¿Le Agregó Mahoma al Corán?

0
79
Corán Verdadero o Islam Falso
Corán Verdadero o Islam Falso

Visite También Nuestras Secciones:
Islam

Religiones del Mundo

Por, Luke Wayne
31 de julio de 2016

A la pregunta, «¿Le Agregó Mahoma al Corán?», la respuesta es sí. Se da por sentado que el Corán es revelación eterna, inmutable, escrita en tabletas en el cielo, en árabe y dictada cada palabra a Mahoma. Si este, fuera el caso lógico, entonces ni aun Mahoma hubiera podido agregarle al Corán o cambiarlo. Sin embargo, de forma increíble, de acuerdo a la tradición musulmana, Mahoma realmente le agrego al Corán mientras se le revelaba.

La Colección más Confiable del Hadith

Sahih Al-Bujari es el ejemplo de la colección más confiable dentro del Hadith.

  • «Se reveló: ‘No son iguales aquellos creyentes que se sientan (en casa) y aquellos que luchan y pelean en la Causa de Allah’ (4.95). El Profeta dijo: ‘Llama a Zaid por mí y deja que traiga la pizarra, el tintero y el hueso de la escápula (o el omóplato y el tintero)’. Entonces él dijo: ‘Escribe: ‘No son iguales aquellos Creyentes que se sientan …’ y en ese momento ‘Amr bin Um Maktum, el hombre ciego estaba sentado detrás del Profeta. Él dijo, ‘¡Oh Apóstol de Allah! ¿Cuál es su orden para mí (con relación al versículo anterior) debido a que soy un hombre ciego?’. Así que, en vez del versículo anterior, el siguiente versículo fue revelado: ‘No son iguales aquellos creyentes que se sientan (en casa), excepto los que están discapacitados (por lesión o son ciegos o cojos, etc.) y aquellos que se esfuerzan y pelean por la causa de Alá’ (4.95)» (Sahih Al-Bujari; Volume 6, Book 61, Number 512).

Mahoma presentó como revelación de Alá un versículo que decía que los que permanecen en casa no son iguales a los que pelean la Yihad. Un ciego expresó su preocupación por no poder ir a pelear físicamente. Debido a esto, el versículo se cambió para incluir una cláusula de excepción para los heridos o discapacitados.

¿Es Razonable la Cláusula de Excepción?

Esta puede ser bastante razonable, pero no era parte del dictado original que Mahoma afirmó recibir del ángel Gabriel. Si Mahoma ciertamente recibió palabras eternas e inmutables de un libro celestial, ¿por qué fue adicionada esta cláusula de excepción? No parece razonable. Y la razón es simple y lógica. Lo que es eterno e inmutable no puede ser cambado, sin importar cuán urgente la necesidad. Si cualquiera, incluso Mahoma, puede ajustar la redacción y el contenido del Corán de esta manera, ¿qué sucedería entonces? Esto contradiría completamente la perspectiva ortodoxa sobre lo que es el Corán.

Otros Registros Similares del Hadith que Confirman que Mahoma le Agregó al Corán

Se afirma por ejemplo, que muchos versículos han sido revelados por Mahoma a petición de Umar:

Anas narró: Umar Ibn Al-Jattab dijo: Mi Señor estuvo de acuerdo conmigo en tres cosas:

Primer Registro

  • «Dije: ‘Oh Apóstol de Alá, desearía que tomáramos la estación de Abraham como nuestro lugar de rezo (para algunos de nuestros rezos). Entonces vino la Inspiración Divina: Y adoptad (la gente) la estación de Abraham como un lugar de rezo (para algunos de sus rezos, por ejemplo, dos Rakat de Tawaf de Ka’ba)’» (2.125).

Segundo Registro

  • «Y en cuanto al (versículo del) velo de las mujeres, dije: ‘¡Oh Apóstol de Alá! ¿Por qué no ordenas a tus mujeres que se resguarden (de las miradas), puesto que les habla tanto el virtuoso como el degenerado?’». Entonces el versículo del velo de las mujeres fue revelado.

Tercer Registro

  • «Una vez que las esposas del Profeta hicieron un frente unido contra el Profeta, les dije a ellas: ‘Puede ser que él (el Profeta) se ha divorciado de ustedes (todas), que su Señor (Allah) le dará a él esposas en lugar de ustedes esposas mejores que ustedes’». «Entonces este versículo (el mismo que yo había dicho) fue revelado» (66.5) (Sahih Al-Bujari; Volume 1, Book 8, Number 395).[1]

En nuestro primer ejemplo y a diferencia de este, se dio una revelación la cual fue cambiada posteriormente para acomodar una solicitud. Así, en respuesta a las solicitudes se dan revelaciones completas. Debido a esto, se podría argumentar: 1) Que lo que sucedió es que estos versículos que Umar pidió ya estaban en el Corán eterno y 2) Eventualmente ya habrían sido revelados de todos modos.

Sin embargo, el registro parece indicar primeramente, que esas revelaciones se producen porque Umar las solicitó primero y porque su Señor está de acuerdo con él. De hecho, en el tercer ejemplo, las palabras exactas de Umar fueron básicamente la revelación (Surah 66:5). Cuando combinamos estos casos con nuestro primer ejemplo, parece haber un modelo por parte de Mahoma en agregarle al Corán basado en las necesidades y peticiones de su gente.

La Literatura Tafsir (la exégesis empleada para la explicación e interpretación del Corán) Demuestra que Mahoma SÍ le Agregó al Corán

La literatura tafsir nos ofrece otro ejemplo posible. Al-Badawi explica que el verso coránico, «¿Quién es más perverso que el hombre que inventa una falsedad acerca de Allah, o dice ‘Esto me fue revelado’, cuando no se le reveló nada? O el hombre que dice: ‘¿Puedo revelar lo que Dios ha revelado?’» (Surah 6:93) fue realmente revelado a Mahoma para denunciar a un hombre específico:

  • «’Para mí ha sido revelado’, cuando nada se le ha revelado a él’ refiere a ‘Abdallah Ibn Sa’d Ibn Abi Sarh, quien solía escribir para el mensajero de Dios. El versículo (23:12) que dice, ‘Creamos al hombre de una extracción de arcilla’, fue revelado, y cuando Mahoma llegó a la parte que dice, ‘… a partir de ahí lo producimos a él como otra criatura’ (23:14), ‘Abdallah dijo, ‘¡Así que bendito sea Dios el más justo de los creadores!’ asombrado ante los detalles de la creación del hombre. El Profeta dijo, ‘Escríbelo porque así ha sido revelado’. ‘Abdallah dudó y dijo, ‘Si Mahoma es verdadero, entonces recibo la revelación tanto como él, y si es un mentiroso, lo que dije es tan bueno como lo que él dijo’» (Abdallah Ibn `Umar al-Badawi, Anwar al-Tanzil wa Asrar al-Ta’wil, explicando la Surah 6:93).

Aquí, es interesante anotar que Al-Badawi reporta el episodio como técnicamente cierto. Él denuncia a Abdallah b. Sa’d por su pretensiosa respuesta, pero parece indicar que el acontecimiento sí sucedió. Si creemos en el comentario de Al-Badawi, es realmente Abdallah b. Sa’d quien dice las palabras, «¡Así que bendito sea Dios el más justo de los creadores!» en respuesta a la revelación de Mahoma. Y esas palabras de Abdallah terminaron en el Corán.

Otros Ejemplos de la Literatura Tafsir

Otras tafsir cuentan también historias similares. Abdallah ibn Sa’d bien pudo haber sido un mentiroso y un apóstata que se engrandeció a sí mismo como lo acusa universalmente la literatura tafsir, pero el pecado de Abdallah está en su duda sobre Mahoma y su posterior jactancia arrogante. Lo que es clave es que lo que registra Al-Baidawi afirma que Abdallah es, de hecho, quien pronunció las palabras: «¡Así que bendito sea Dios el más justo de los creadores!», y que Mahoma sí incluyó las palabras de Abdallah en la revelación.

Si se debe confiar en la literatura tafsir, pareceríamos tener un ejemplo adicional de una frase agregada al Corán debido a las circunstancias de Mahoma, mientras que la revela en contra vía de lo que le fue dictado por Gabriel. Toda posterior jactancia exagerada de Abdallah no quita el hecho de que su apostasía parece retroceder a un momento que Al-Badawi acepta como técnicamente verdadero, un momento donde Abdallah pronunció palabras de asombro que Mahoma luego agregó a la revelación supuestamente invariable.

¿Le Agregó Mahoma al Corán? Concluyamos

Así, tenemos varios ejemplos en la tradición musulmana de que Mahoma le agregó al Corán al momento en que se le revelaba. En cada uno de estos casos, Mahoma está respondiendo directamente a las personas y las circunstancias alrededor de él. Esto plantea serios problemas para la perspectiva musulmana ortodoxa sobre la naturaleza del Corán como eterno e inmutable.

Notas a pie de página:

[1] El siguiente hadith (Sahih Al-Bujari; Volume 1, Book 8, Number 396), es un registro prácticamente idéntico de la misma cosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí