Jesús: El Único que Practicó lo que EnseñóJesús: El Único que Practicó lo que Enseñó

Visite También Nuestras Secciones, Vida Cristiana y Devocionales

«No juzguéis, para que no sean juzgados» (Mateo 7:1).

««sí que, por sus frutos los conocerÁN» (Mateo 7:20).

Estos dos versículos tomados del Sermón del Monte, aunque contradictorios, pueden conciliarse. ¿Cuál es el criterio que nuestro Señor trata de establecer?

En Mateo 7:1, juzgar tiene en mente el relacionar motivos a las acciones de otra persona. Puedes concluir que un(a) hermano(a) o aún tu vecino(a), es vulgar, amigable, entrometido, atento a los detalles o susceptible. Claro está, que esto depende de los motivos que quieras atribuirle. Generalmente juicios rápidos y motivos mal entendidos sólo conducen a la misma clase de tratamiento como respuesta a esa actitud.

De otro lado, como cristiano, tienes la responsabilidad de ser un «inspector de fruto». En otras palabras: Necesitas evaluar tus acciones y las de los demás a la luz de las normas objetivas de la Palabra de Dios (Mateo 7:20), ajustando tu comportamiento a esas normas.

Mateo 7:1-5

  • «No juzguen para que no sean juzgados. Porque con el juicio con que ustedes juzguen, serán juzgados; y con la medida con que midan, se les medirá. 3 «¿Por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo puedes decir a tu hermano: ‘Déjame sacarte la mota del ojo’, cuando la viga está en tu ojo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu ojo, y entonces verás con claridad para sacar la mota del ojo de tu hermano».

En el anterior pasaje y en Mateo 7:15-20, busca un fruto para morder, y si al hacerlo, hallas evidencia de fruto agrio y que no pertenezca a tu vida, pídele a Dios que te ayuda a podar tus actitudes y tus acciones.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta