Una Introducción a Predicadores y MaestrosUna Introducción a Predicadores y Maestros

Visite También Nuestra Sección: Temas en Apoplogética

Por, Matt Slick

  • «Pero si el centinela ve venir la espada y no toca la trompeta, y el pueblo no es advertido, y una espada viene y se lleva a uno de entre ellos, él será llevado por su iniquidad; pero yo demandaré su sangre de mano del centinela» (Ezequiel 33:6).

Nota: A menos que se diga lo contrario las citas son tomadas de La Biblia de las Américas – LBLA.

Introducción a Predicadores y Maestros

Tristemente, esta sección acerca de predicadores y maestros es una necesidad. Algunos podrían pensar, e incluso afirmar, que esta es una cacería de brujas de parte de MIAPIC o de CARM, al resaltar lo negativo de las personas que no están de acuerdo con la ortodoxia cristiana presentada en nuestras páginas. Pero debido a que no podemos controlar la opinión de las personas –y no es tampoco nuestro deseo de hacerlo– les pedimos a aquellos que se sientan ofendidos por nuestros análisis, revisar lo que dice la Escritura advirtiéndonos contra lo que está sucediendo dentro del mismo cuerpo de Cristo:

Levadura Espiritual en Falsas Enseñanzas de Predicadores y Maestros

  • «¡Esa falsa enseñanza es como un poquito de levadura que impregna toda la masa!» (Gálatas 5:9 – Nueva Traduccion Viviente).

Se necesita muy poco para dañar a alguien. Unas pocas gotas de arsénico adicionadas a una bebida pueden matar. No importa si la mayoría del porcentaje de la bebida se encuentre, aparentemente, en buen estado. La preocupación no está en que la mayoría de las cosas estén bien. Indudablemente algunos pocos errores podrían no afectar la salvación de una persona; pero otros, definitivamente, sí.

Lo que SÍ Afectaría Nuestra Salvación

Por ejemplo, nuestra salvación no se afectaría si alguien enseña que la cena del Señor debe hacerse cada primer día de la semana. Pero si ese mismo, u otro predicador o maestro, enseña que Dios no se encarnó en la persona de Jesús, esto significaría que la persona está violando uno de los fundamentos de la fe cristiana. Evitemos, por lo tanto, esta iglesia o persona. Una vez más, sólo una falsa enseñanza es, de por sí, peligroso.

Por lo tanto, cuando examinamos varios de los predicadores y maestros, no nos enfocamos con las diferencias de opinión en lo que no es fundamental; estamos más preocupados con los temas que tienen que ver con la salud del cuerpo de Cristo y la representación adecuada de la teología bíblica. Estas son entonces, nuestras preocupaciones.

La Escritura

  • Afirmar su total inspiración y suficiencia.
  • Usar la Palabra de Dios de tal forma que sea consistente con su contexto.

La Revelación Extrabíblica

  • Hay que afirmar que la revelación del conocimiento proviene directamente de Dios.

Estar en Armonía con los Fundamentos de la fe Cristiana

  • Dios: La Trinidad, el monoteísmo, la inmutabilidad de Dios y Su santidad.
  • Jesús: Dios encarnado; la segunda persona de la Trinidad tiene dos naturalezas: como hombre actual y permanente, actúa como mediador; Su resurrección física y Su vida sin pecado.
  • El hombre: Su naturaleza de pecado, la total impotencia para salvarnos por nosotros mismo a través de nuestras obras de inmundicia, comprender que ni somos divinos ni podemos convertirnos es pequeños dioses.
  • Expiación: La expiación de Cristo fue completada en la Cruz
  • La salvación: La salvación por la sola fe, a través de la sola gracia en la sola persona de Cristo.

La Iglesia

  • El llamado a los hombres para liderar Su cuerpo.
  • Las mujeres no son llamadas para ser “pastores y ancianos”.
  • Las iglesias o congregaciones están constituidas para equipar al cuerpo de Cristo; no para que estas dependan del predicador o del maestro.
  • Hacia quién está dirigido el servicio, ¿hacia los no creyentes o hacia los creyentes? ¿O simplemente se está buscando tocar las emociones y los sentimientos tanto de creyentes como de no creyentes?
  • La iglesia que está emergiendo y que no tiene nada que ver con el concepto bíblico de iglesia.
    Los sermones y las enseñanzas deben ser centradas solamente en Cristo; y obviamente, tomadas de la misma Escritura.

Dinero

  • ¿Están pidiendo dinero? ¿Para qué? ¿Están exigiendo establecer «pactos» unilaterales? El dinero es necesario para la obra; pero también debe ser invertido sabiamente.

¿Estamos Exagerando?

No se puede exagerar la seriedad con la que los cristianos deben tomar la Palabra de Dios y examinar a los que la enseñan. Si no enseñamos correctamente, los maestros recibiremos mayor condenación.

  • «Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación» (Jacobo 3:1).

Advertencia Final a Una Introducción a Predicadores y Maestros

Es nuestro deseo –el de CARM y MIAPIC– en esta, «Una Introducción a Predicadores y Maestros» buscar sólo las falsas enseñanzas en las personas. Es con tristeza que examinamos a los predicadores y maestros dentro del cristianismo buscando identificar cualquier problema que es, desafortunadamente, común y profundo. Pero estamos obligados a comparar todas las cosas con la Escritura. Usar juicio sano, promover la verdad de la Palabra de Dios, y denunciar todo aquel que se opone y usa equivocadamente esta Palabra. Por lo tanto, estos exámenes de varios predicadores y maestros serán usados por Dios para informar a Su cuerpo, y por Su gracia, ayudar a aquellos que están enseñando falsa doctrina, a arrepentirse.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta