Una Lista de Falsas Enseñanzas en la Iglesia Católica RomanaUna Lista de Falsas Enseñanzas en la Iglesia Católica Romana

Visite También Nuestras Secciones, Catolicismo Romano y Religiones del Mundo

Abreviaturas: CR: Catolicismo Romano. ICR: Iglesia Católica Romana. CIC: Catecismo de la Iglesia Católica.

7 de diciembre de 2013

La reforma protestante sucedió por una razón. Básicamente, fue para combatir las enseñanzas falsas que la iglesia católica romana había introducido, a través de los siglos. El resultado de Lutero al comparar el catolicismo con las Escrituras, fue el haber clavado las 95 tesis en las puertas de Wittenberg. Sin embargo, y en vez de reformar la iglesia católica romana, se dio lugar a una protesta –por los protestantes– quienes tenían como objetivo, volver a las Escrituras.

A continuación, hay un párrafo resumido con referencias que se encuentran en el catecismo de la iglesia católica (CIC) de las muchas falsas enseñanzas del catolicismo romano. ¿Cómo sabemos que estas son falsas? Al compararlas con lo que enseñan las Escrituras.

Una Lista de Falsas Enseñanzas en la Iglesia Católica Romana

Primera Parte
  • La iglesia católica es la única iglesia verdadera (CIC 2105), la infalibilidad de la iglesia católica (CIC 2035), sólo la iglesia católica tiene la autoridad para interpretar las Escrituras (CIC 100), el papa es la cabeza de la iglesia y tiene la autoridad de Cristo (CIC 2034), la iglesia católica es necesaria para la salvación (CIC 846), la tradición sagrada es igual a las Escrituras (CIC 82), el perdón de pecados, la salvación, es por fe y obras (CIC 2036, 2068, 2080), el beneficio total de la salvación es sólo a través de la iglesia católica romana (Vaticano 2, Decreto sobre el Ecumenismo, 3), la gracia puede ser meritoria (CIC 2010, 2027), el mérito de María y los santos puede ser aplicado a los católicos y a otros (CIC 1477) …
Segunda Parte
  • … la penitencia es necesaria para la salvación (CIC 980), el purgatorio (CIC 1031, 1475), las indulgencias (CIC 1471, 1472, 1478, 1498), María es intercesora, abogada, auxiliadora, socorro y mediadora, y además, nos da los dones de la salvación eterna (CIC 969), María libra a las almas de la muerte (CIC 966), los rezos a los santos (CIC 2677), los elementos de la comunión se convierten en el cuerpo y sangre reales de Cristo (CIC 1374, 1376).

La Iglesia Católica es la Única Iglesia Verdadera

  • 2105 El deber de rendir a Dios un culto auténtico corresponde al hombre individual y socialmente considerado. Esa es «la doctrina tradicional católica sobre el deber moral de los hombres y de las sociedades respecto a la religión verdadera y a la única Iglesia de Cristo» (DH 1). Al evangelizar sin cesar a los hombres, la Iglesia trabaja para que puedan «informar con el espíritu cristiano el pensamiento y las costumbres, las leyes y las estructuras de la comunidad en la que cada uno vive» (AA 13).
Deberes Cristianos
  • Deber social de los cristianos es respetar y suscitar en cada hombre el amor de la verdad y del bien. Les exige dar a conocer el culto de la única verdadera religión, que subsiste en la Iglesia católica y apostólica (cf DH 1). Los cristianos son llamados a ser la luz del mundo (cf AA 13). La Iglesia manifiesta así la realeza de Cristo sobre toda la creación y, en particular, sobre las sociedades humanas (cf León XIII, Carta enc. Immortale Dei; Pío XI, Carta enc. Quas primas).

La Infalibilidad de la Iglesia Católica

  • 2035 El grado supremo de la participación en la autoridad de Cristo está asegurado por el carisma de la infalibilidad. Esta se extiende a todo el depósito de la revelación divina (cf LG 25); se extiende también a todos los elementos de doctrina, comprendida la moral, sin los cuales las verdades salvíficas de la fe no pueden ser salvaguardadas, expuestas u observadas (cf Congregación para la Doctrina de la Fe, Decl. Mysterium ecclesiae, 3).

Sólo la ICR Tiene la Autoridad Para Interpretar las Escrituras

  • 100 El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios ha sido confiado únicamente al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a los obispos en comunión con él.

El Papa es la Cabeza de la Iglesia y Tiene la Autoridad de Cristo

  • 2034 El Romano Pontífice y los obispos como «maestros auténticos por estar dotados de la autoridad de Cristo […] predican al pueblo que tienen confiado la fe que hay que creer y que hay que llevar a la práctica» (LG 25). El magisterio ordinario y universal del Papa y de los obispos en comunión con él enseña a los fieles la verdad que han de creer, la caridad que han de practicar, la bienaventuranza que han de esperar.

La Iglesia Católica es Necesaria Para la Salvación

  • ¿Cómo entender esta afirmación tantas veces repetida por los Padres de la Iglesia? Formulada de modo positivo significa que toda salvación viene de Cristo-Cabeza por la Iglesia que es su Cuerpo:
El Santo Sínodo
  • […] «basado en la sagrada Escritura y en la Tradición, enseña que esta Iglesia peregrina es necesaria para la salvación. Cristo, en efecto, es el único Mediador y camino de salvación que se nos hace presente en su Cuerpo, en la Iglesia. Él, al inculcar con palabras, bien explícitas, la necesidad de la fe y del bautismo, confirmó al mismo tiempo la necesidad de la Iglesia, en la que entran los hombres por el Bautismo como por una puerta. Por eso, no podrían salvarse los que sabiendo que Dios fundó, por medio de Jesucristo, la Iglesia católica como necesaria para la salvación, sin embargo, no hubiesen querido entrar o perseverar en ella» (LG 14).

La Tradición Sagrada es Igual a las Escrituras

  • 82 De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación «no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así las dos se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción» (DV 9).

El Perdón de Pecados, la Salvación, es por Fe y Obras

  • 2036 … a los preceptos específicos de la ley natural, porque su observancia, exigida por el Creador, es necesaria para la salvación. (cf. DH 14).
  • 2080 El Decálogo contiene una expresión privilegiada de la ley natural. Lo conocemos por la revelación divina y por la razón humana.
  • 2068para que todos los hombres, por la fe, el bautismo y el cumplimiento de los mandamientos, consigan la salvación» (LG 24).

El Beneficio Total de la Salvación es Sólo a Través de la ICR

  • «Porque es sólo a través de la Iglesia Católica de Cristo, ‘el medio que lo abarca todo para salvación’, que ellos pueden beneficiarse plenamente de los medios de salvación» (Vaticano 2, Decreto sobre el ecumenismo, 3.)

La Gracia Puede ser Meritoria

  • 2010 «… Bajo la moción del Espíritu Santo y de la caridad, podemos después merecer en favor nuestro y de los demás gracias útiles para nuestra santificación …» (Leer, CIC 2027).

El Mérito de María y los Santos Puede ser Aplicado a los Católicos y a Otros

  • 1477 «Pertenecen igualmente a este tesoro el precio verdaderamente inmenso, inconmensurable y siempre nuevo que tienen ante Dios las oraciones y las buenas obras de la Bienaventurada Virgen María y de todos los santos que se santificaron por la gracia de Cristo, siguiendo sus pasos, y realizaron una obra agradable al Padre, de manera que, trabajando en su propia salvación, cooperaron igualmente a la salvación de sus hermanos en la unidad del Cuerpo místico» (Indulgentiarum doctrina, 5).

La Penitencia es Necesaria Para la Salvación

  • 980 «… es necesario para la salvación este sacramento de la Penitencia, como lo es el Bautismo para quienes aún no han sido regenerados» (Concilio de Trento: DS 1672).

El Purgatorio

  • 1031 «La Iglesia llama purgatorio a esta purificación final de los elegidos que es completamente distinta del castigo de los condenados. La Iglesia ha formulado la doctrina de la fe relativa al purgatorio sobre todo en los Concilios de Florencia (cf. DS 1304) y de Trento (cf. DS 1820; 1580) …»
  • 1475 «En la comunión de los santos, por consiguiente, ‘existe entre los fieles, tanto entre quienes ya son bienaventurados como entre los que expían en el purgatorio o los que peregrinan todavía en la tierra, un constante vínculo de amor y un abundante intercambio de todos los bienes’ (Ibíd). En este intercambio admirable, la santidad de uno aprovecha a los otros, más allá del daño que el pecado de uno pudo causar a los demás. Así, el recurso a la comunión de los santos permite al pecador contrito estar antes y más eficazmente purificado de las penas del pecado».

Las Indulgencias

1471
  • 1471 «La doctrina y la práctica de las indulgencias en la Iglesia están estrechamente ligadas a los efectos del sacramento de la Penitencia».
Qué son las indulgencias
  • «La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia, la cual, como administradora de la redención, distribuye y aplica con autoridad el tesoro de las satisfacciones de Cristo y de los santos» (Pablo VI, Const. ap. Indulgentiarum doctrina, normas 1).
  • «La indulgencia es parcial o plenaria según libere de la pena temporal debida por los pecados en parte o totalmente» (Indulgentiarum doctrina, normas 2). «Todo fiel puede lucrar para sí mismo o aplicar por los difuntos, a manera de sufragio, las indulgencias tanto parciales como plenarias» (CIC can 994).
1478
  • Las indulgencias se obtienen por la Iglesia que, en virtud del poder de atar y desatar que le fue concedido por Cristo Jesús, interviene en favor de un cristiano y le abre el tesoro de los méritos de Cristo y de los santos para obtener del Padre de la misericordia la remisión de las penas temporales debidas por sus pecados. Por eso la Iglesia no quiere solamente acudir en ayuda de este cristiano, sino también impulsarlo a hacer a obras de piedad, de penitencia y de caridad (cf Indulgentiarum doctrina, 8; Concilio. de Trento: DS 1835).
1498
  • Mediante las indulgencias, los fieles pueden alcanzar para sí mismos y también para las almas del Purgatorio la remisión de las penas temporales, consecuencia de los pecados.
1472
  • «… Por otra parte, todo pecado, incluso venial, entraña apego desordenado a las criaturas que es necesario purificar, sea aquí abajo, sea después de la muerte, en el estado que se llama Purgatorio. Esta purificación libera de lo que se llama la ‘pena temporal’ del pecado … (cf Concilio de Trento: DS 1712-13; 1820).

María (hay muchas doctrinas falsas sobre María en el catolicismo romano, he aquí algunas)

  • 970 «… En efecto, todo el influjo de la Santísima Virgen en la salvación de los hombres […] brota de la sobreabundancia de los méritos de Cristo, se apoya en su mediación, depende totalmente de ella y de ella saca toda su eficacia» (LG 60).
  • 969 «… En efecto, con su asunción a los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna […] Por eso la Santísima Virgen es invocada en la Iglesia con los títulos de Abogada, Auxiliadora, Socorro, Mediadora» (LG 62).
  • 966 «… En efecto, con su asunción a los cielos, no abandonó su misión salvadora, sino que continúa procurándonos con su múltiple intercesión los dones de la salvación eterna …».

Los Rezos a los Santos

2677
  • «… Porque nos da a Jesús su hijo, María es madre de Dios y madre nuestra; podemos confiarle todos nuestros cuidados y nuestras peticiones: ora por nosotros como oró por sí misma: «Hágase en mí según tu palabra» (Lc 1, 38). Confiándonos a su oración, nos abandonamos con ella en la voluntad de Dios: «Hágase tu voluntad».

Los Elementos de la Comunión se Convierten en el Cuerpo y Sangre Reales de Cristo

1374
  • «… En el Santísimo Sacramento de la Eucaristía están ‘contenidos verdadera, real y substancialmente el Cuerpo y la Sangre junto con el alma y la divinidad de nuestro Señor Jesucristo, y, por consiguiente, Cristo entero (Concilio de Trento: DS 1651). «Esta presencia se denomina ‘real’, no a título exclusivo, como si las otras presencias no fuesen ‘reales’, sino por excelencia, porque es substancial, y por ella Cristo, Dios y hombre, se hace totalmente presente» (MF 39).
1376
  • El Concilio de Trento resume la fe católica cuando afirma: «Porque Cristo, nuestro Redentor, dijo que lo que ofrecía bajo la especie de pan era verdaderamente su Cuerpo, se ha mantenido siempre en la Iglesia esta convicción, que declara de nuevo el Santo Concilio: por la consagración del pan y del vino se opera la conversión de toda la substancia del pan en la substancia del Cuerpo de Cristo nuestro Señor y de toda la substancia del vino en la substancia de su Sangre; la Iglesia católica ha llamado justa y apropiadamente a este cambio transubstanciación» (DS 1642).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta