Tabla Comparativa Entre las Doctrinas Cristiana e Islámica

0
660
Tabla Comparativa Entre las Doctrinas Cristiana e Islámica
Tabla Comparativa Entre las Doctrinas Cristiana e Islámica

Visite También Nuestras Secciones Islam y Religiones del Mundo

12 de diciembre de 2008

La siguiente tabla muestra una representación general de las doctrinas cristiana e islámica. Estas doctrinas incluyen, primeramente, la vida después de la muerte. Posteriormente, mencionamos lo que creen los cristianos y musulmanes en cuanto a los ángeles, la expiación, la Biblia, la crucifixión, el diablo, y aun el mismo y único Dios revelado en las Escrituras cristianas. También encontrará doctrinas como el cielo (paraíso) y la gehena (el infierno).

En esta tabla comparativa entre las doctrinas cristiana e islámica trataremos un tema importante como es la Persona de Jesús, el Espíritu Santo, ambos considerados como Dios dentro de la Trinidad cristiana. Y claro está, la doctrina fundamental del cristianismo: el concepto de Dios en tres Personas, pero un solo Ser y Dios.

También y de forma breve, mencionamos el día del juicio, qué es el Corán para los musulmanes y lo que afirman ellos sobre el hombre y su creación.

Más en la Tabla Comparativa Entre las Doctrinas Cristiana e Islámica

¿Quién es Mahoma para los musulmanes? Porque para los cristianos es de hecho, un personaje que se levantó como profeta y del cual nos advierte el mismo Señor, Dios y Salvador Jesús Cristo:

«Queridos amigos, no les crean a todos los que afirman hablar de parte del Espíritu. Pónganlos a prueba para averiguar si el espíritu que tienen realmente proviene de Dios, porque hay muchos falsos profetas en el mundo. Esta es la manera en que sabremos si tienen o no el Espíritu de Dios: si una persona que afirma ser profeta[a] reconoce que Jesucristo vino en un cuerpo humano, esa persona tiene el Espíritu de Dios; pero si alguien afirma ser profeta y no reconoce la verdad acerca de Jesús, aquella persona no es de Dios. Tal persona tiene el espíritu del Anticristo, del cual ustedes oyeron que viene al mundo, y de hecho, ya está aquí» (1ª Juan 4:1-3 – Nueva Traducción Viviente – NTV).

Finalmente, y no menos importante, también se trata el tema doctrinal de la salvación y de acuerdo con el concepto de Dios enseñado en Su Palabra.

TérminoCristianismoIslamismo
Vida después de la muerteLos cristianos habitaremos con el Señor en los nuevos cielos y la nueva tierra (Isaías 65:17), en nuestros cuerpos resucitados (1ª Corintios 15:50-58). Los impíos irán al castigo eterno (Mateo 25:46).Hay una vida después de la muerte (75:12) experimentada como una vida ideal del Paraíso musulmán (29:64) para aquellos musulmanes fieles o del Infierno para los que no lo son.
ÁngelesSeres creados invisibles con voluntad propia, no humanos, algunos de los cuales cayeron en pecado rebelándose contra Dios. Son muy poderosos. Los ángeles no caídos cumplen la voluntad de Dios.Seres creados sin libre albedrío que sirven a Dios. En la doctrina islámica, los ángeles fueron creados a partir de la luz.
ExpiaciónEl sacrificio de Cristo en la cruz (1ª Pedro. 2:24) por el cual Su sangre se convierte en el sacrificio que aparta la ira de Dios (1ª Juan 2: 2) del pecador cuando el pecador la recibe (Juan 1:12), por fe (Romanos 5: 1) la obra de Cristo en la cruz.No hay obra de expiación en la doctrina islámica; solo una sincera confesión del pecado y el arrepentimiento por parte del pecador.
Biblia, LaLa palabra inspirada e infalible de Dios en los manuscritos originales (2ª Timoteo 3:16).Palabra respetada de los profetas, pero la Biblia se ha corrompido a lo largo de los siglos y solo es correcta en la medida en que concuerda con el Corán.
CrucifixiónEl lugar donde Jesús expió los pecados del mundo. Es solo a través de este sacrificio que cualquiera puede ser salvo de la ira de Dios (1ª Pedro 2:24).Jesús no murió en la cruz. En cambio, Dios permitió que Judas reemplazara a Jesús para ser crucificado.
Diablo, ElUn ángel caído que se opone a Dios en todos los sentidos. También busca destruir a la humanidad (Isaías 14:12-15; Ezequiel 28: 13-15).Iblis, un jinn caído. Los genios no son ángeles ni hombres, sino una clase distinta de seres creados con libre albedrío. Según la doctrina islámica, los genios fueron creados a partir del fuego (2: 268; 114: 1-6).
DiosDios es una trinidad de personas: Padre, Hijo y Espíritu Santo. La Trinidad no es tres dioses en un dios, ni es una persona que tomó tres formas. El trinitarismo es estrictamente monoteísta. No existe ningún otro Dios.El dios musulmán es conocido como Alá. Es una sola persona, una estricta unidad. No existe ningún otro Dios. Él es el creador del universo (3:191), soberano sobre todo (6:61-62).
Cielo (Paraíso)El lugar donde habita Dios. El cielo es el hogar temporal de los cristianos que son salvados por la gracia de Dios. Los cristianos disfrutarán de una comunión eterna con él.En la doctrina islámica, el paraíso es un lugar de felicidad inimaginable (32:17), un jardín con árboles y comida (13:35; 15: 45-48) donde se satisfacen los deseos sexuales de los musulmanes fieles (3: 133; 9:38; 13:35; 39:34; 43:71; 53: 13-15).
Gehena (Infierno)Un lugar de tormento en fuego fuera de la presencia de Dios. No hay escapatoria de este lugar (Mateo 25:46).El infierno es un lugar de castigo y tormento eterno (14:17; 25:65; 39:26), en fuego (104:6-7) para aquellos que no son musulmanes (3:131) así como para aquellos que fueron y cuyas obras y fe no fueron suficientes (14:17; 25:65; 104:6-7).
Espíritu SantoTercera persona de la Trinidad. El Espíritu Santo es completamente Dios en naturaleza.El arcángel Gabriel, que entregó las palabras del Corán a Mahoma.
JesúsSegunda persona de la Trinidad. Él es el Verbo que se hizo carne (Juan 1:1, 14). Él es tanto Dios como hombre (Colosenses 2:9).Un gran profeta, solo superado por Mahoma. La doctrina islámica es clara en que Jesús no es el hijo de Dios (9:30) y ciertamente no es divino (5:17, 75), y no fue crucificado (4: 157).
Día del JuicioOcurre en el día de la resurrección (Juan 12:48) donde Dios juzgará a todas las personas. Los cristianos van a la nueva Jerusalén, el resto al lago de fuego y azufre (Apocalipsis 20:14-15).Ocurre en el día de la resurrección donde Alá juzgará a todas las personas. Los musulmanes que sus obras buenas sean más que las malas van al paraíso (3:142, 183-185, 198). Todos los demás al infierno (3: 196-197). El juicio se basa en las obras de una persona (5: 9; 42:26; 8:29).
Corán, ElNo es aceptado por el cristianismo como palabra del Dios revelado en las Escrituras.La revelación final de Alá a toda la humanidad dada a través del arcángel Gabriel a Mahoma durante un período de 23 años.
Hombre, ElHecho a imagen de Dios (Génesis 1:26). Esto no significa que Dios tiene un cuerpo, sino que el hombre está hecho como Dios en Sus atributos comunicables (razón, fe, amor, etc.).No hecho a imagen de Alá (42:11). El hombre está hecho del polvo de la tierra (23:12) y Alá infundió vida al hombre (32: 9; 15:29).
MahomaUn hombre no inspirado nacido en 570 en La Meca que inició la religión islámica.El último y más grande de todos los profetas de Alá, cuyo libro, el Corán es el más grande de todos los libros inspirados por Alá.
Pecado originalEste es un término que se usa para describir el efecto del pecado de Adán en sus descendientes (Romanos 5:12-23). Específicamente, es nuestra herencia de naturaleza pecaminosa de Adán, la cual se originó con él y se transmite de padres a hijos. Somos por naturaleza hijos de ira (Efesios 2:3).No hay pecado original en la doctrina islámica. Todas las personas están libres de pecado hasta que se rebelan contra Dios. No tienen una naturaleza pecaminosa.
ResurrecciónLa resurrección corporal de todas las personas, los no cristianos a la condenación y los cristianos a la vida eterna (1ª Corintios 15:50-58).Resurrección corporal, unos al cielo, otros al infierno (3:77; 15:25; 75:36-40; 22:6).
SalvaciónUn regalo gratuito de Dios (Efesios 2:8-9) para la persona que confía en Cristo y Su sacrificio en la cruz. Él es nuestro mediador (1ª Timoteo 2:5). Ninguna obra es suficiente de ninguna manera para merecer la salvación, ya que todas nuestras obras son inaceptables para Dios (Isaías 64:6).El perdón de los pecados se obtiene por la gracia de Alá sin un mediador. El musulmán debe creer que Alá existe, creer en las doctrinas fundamentales del islam, creer que Mahoma es su profeta y seguir las órdenes de Alá dadas en el Corán.
Hijo de DiosUn término usado para designar que Jesús es divino, aunque no es el hijo literal de Dios en un sentido físico (Juan 5:18).Un hijo literal de Dios. Por tanto, Jesús no puede ser el hijo de Alá.
Trinidad, LaUn Dios en tres personas: Padre, Hijo y Espíritu SantoEl Padre, Jesús y María
Verbo, El«En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad» (juan 1:1, 14).El mandato de la existencia de Alá que resultó en la formación de Jesús en el vientre de María.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí