La Historia del Adventismo del Séptimo DíaLa Historia del Adventismo del Séptimo Día

Visite También Nuestras Secciones, Adventistas y Religiones del Mundo

NOTA: ASD: Adventistas del Séptimo Día

Generalidades de la Historia del Adventismo del Séptimo Día

El moderno adventismo del séptimo día traza sus orígenes a los años tempranos de 1800 con el señor William Miller (1782-1849) de Low Hampton, Nueva York. En 1816, el señor Miller se había convertido del deísmo al cristianismo al unirse a los bautistas. Era un ávido lector, dedicado a la Palabra de Dios y buscaba reconciliar aparentes dificultades bíblicas levantadas por los deístas. En sus estudios, dependió excesivamente en la Concordancia Cruden y desarrolló un enfoque central en el inminente retorno de Jesús. Empezó a predicar a la edad de 50 años.

El Regreso de Jesús en la Historia del Adventismo del Séptimo Día

El tiempo era el indicado. Los Estados Unidos se encontraban en un momento de muchas discusiones acerca del retorno de Cristo. Como resultado, miles de milleritas (seguidores de la doctrina de Miller) aceptaron de él la idea de que Jesús regresaría entre el año 1843 y 1844. Él había obtenido esa fecha basado en un estudio de Daniel 8:14: «Y le respondió: Por dos mil trescientas tardes y mañanas; entonces el lugar santo será restaurado». Él interpretó las 2.300 tardes y mañanas como años y contó hacia delante, iniciando desde el año 457 a. C. tomando como punto de partida el año en que se dio la orden para reconstruir a Jerusalén (Daniel 9:24-25).[1. Martin, Walter, Kingdom of the Cults, Minneapolis: Bethany House Publishers, 1977.] Cuando sus predicciones iniciales fallaron, ajustó sus conclusiones para afirmar que Jesús regresaría el 21 de marzo de 1844. Posteriormente volvió a cambiar la fecha al 22 de octubre de 1844. Después de estos dos intentos fallidos, Miller dejó de promover sus ideas acerca del regreso de Jesús y los milleristas se separaron.

El Gran Chasco o la Gran Decepción

A la mañana siguiente de esa falsa profecía, es decir, el 22 de octubre de 1844 y después de el «Gran Chasco o la Gran decepción«, un tal señor, Hiram Edson, dijo haber tenido una visión en la cual había visto a Jesús de pie en el altar de los cielos y concluyó que Miller había estado en lo correcto acerca de la fecha, pero equivocado en cuanto al lugar. En otras palabras, el regreso de Jesús no sería a la tierra, sino que esa fue la fecha cuando el Señor se sentó «a la diestra del trono de la Majestad» como está referenciado en Hebreos 8:1-2: «Ahora bien, el punto principal de lo que se ha dicho es este: tenemos tal Sumo Sacerdote, el cual se ha sentado a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, 2 como ministro del santuario y del tabernáculo verdadero, que el Señor erigió, no el hombre».

Jsús Entrando al Santuario Divino

El señor Joseph Bates (1792-1872), un capitán de mar retirado y convertido al millerismo, empezó entonces a promover la idea de Jesús entrando al santuario divino. Publicó un folleto el cual influenció grandemente a James (1821-1881) y Elena G. de White (1827-1915). Estos son los tres que fueron la fuerza que movió el movimiento ASD: Adventistas del Séptimo Día.

Visiones de Elena G. de White

Numerosos reportes declaran que Elena G. de White (1827-1915) vio visiones desde muy temprana edad. Tal fue el caso inmediatamente después de la gran decepción que la señora White afirmó ver en una visión a un ángel en un camino angosto donde guiaba a los adventistas. Visiones posteriores resultaron en interpretaciones de los tres ángeles en Apocalipsis 14:6-11 como si la hora del juicio de Dios hubiera ya sucedido entre 1843 y 1844; la caída de Babilonia significaba a los adventistas que debían abandonar varias iglesias y les amonestaban en contra de la adoración el primer día de la semana o Domingo.

Cronología en la Historia del Adventismo del Séptimo Día

  • 1849 – Primer trabajo, la Verdad Presente, impreso en Middletown, Connecticut.
  • 1859 – Primera emisión de la Segunda Revisión del Advenimiento y el Heraldo del Sabbath, impreso en Paris, Maine.
  • 1860 – Adventista del Séptimo Día, nombre adoptado por la iglesia:
  • 1863 – Primera Conferencia General y formación de la iglesia ASD en Mayo 21, 1863.
  • 1871 – Primera universidad abierta la cual se convirtió en la Universidad Andrews.
  • 1871 – J. N. Andrews mandado a Suiza como misionero.
  • 1885 – El trabajo misionero empieza en Australia.
  • 1915 – Ellen G. White muere el 16 de julio, en Santa Helena, California.
  • 1941 – Inauguración del Seminario Teológico en Takoma Park.
  • 1942 – La presentación del programa de radio Voz de la Profecía empieza a ser transmitido de costa a costa.
  • 1950 – Se inicia el programa por televisión Fe para Hoy.
  • 1955 – La membresía de los ASD llega a 1 millón.
  • 1986 – La membresía de los ASD llega a 5 millones.[2. Mayer, F.E., Religious Bodies in America, 4th ed., St. Louis: Concordia Publishing House, 1961, p. 439.]
  • 2010 – La membresía de los ASD pasa de los 20 millones.[3. https://www.adventistas.org/es/institucional/los-adventistas/adventistas-en-el-mundo/.]

Actualmente, los ASD son muy evangélicos con esfuerzos misioneros alrededor del mundo, numerosas publicaciones y muchas instalaciones educativas. Clama tener más de 20 millones de miembros alrededor del mundo y está creciendo rápidamente con sus programas de educación, TV, radio y publicaciones de gran alcance.[4. Jordan, Anne Devereaux, The Seventh Day Adventists: A History, New York: Hippocrene Books, 1988.]

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta