El Sacrificio de AnimalesEl Sacrificio de Animales

De Visite También Nuestras Secciones: El Islam y Diferentes Temas y Religiones del Mundo

9 de junio de 2016

sacrificio de animales de acuerdo al islam

El sacrificio de animales de acuerdo con el islam, es practicado conforme al Corán y los hadices. Aunque no parece haber ningún significado teológico en este, la falta de claridad acerca de cuál es el propósito de este, no deja de ser intrigante. El sacrificio de animales es en correspondencia con la hajj o haj (peregrinación o peregrinaje mayor).

No se Puede Comer Carne Sacrificada en Altares de Piedra

  • Sura 5:3: «Prohibido para ustedes (para comida): carne muerta, sangre, carne de cerdo y aquello en lo que se ha invocado el nombre de otro que no sea Alá. el que ha sido muerto por estrangulamiento, o por un golpe violento, o por una caída de cabeza, o por ser corneado hasta la muerte; lo que ha sido comido (parcialmente) por un animal salvaje; a menos que lo sacrifiquéis vosotros (en la forma debida); lo que se sacrifica sobre piedra (altares); (prohibida) también está la división (de la carne) mediante el sorteo con flechas: eso es impiedad. En este día, los que rechazan la fe han abandonado toda esperanza de tu religión; pero no les temas, sino teme a mí. Este día he perfeccionado vuestra religión para ustedes, he completado Mi favor sobre ustedes y he elegido para ustedes el Islam como la religión de ustedes. Pero si alguien es forzado por el hambre, sin inclinación a la transgresión, Alá es Indulgente, Misericordioso».

Eid al-Adha o Fiesta del Cordero es el día 10 del mes de du l-hiyya

  • «… Después de esto, no trató nada como lícito lo cual, se había convertido en ilegal hasta que había terminado su Hajj y sacrificó su animal en el día del sacrificio (el 10 de du l-hiyya) …» (Sahih Muslim, Libro # 007, Hadiz # 2832).

No Violen los Símbolos de Alá o Sacrificio de Animales de Acuerdo con el Islam

  • Sura 5:2: ¡Oh, vosotros los que creéis! No violen la santidad de los símbolos de Alá, ni del mes sagrado, ni de los animales traídos para sacrificio, ni las guirnaldas que señalan a esos animales, ni la gente que acude a la casa sagrada en busca de la generosidad y complacencia de su Señor. Pero cuando estéis libres de los alrededores sagrados y del atuendo de peregrino, podéis cazar y no dejar que el odio de algunas personas (una vez) excluidos de la Mezquita Sagrada los lleven a la transgresión (y la hostilidad de su parte). Ayúdense unos a otros en justicia y piedad, pero no se ayuden unos a otros en el pecado y el rencor: teman a Alá. Porque Alá es estricto en el castigo».

Comentario del Sura Anterior

      • «El versículo entonces, prohíbe específicamente, dañar o destruir las ofrendas (el ganado destinado a ser sacrificado ritualmente al final de la peregrinación; véase también 2:196; 5:97; 48:25) o no observar su estado inviolable como ofrendas sacrificiales, simbolizados por las guirnaldas tradicionalmente colocados alrededor del cuello de estos animales (véase también el versículo 97). Según los informes tales guirnaldas también fueron utilizadas durante la peregrinación preislámica, y se consideró que su uso había sido originalmente una práctica abrahámica (Q). (Nasr, Seyyed Hossein; Dagli, Caner K.; Dakake, María Massi; Lumbard, Joseph EB; Rustom, Mohammed (11/17/2015). El Estudio del Corán: Una nueva traducción y comentario (Kindle Locations 14463–14466). HarperCollins. Kindle Edition).

El Sacrificio de Animales  de Acuerdo con el Islam es Ofrecer un Sacrificio si no Puede terminar el Hajj (peregrinación)

Surah 2:196

  • Primera Parte
    • ««Y completad la peregrinación y la ‘Umrah [visita ritual a la Casa Sagrada, que puede realizarse en cualquier época del año] para el servicio de Alá. Pero si a vosotros se os impidiese (de completarla), envíen una ofrenda para sacrificio, como la que puedan encontrar, (camello, vaca, cordero o cabra), y no os rasuréis vuestras cabezas hasta que la ofrenda llegue al lugar de sacrificio. Y si alguien de vosotros estuviere enfermo o sufriere una dolencia en su cuero cabelludo (necesitando ser rasurado) (Él debería) en compensación …
  • Segunda Parte
    • … ya sea ayunar o alimentar a los pobres, u ofrecer sacrificios; y cuando estén en condiciones de paz (una vez más), si alguien desea continuar la ‘Umrah hasta el Hajj, debe hacer una ofrenda, como la que él pueda pagar, pero si no puede pagarla, Él deberá ayunar tres días durante el hajj y siete días a su regreso, haciendo diez días en total. Esto es para aquellos cuya casa no está en (los límites de) la Mezquita Sagrada. Y teman a Alá, y sepan que Alá es estricto en el castigo».

El Lugar de Sacrificio es la Antigua Casa

  • Sura 22:33: «En estos, tenéis beneficios por un período designado: al final, su lugar de sacrificio está cerca de la Casa Antigua».

El Sacrificio de Animales de Acuerdo con el Islam (sus Variedades)

El Sacrificio de Animales de Acuerdo al Islam
El Sacrificio de Animales de Acuerdo al Islam

a. Ganado

  • Sura 22:28: «Para que sean testigos de los beneficios (provistos) para ellos, y celebren el nombre de Alá durante los Días señalados, sobre el ganado que Él les ha suministrado (para el sacrificio): luego coman de él y alimenten a los afligidos en necesidad».

b. Camellos

  • Sura 22:36: «Los camellos de sacrificio que hemos hecho para vosotros como uno de los símbolos de Allah: en ellos tenéis (mucho) bien: luego mencionad el nombre de Alá sobre ellos mientras se alinean (para el sacrificio): cuando estén de costado [yazcan sin vida] (después del matadero), comed de ellos, y alimentad a los que (no mendigan, pero) vivan contentos, y a los que mendigan con la debida humildad: así hemos sometido animales a vosotros, para que seáis agradecidos».

c. Vacas

  • «A’isba (que Alá esté complacido con ella) dijo: Procedimos con el Apóstol de Alá (la paz sea con él), sin otra intención que la de realizar el Hajj. Como yo estaba en Sarif o cerca, entré en el estado de la menstruación. El Apóstol de Alá (la paz sea con él) vino a mí y yo estaba llorando, entonces me dijo: ¿Estás en un estado de menstruación? Yo dije. Sí. Después de lo cual me dijo: Esto es lo que Alá ha ordenado para todas las hijas de Adán. Haced lo que el peregrino hace. Excepto que usted no debes caminar alrededor de la Casa hasta que te hayas lavado (al final del período de menstruación). Y el Mensajero de Alá (la paz sea con él) ofreció el sacrificio de una vaca en nombre de sus esposas» (Sahih Muslim, Libro # 007, Hadiz # 2772).

d. Animales Maduros

«Jabir declaró que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo: Sacrifiquen solamente un animal adulto, a menos que les resulte difícil, en cuyo caso sacrifiquen un carnero (de menos de un año, pero no más de seis meses de edad)» (Sahih Muslim, Libro # 022, Hadiz # 4836).

Arrojarle Piedras al Diablo Antes del Sacrificio de Animales de Acuerdo con el Islam

a. Abdullah b. ‘Amr b. al-‘As (que Alá esté complacido con ellos) narró: El Mensajero de Alá (la paz sea con él) se detuvo mientras montaba su camello y la gente comenzó a preguntarle. Uno de los que le preguntaba dijo: Mensajero de Alá, que no sabía que debían arrojarse piedras antes de sacrificar el animal, y por error sacrifiqué al animal antes de arrojar piedras, por lo que el Mensajero de Alá (la paz sea con él) dijo: (Ahora) arroja piedras y no habrá daño en esto. Luego otra (persona) vino diciendo: Yo no sabía que el animal debía ser sacrificado antes de afeitarlo, pero yo mismo me afeité antes de sacrificar al animal, por lo cual él (el Santo Profeta) dijo: Sacrifica al animal (ahora) ya que no hay daño en esto. Él (el narrador) dijo: No escuché que se preguntara nada ese día (grita un asunto) que una persona olvidó y no pudiera observar la secuencia o algo por el estilo ni que sea debido al olvido o ignorancia, pero el Mensajero de Alá (la paz sea con él) dijo (sobre esto): Hazlo; no hay nada de malo en esto» (Libro # 007, Hadiz # 2996).

Rescate o redención del sacrificio

Comentario Acerca del Corán

      • «Al final, tanto del hajj como el ‘umrah, generalmente uno se afeita la cabeza o se corta el cabello, y en el caso de alguien que tiene una enfermedad en la cabeza o en el cuero cabelludo que le impide este acto, se requiere un rescate por ayuno, caridad, o rito. Aquí, rito (nusuk) se refiere específicamente al sacrificio, aunque la palabra significa literalmente «ritual» o «acto de adoración». El rescate del ayuno es ayunar por diez días; el rescate de alimentar al pobre es alimentar a diez pobres; y el rescate de sacrificio es al menos una oveja» (Q) (Nasr, Seyyed Hossein; Dagli, Caner K.; Dakake, María Massi; Lumbard, Joseph EB; Rustom, Mohammed (11/17/2015). El estudio del Corán: Una Nueva Traducción y Comentario (Locations Kindle 6131-6135) (HarperCollins Kindle Edition).

El Rescate o Redención Está Relacionado al Sacrificio

  • «Narrado Ka’b bin Újra: Estábamos en la compañía del Apóstol de Alá en el Al-Hudaibiya en el estado de Hiram y los paganos no nos permitieron seguir (a la Kaaba). Yo tenía el pelo espeso, y empezaron a caer piojos en mi cara. El Profeta pasó a mí lado, y dijo: «¿Te molestan los piojos de tu cabeza?». Yo le respondí: «Sí». (El sub-narrador agregó: «Entonces, el siguiente Versículo Divino fue revelado: «Y si alguno de vosotros está enfermo o tiene una dolencia en su cuero cabelludo, (que requiere de afeitada) debe pagar un rescate (Fida) ya sea por ayunar o alimentar al pobre, u ofrecer un sacrificio» (2.196) (Sahih al-Bujari, Libro # 59, Hadiz # 504).

Sin Categorizar

  • Sura 22:32: «Tal (es su estado): y cualquiera que tenga en honor los símbolos de Alá (en el sacrificio de animales), tal (honor) debe provenir verdaderamente de la piedad de corazón».
  • El Profeta dijo (en el día de Eid al-Adha [Fiesta Grande]): «La primera cosa que haremos en este día nuestro, es ofrecer el rezo (‘Id), y luego regresar a sacrificar el sacrificio. Cualquiera que lo hace, actuó de acuerdo con nuestra Sunna (tradición), y quien sacrificó (el sacrificio) antes del rezo, lo que ofreció fue solo carne que presentó a su familia, y esto, no será considerado como Nusak (sacrificio)». (Al escuchar esto) Abu Burda bin Niyar se levantó, porque había sacrificado el sacrificio antes del rezo, y dijo: «Tengo un carnero de seis meses». El Profeta dijo: «Mátalo (como sacrificio) pero no será suficiente para nadie más (como sacrificio después de ti). Al-Bara’ agregó: El Profeta dijo: «El que matara (el sacrificio) después del rezo, lo sacrificó en el momento adecuado y siguió la tradición de los musulmanes» (Sahih Bukhari, Libro # 68, Hadiz # 453, Narrado por Al-Bara).

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta