuesto, los sufíes creen que sus raíces se remontan a los inicios del islam a principios del siglo 7.

El místico sufí debe seguir un camino de privación y meditación. Hay varias formas de abstinencia y pobreza. Se renuncia a las cosas mundanas y se enseña una confianza total en la voluntad de Alá. El objetivo es alcanzar un mayor conocimiento y experiencia de él. El enfoque místico tenía la intención de que el Corán podía interpretarse de diferentes maneras, por lo que el sufismo enseñó que este tenía significados místicos ocultos en sus páginas.
A partir de este misticismo, se desarrolló una especie de panteísmo entre algunos creyentes sufíes. El panteísmo es la enseñanza de que Alá y el universo son uno. Por supuesto, los musulmanes ortodoxos, llamados sunitas, rechazan esta idea, ya que afirman que Alá es el creador del universo y se diferencia de él.

En parte, el sufismo surgió como una reacción al creciente materialismo islámico que se había desarrollado en el imperio en ese momento. El islam había alcanzado un gran poder y alcance geográfico; y con ello, la ganancia material fue grande.

Conclusión de las Divisiones Dentro del Islam

Como puede ver, el islam no es el sistema religioso unido que dice ser. Dentro de este existen divisiones las cuales también cuentan con otras divisiones. Pero lo interesante es que el Corán les dice a los musulmanes que no tengan tales divisiones.

  • «La misma religión que Él ha establecido como la que ordenó a Noé, la [sic] que te hemos enviado por inspiración, y la que ordenamos a Abraham, Moisés y Jesús: a saber, que permanezcáis firmes en la religión y no hagas divisiones en ella: para los que adoran otras cosas que no sean de Allah, difícil es el (camino) al que los llamas …» (42:13).

Si este es el caso, entonces los musulmanes deben admitir que las divisiones dentro del islam son pecaminosas. Pero esa es la naturaleza de la humanidad, dividirse y enfrentarse unos a otros.

Nota a pie de página:

[1] Glasse, Cyril, The Concise Encyclopedia of Islam, San Francisco: Harper & Row, 1989, p. 368.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí