Respuesta al artículo, «El dios de los Testigos de Jehová, ¿ha Llevado a Cabo el más Grande Acto de Amor?»

0
201

Visite también nuestra Sección, Los Testigos de Jehová
Visite también nuestra Sección, Religiones del Mundo

NOTA: WBTS: Watchtower Bible and Tract Society

En los tableros de discusión de CARM, un testigo de Jehová que se presenta con el nombre de «jonniel» (por alguna razón quiere permanecer anónimo) publicó una respuesta a la pregunta «El dios de los Testigos de Jehová, ¿ha Llevado a Cabo el más Grande Acto de Amor?». Su respuesta no es muy buena y les mostraré el por qué. Pero antes de hacerlo, no puedo evitar preguntarme si este testigo de Jehová está siguiendo el consejo de su organización la Watchtower Bible and Tract Society, el supuesto gobierno teocrático de ellos.

  • «Los teocráticos apreciarán la organización visible del Señor y no serán tan tontos como para colocar contra el canal de Jehová sus propios razonamientos humanos, opiniones y sentimientos personales».[1]
  • «Aunque la Biblia es un libro organizacional y pertenece a la congregación cristiana como una organización, no para los individuos, sin importar cuán sinceramente ellos puedan creer que pueden interpretar la Biblia»[2]

He mencionado las anteriores citas porque soy una persona curiosa y quiero saber si los testigos de Jehová están usando sus «propios razonamientos humanos» para «interpretar la Biblia». ¿Está «jonniel» tratando de refutar el artículo de CARM por sí solo o está representando a la WBTS? Si es el primer caso, o sea refutando el artículo por sí solo, entonces, está actuando contra su organización. Si es el segundo, me gustaría ver a «jonniel» presentando documentación de las publicaciones de La Atalaya acerca de cómo interpretar Juan 15:13 (el tema del artículo en cuestión). Después de todo, ¿no debería este testigo de Jehová estar representando solo lo que la organización dice y no su propio razonamiento de las interpretaciones de la Biblia? Usted decide. La WBTS dice que sus testigos «no pueden encontrar la guía Escritural que necesitamos fuera del ‘esclavo fiel y discreto de la organización'»[3] Así que, «jonniel», el testigo de Jehová, necesita pensar de acuerdo con las enseñanzas de la WBTS. Tal vez sea esta la razón por la cual no use su verdadero nombre en los tableros de discusión cuando ofrece su propia interpretación.

«Nadie tiene un amor mayor que este: que uno dé su vida por sus amigos» (Juan 15:13)

El artículo que éste testigo de Jehová pretende refutar trata con la declaración hecha por Jesús en Juan 15:13: «Nadie tiene un amor mayor que este: que uno dé su vida por sus amigos». El punto de vista del testigo de Jehová acerca de Jesús, es que Él no es divino. Pero Jesús llevó a cabo el más grande acto de amor al morir por otros. Esto significa que de acuerdo al punto de vista de los TJ, Jesús llevó a cabo una obra más grande que la de Jehová, debido a que Jehová no fue el que puso Su vida por Sus amigos. Sin embargo, en la teología Trinitaria, Jehová es el que lleva a cabo el más grande acto de amor, debido a que Jesús es divino. Por lo tanto, en el trinitarismo, Jehová no puede ser superado por una cosa creada, pero de acuerdo a la enseñanza de los testigos de Jehová, el dios de ellos es superado por una cosa creada. Éste es un simple argumento. Sin embargo, el TJ ha intentado responder al artículo en cuestión.

«Ahora podemos ver donde se equivoca Matt Slick. Él piensa que Jesús habló del ‘más grande’ acto de amor como aquel que se puede hacer como si no hubiera otro que pudiera igualarlo. Pero Jesús, ¡no estaba diciendo esto! Jesús dijo que no había ‘más grande’ acto de amor que uno pudiera hacer por sus ‘amigos’. ¡No de que no hubiera o no pudiera haber otros actos de amor que pudieran ser tan grandes! ¿Pueden ustedes, nuestros lectores, no ver esto y ver entonces cómo Matt Slick ha malinterpretado las palabras de Jesús? De hecho, parece que Matt Slick incluso cita erróneamente a Jesús al decir: «Jesús dijo que este auto sacrificio es el más grande acto de amor» comparado con lo que Jesús realmente dijo: «Nadie tiene mayor amor que este: que alguien entregue su alma (vida) a favor de sus amigos». Hay una diferencia en lo que Matt Slick piensa que Jesús dijo y lo que Jesús realmente dijo. La palabra griega usada por Juan en Juan 15:13 es la forma comparativa de MEGAS, MEIZWN, la cual no significa ‘el más o lo más grande’, ya que requeriría la forma superlativa MEGISTOS, sino que significa, ‘más grande o mayor’ solamente».[4]

Muy bien, el argumento de este TJ se basa en la diferencia entre las palabras «el más grande o lo más grande» y «más grande que» (Nota del Traductor: En el idioma inglés, la primera es un superlativo y la segunda es un comparativo). Él argumenta que Jesús habría dicho «el más grande», entonces, no podría haber otro acto de amor igual a ése. Pero como Jesús dijo «más grande o mayor», pueden haber otros actos de amor iguales a los que Jesús está declarando. Entonces él trata de ilustrarlo con un ejemplo:

«Digamos que hay tres corredores: Tom, Dick y Harry, (Por cierto, ¡esta analogía de los tres corredores no tiene nada que ver con la Trinidad!) los cuales han corrido 100 metros en el mismo tiempo: 9.5 segundos. No hay otros corredores sino estos tres. Basado en este hecho uno podría decir que, ‘No hay corredor de 100 metros más grande que Tom’. Esto sería correcto, cierto. Pero esto, ¡no significa que Tom fue el ‘más grande’ corredor de los 100 metros! Dick y Harry son igualmente tan grandes desde el momento en que ellos también han corrido los 100 metros en 9.5 segundos».[5]

«jonniel» compara el comentario de Jesús acerca de Su propio sacrificio en la cruz, que no tiene «amor más grande», con una carrera de 100 metros donde tres personas hacen los mismos tiempos. Bueno, pero ¿cómo se iguala esto a lo que Jesús está diciendo de que ningún acto más grande de amor pueda ser ofrecido que aquel que poner la propia vida de uno por otro? Nadie lo iguala. Aun así, él trata de presentar un argumento basado una analogía. Más tarde, el TJ dice en el mismo tablero de discusión que:

«Jesús es el Hijo de Dios y como el Padre, Dios, hizo tan gran acto de amor al enviar a éste, su unigénito hijo a morir. Esto entonces, no tiene que significar que el Hijo de Dios es Dios para que Dios llevara a cabo el más grande acto de amor».[6]

Sé que la anterior declaración es algo difícil de seguir; pero, ¿dónde dice la Escritura que el acto de Dios de mandar a Su Hijo a morir en la cruz es más grande que el poner la propia vida de uno, en este caso la de Jesús? No he podido encontrar tal clase de afirmación y el TJ no ha producido ninguna; pero esto no lo ha detenido de usar su propio razonamiento humano para interpretar la Biblia.

Sin embargo, lo que sí tenemos es la clara enseñanza de Cristo en Juan 15:13 diciendo que no hay más grande acto de amor que el auto sacrificio. En contraste a las palabras de Jesús, tenemos la opinión del TJ, la cual no es ni buena ni convincente para contrarrestar las palabras de Jesús. Pero permítanme colocar algo de sustancia al argumento del TJ con un diálogo corto:

JW: De acuerdo a las palabras de Jesús, voy a realizar un acto de amor del cual usted puede decir que no hay ninguno más grande.
Tom: ¿De verdad? ¿Cómo?
JW: ¿Conoce a mi hijo Michael?
Tom: Si
JW: Voy a sacrificar la vida de Michael para salvar a alguien más.
Tom: [Pausa] ¿Por qué no se sacrifica usted mismo en vez de enviar a su hijo a la muerte?
JW: Porque debo mandarlo a él debido a que no hay más grande acto de amor que pueda ser hecho que poner mi propia vida.
Tom: [Pausa y mirada fija] Espere. Jesús dijo que no había un acto más grande de amor que poner su propia vida por otros; Él no dijo de mandar a alguien más en su lugar. Pero usted no está haciendo esto, así que, ¿cómo es que sacrificando la vida de Michael se cumplirán las palabras de Jesús de poner la propia vida de uno? ¿Cómo puede ser esto un acto similar de amor?
JW: No estás entendiendo el punto. Mandar a mi hijo a morir es igual en amor a que yo mismo muera.
Tom: ¿Quiere usted decir que realmente es amoroso y sacrificial tener a alguien más para que muera en vez de usted mismo?
JW: Si. Al enviar a mi hijo, estoy hacienda un acto de amor que sólo es tan grande como el de Jesús poniendo Su propia vida.
Tom: Déjeme entender esto. ¿Está diciendo que enviar a alguien más a morir es un acto de amor tan bueno como morir usted mismo?
JW: No. Envío a mi hijo; no a cualquiera.
Tom: Ya veo. Así que enviar a alguien más, en este caso su hijo, para morir por alguien ¿es un acto de amor tan grande como morir por usted mismo?
JW: Exactamente.
Tom: Estos actos son semejantes, ¿correcto?
JW: Correcto.
Tom: ¿Le dijo la Organización que pensara como lo está haciendo?

Básicamente, el diálogo ilustra lo que el testigo de Jehová está diciendo; a saber: que es igualmente un gran acto de amor por parte del Padre mandar al Hijo, como lo es para el Hijo, dar Su propia vida por otros. ¿Qué piensa usted? ¿Son iguales los dos actos? ¿Piensa usted que un acto de amor es tan grande si alguien muere por otro en vez de morir usted mismo por ese otro? No de la manera como lo puedo ver.

Cuantificando el Amor

Existe un pequeño problema: el de la subjetividad. ¿Cómo cuantifica usted cuál acto de amor es más grande o igual que otro? Sería algo complicado de hacer, aun cuando el testigo de Jehová intentó hacerlo. Aún, podría pensar que amar a mi gato no es tan grande acto de amor como el morir protegiendo a mi esposa. Algunas comparaciones son fáciles. Así, que en esta categoría el mejor lugar al que podemos ir es a la Escritura, donde vemos que Cristo, claramente declara que nadie tiene más grande amor que uno ponga su propia vida, no la de alguien más. Tendría sentido si el versículo fuera traducido de acuerdo al argumento del testigo: «Nadie tiene mayor amor que éste, que él envió a alguien más a morir por sus amigos, sí, aún su propio Hijo». Si esto, y solo esto es lo que realmente Jesús hubiera dicho, entonces el testigo podría apelar a la Escritura defendiendo su posición. Pero no es así. Por lo tanto no tiene apoyo escritural sino una simple opinión y una simple analogía de una carrera de 100 metros para sostener este punto. Definitivamente, no es convincente.

Conclusión

Es todavía cierto que de acuerdo a la doctrina de la Trinidad, la cual establece un solo Dios en tres personas, cada persona comparte la naturaleza divina, que Dios (en Cristo) ha llevado a cabo un más grande acto de amor que cualquier otro. En el trinitarismo, podemos decir que Dios puso Su propia vida por sus amigos. Dios derramó, en Su naturaleza humana Su propia sangre para perdonarnos, no que algún otro lo hubiera hecho.

«Tened cuidado de vosotros y de toda la grey, en medio de la cual el Espíritu Santo os ha hecho obispos para pastorear la iglesia de Dios, la cual Él compró con su propia sangre» (Hechos 20:28).

¿Nota lo que dice la Escritura? Esta dice que Dios ganó Su iglesia con Su propia sangre, no la sangre de alguien más. Así que, ¿quién llevó a cabo el más grande acto de amor: el Dios Trinitario o una cosa creada según la teología de los testigos de Jehová? Para mí es obvio.

¡Gracias a Dios por este acto de amor!

Actualizaciones

14 de enero de 2008. No vale la pena tratar con este testigo de Jehová el cual ha sido grosero y exigente en los correos y en las notas del tablero de discusión. Aun así, él intentó responder este artículo e hizo un pésimo trabajo en el proceso: aumentó sus errores. Un punto que ha estado tratando de hacer (tomado del tablero de discusión) y es que tanto Juan 3:16 como 1ª Juan 4:8-10 demuestran de alguna manera, y de acuerdo a la interpretación del TJ, «es Dios el Padre quien llevó a cabo el más grande acto de amor».[7] Claro está, que anteriormente manejé el tema de la igualdad, pero vamos a echar un rápido vistazo a estos dos versículos y veamos si sostienen la opinión del TJ.

  • «Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a su Hijo unigénito[a], para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, mas tenga vida eterna» (Juan 3:16).
  • «El que no ama no conoce a Dios, porque Dios es amor. 9 En esto se manifestó el amor de Dios en nosotros: en que Dios ha enviado a su Hijo unigénito al mundo para que vivamos por medio de Él. 10 En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a su Hijo como propiciación por nuestros pecados» (1ª Juan 4:8-10).

Juan 3:16 nos dice que Dios amó al mundo. 1ª Juan 4:8-10 nos dice que Dios es amor y que el amor de Dios fue manifestado al enviar a Su Hijo en propiciación por nuestros pecados. Ahora, ¿qué significa esto? ¿Que enviando al Hijo, o sea, enviando a alguien más está llevando a cabo el más grande acto de amor por el cual Jesús dice que coloca Su propia vida? Jesús nos dijo cuál fue el más grande acto de amor y no lo definió de la manera como lo hizo el testigo de Jehová. Este TJ continúa diciendo cosas sin sentido.

15 de enero de 2008. El testigo de Jehová simplemente no se detendrá. Continúa mandándome correos electrónicos con acusaciones ignorantes, torciendo las palabras de Jesús, etc. En un correo que me mandó dice:

«Slick también continúa torciendo las palabras de Jesús en Juan 15:13, donde Slick presenta a Jesús hablando del ‘más grande’ amor, cuando Jesús, lo que realmente habló, fue de un amor entre ‘amigos’ que no es ‘más grande’ entre los humanos y del cual Jesús le estaba diciendo a sus discípulos que lo tenían que tener entre ellos como él lo tenía por ellos».

Note cómo ha enfatizado la diferencia entre «un amor entre ‘amigos’ que no es ‘más grande’ entre los humanos». Pero en el tablero de discusión él dijo:

«Sin embargo, 1ª Juan 4:8-10 y Juan 3:16 nos muestra quién realizó el más grande acto de amor: Dios el Padre. Cuando uno lee que ‘Dios es amor’, el referente de Dios aquí es el Padre; no el Hijo. Si el Hijo nos hubiera amado tanto como el Padre hizo, ¿no es entonces extraño que del Hijo no se diga que es ‘amor’? Esto entonces va contra la afirmación de que en Juan 15:13 el amor aquí es el ‘más grande’. Pero no lo es».[8]

Esto es interesante. Él se queja acerca de la diferencia entre el superlativo y el comparativo de «grande» en mi artículo, pero después en los tableros, él comete el mismo error, pero me acusa de que soy yo quien lo cometió; cuando es él quien dice que el Padre fue quien llevó a cabo el más grande acto de amor. Yo creo que está bien que use el término «más grande» con referencia a Dios el Padre mandando al Hijo; pero no para mí con referencia a Jesús poniendo su propia vida por otros. Increíblemente inconsistente, ¿no es así?

Debido a que él también me acusa de torcer las Escrituras cuando afirmo que Jesús llevó a cabo el más grande acto de amor, entonces, ¿por qué dice él que el Padre llevó a cabo el más grande acto de amor cuando en ningún texto se dice algo parecido con relación al Padre? ¿No son claras las palabras de Cristo donde Jesús mismo dice que no hay acto más grande de amor que aquel que pone su propia vida por un amigo? Me parece que el testigo de Jehová quiere quedarse con todo el argumento.

Obviamente, este tipo no puede pensar claramente, es inconsistente y para repetir lo que dije al principio de este artículo, por lo visto, es contradictorio lo que la WBTS dicen cuando él usa su propio razonamiento humano para interpretar la Biblia:

  • «Los teocráticos apreciarán la organización visible del Señor y no serán tan tontos como para colocar contra el canal de Jehová sus propios razonamientos humanos, opiniones y sentimientos personales».[9]
  • «Aunque la Biblia es un libro organizacional y pertenece a la congregación cristiana como una organización, no para los individuos, sin importar cuán sinceramente ellos puedan creer que pueden interpretar la Biblia».[10]

No conozco los motivos de esta persona, pero tengo la impresión que sus sentimientos personales están altamente involucrados en este pequeño debate. Sin embargo, no está siendo ni lógico ni bíblico. Pero esto no es sorprendente viniendo de alguien que sigue las muchas falsas enseñanzas de la WBTS.

Notas a pie de página:

[1] La Atalaya, 1 febrero, 1952, páginas 79-80.
[2] La Atalaya, 1 octubre, 1967, pág. 587.
[3] La Atalaya, 15 febrero, 1981.
[4] http://www.christiandiscussionforums.org/v/showthread.php?p=2262675#poststop
[5] Ibíd.
[6] Ibíd.
[7] Ibíd. Estoy asumiendo que la persona en los tableros de discusión, el cual se presenta con el nombre de «gordenbell» (desde el Reino Unido) y el que manda el correo electrónico «beb» (desde el Reino Unido) son la misma persona ya que ambos tienen el mismo estilo, el mismo tono acusatorio y ambos son del mismo país.
[8] Ibíd.
[9] La Atalaya, 1 febrero, 1952, páginas 79-80.
[10] La Atalaya, 1 octubre, 1967, pág. 587.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí