Pentecostales UnicitariosPentecostales Unicitarios

8 de diciembre de 2008
Regresar a, Página de Pentecostales Unicitarios

A la pregunta «¿Son las Lenguas una Señal de la Salvación?», la respuesta es no. Los unicitarios enseñan que hablar en lenguas es una manifestación importante del Espíritu Santo y sin esta, una persona no es salva.[1. Este artículo no trata del tema de si los dones carismáticos están o no en funcionamiento, pero se asumirá, que sí lo están.] Esto es tan importante para ellos que una antigua unicitaria me dijo que su iglesia tenía llamados al altar para que la gente viniera y recibiera el don del Espíritu Santo para que pudieran hablar en lenguas. De igual manera, ella dijo que nunca vio un llamado al altar para que la gente se acercara y recibiera a Jesús como salvador. Pero este es solo un ejemplo y puede que no sea típico.

Solo los Creyentes Manifiestan los Dones del Espíritu Santo

Vemos en Hechos que muchas personas convertidas a Cristo hablaron inmediatamente en lenguas (Hechos 2:4; 10:46; 19:6). Pero ¿es una señal necesaria de salvación? No. No lo es. Considere los siguientes versículos en 1ª Corintios 12.

¿Quién Manifiesta los Dones? ¿El Hombre o el Espíritu Santo?

Como leemos, es el Espíritu Santo quien manifiesta Sus dones como Él quiere. Los manifiesta en Su pueblo según Su voluntad (1ª Corintios 12:11). 1ª Corintios 12:7-11 afirma que «a cada uno se le da la manifestación del Espíritu para el bien común». Y vemos que no todos manifiestan Sus dones al mismo tiempo, como es el caso de hablar en lenguas o cualquier otro don. A esto, el unicitario dirá que se supone que todos deben hablar en lenguas, pero que no todos lo hacen. Sostienen que hablar en lenguas es una señal / don necesario de la verdadera salvación y que un verdadero creyente hablará en lenguas. Pero eso no es lo que dice el texto.

Pablo pregunta: ¿Son todos apóstoles, profetas y maestros? No. En otras palabras, dentro del cuerpo de Cristo, Dios llama a varias personas a tener diferentes dones. Si alguien supone que todos deben hablar en lenguas, pero que no todos lo hacen, ¿se supone entonces que todos son apóstoles también, pero que no todos lo son? ¿Están todos llamados a ser profetas, a ser maestros? No. De igual manera, no todos son llamados por Dios a manifestarse en lenguas.

Es simple. No todos hablan en lenguas porque Dios no manifiesta en todos el hablar en lenguas. Esta manifestación es dada por el Espíritu Santo y no es una expresión de salvación. Más bien, el fruto de este, que mora en nosotros como se menciona en Gálatas 5:22-23 es la manifestación de salvación. Le preguntaría a la persona unicitaria si los siguientes frutos son las verdaderas manifestaciones de salvación en su vida en lugar de hablar en lenguas:

  • «Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley» (Gálatas 5:22-23).

Pregunto nuevamente. Bíblicamente ¿cuál es la manifestación de nuestra salvación? ¿Manifestar las lenguas o el fruto del Espíritu?

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta