Si Jesús es Dios ¿Cómo Puede Él Morir?

0
387
Si Jesús es Dios ¿Cómo Puede Él Morir?
Si Jesús es Dios ¿Cómo Puede Él Morir?

Visite También Nuestras Secciones, Doctrina Cristiana y Teología y Cristianismo

21 de mayo de 2012

nota: A menos que se diga lo contrario, los versículos son tomados de La Biblia de las Américas – LBLA.

Antes de responder a la pregunta, «Si Jesús es Dios ¿Cómo Puede Él Morir?» es importante explicar la teología cristiana. ¿Qué queremos decir que Dios se encarnó en la persona de Jesús? Que en Su sola persona coexisten dos naturalezas: la divina y la humana. Esto se llama la «unión hipostática». Es la enseñanza que en la sola persona de Cristo hay dos naturalezas distintas: la divina y la humana. Es decir, Jesús es tanto hombre en Su encarnación, como Dios en Su naturaleza divina.

Si Jesús es Dios ¿Cómo Puede Él Morir?: Versículos que Evidencian la Union Hipostática

  • «1 En el principio existía[a] el Verbo[b], y el Verbo estaba[c] con Dios, y el Verbo era Dios. 14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» (Juan 1:1, 14).
    • Footnotes
      • [a] Juan 1:1 O, era
      • [b] Juan 1:1 O, la Palabra, y así en el resto del cap.
      • [c] Juan 1:1 O, existía
  • «—¡Mi Señor y mi Dios!— exclamó Tomás» (Juan 20:28 – Nueva Traducción Viviente, NTV).
  • «Porque toda la plenitud de la Deidad reside corporalmente en Él» (Colosenses 2:9).
  • «Pero del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos,
    y cetro de equidad es el cetro de tureino» (Hebreos 1:8).

¿Murió Dios en la Cruz?

Por lo tanto, cuando decimos que Jesús es Dios, estamos diciendo que dentro de la única persona de Cristo está la naturaleza humana y divina. Pero cuando Jesús murió en la cruz, no murió Su naturaleza divina como Dios. Fue la humana la que murió. Recuerde que, morir es una función biológica reservada sólo para la naturaleza humana, en este caso, como hombre, Él si murió en la cruz.

Lo Divino se Percibe a Través de lo Humano

A la pregunta, «Si Jesús es Dios ¿Cómo Puede Él Morir?», tenemos que entender que percibimos la naturaleza divina a través de la humana. No es como si podamos ver el color de la divinidad o «conocer» su peso. Y con respecto a la humana, ¿qué es? ¿Cómo la percibimos? ¿Es azul? ¿Brilla? ¿Cuánto pesa? La verdad es que no podemos ver lo que es. Ni en la naturaleza humana o la divina. Sin embargo, alcanzamos a ver los atributos de la humanidad en las estructuras biológicas: tenemos un cuerpo con dos brazos, una cabeza, etc. También percibimos otros atributos de la humanidad, como la toma de decisiones en lo moral, la capacidad de amar, adorar, servir, etc. Por lo tanto, la naturaleza humana es la expresión de sus atributos, tanto físicos como «internos».

Sus Atributos Divinos y Humanos

Del mismo modo, podemos ver la naturaleza divina de Cristo a través de lo humano de Él. Vemos cómo la persona de Jesús ejerció atributos divinos cuando caminó sobre el agua (Mateo 14:29), perdonó pecados (Lucas 5:20), afirmó que existía con el Padre (Juan 17:5), dijo que siempre estaría con los discípulos (Mateo 28:20), etc.

Jesús es a la vez divino y humano: Él es tanto Dios como hombre. Cuando afirmamos que Jesús es Dios y que murió en la cruz, no estamos diciendo que la naturaleza de Dios murió. Al contrario, decimos que fue la naturaleza humana de Cristo la que murió, pero en la sola persona de Él, coexistían Sus atributos divinos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí