Visite también nuestra Sección, Iglesia Ortodoxa
Visite también nuestra Sección, Religiones del Mundo

Necesitamos escribir acerca de la iglesia ortodoxa porque tiene más de 200 millones de miembros alrededor del mundo, y porque afirma que es la única iglesia verdadera en la tierra. Cuando se hace ese tipo de afirmación la cual involucra a tantas personas, es necesario investigar y escribir acerca de tal grupo y compararlo con las Escrituras.

Si usted es miembro de la iglesia ortodoxa, entienda por favor que nuestra intención no es ofenderlo. Más bien, nuestra intención, es comparar todas las cosas con las Escrituras:

  • «Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así» (Hechos 17:11 – LBLA).

Sé que los miembros de la iglesia ortodoxa probablemente dirán que estoy ofreciendo sólo mi opinión, la cual, finalmente es inválida debido a que no tengo la autoridad o el derecho de ser capaz de hacer tales juicios acerca de esta iglesia tan antigua, que afirma ser descendiente de los apóstoles originales. En respuesta, diré que mi análisis es sólo es riguroso si este representa adecuadamente la posición de la iglesia ortodoxa y la compara con exactitud con la Palabra de Dios, razón por la que le recomiendo que compare todo lo escrito en esta página web con la Biblia. Pero aquí está el asunto. Si usted afirma no tener la autoridad para interpretar la Palabra de Dios, usted nunca será capaz de saber si su iglesia es, o no, bíblica.

Sin embargo, ¿qué me da el derecho o la autoridad para examinar la iglesia ortodoxa y compararla con las Escrituras? Esto, no es un tema de autoridad. Es simplemente un tema de leer y examinar la Palabra de Dios, la Biblia. Todos lo pueden hacer. Que usted no lo quiera hacer, es su problema. Sobre las personas no hay ninguna autoridad «mística» colocada por la mano de Dios que les permita solo, a unas cuantas personas, a interpretar la Palabra de Dios para su iglesia.

Si usted es cristiano, entonces se sentirá mucho más cómodo leyendo estos artículos, especialmente si está entregado al estudio de la Biblia. Los cristianos no colocamos en tan alta estima la tradición, las costumbres, los padres de la iglesia, y las estructuras de la iglesia como sí lo hacen la iglesia católica y la iglesia ortodoxa. Más bien, examinamos la Palabra de Dios como la fuente primaria de la verdad teológica y buscamos comparar todas las cosas con esta. A la luz de esto, CARM y MIAPIC buscan traer gloria a Dios (Isaías 43:7) al examinar cada cosa cuidadosamente (1ª Tesalonicenses 5:21), y no exceder lo que está escrito en las Escrituras (1ª Corintios 4:6).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta