Yihad Lucha o Guerra SantaYihad Lucha o Guerra Santa

Visite También Nuestras Secciones Islam y Religiones del Mundo

12 de diciembre de 2008

Entre la mayoría de los occidentales, el término «Jihad o Yihad» («lucha» en árabe) a menudo trae imágenes de terroristas musulmanes asesinando a personas que no están de acuerdo con ellos. Yihad es una palabra cargada de emociones que anuncian los medios de comunicación occidentales en las descripciones de las actividades en Oriente Medio. La gente no necesita esperar mucho para escuchar el término utilizado durante las noticias de la noche y ver los efectos de las luchas islámicas actuales en vívidas imágenes de destrucción transmitidas a nuestros televisores. Pero ¿es esta una evaluación justa de la comunidad musulmana en su conjunto?

Yihad: ¿Lucha o Guerra Santa?

Los musulmanes han interpretado la yihad de diferentes maneras. La secta musulmana de los Jarijitas la ha elevado a uno de los cinco pilares del islam, convirtiéndolo en seis. Este tipo de creencia se ve en los grupos musulmanes extremistas que llamamos terroristas. Usan el concepto de jihad como justificación para asesinar a cualquiera que no sea musulmán. Sin embargo, muchos musulmanes no están de acuerdo con esta posición extremista y abogan por la paz. Estos últimos, ven jihad como una lucha espiritual contra el mal en un sentido metafórico.[1. Stubbs, Sukhvinder, «The hooded hordes of prejudice: to typecast all Muslims as fanatical militants are unfair and offensive», The New Stateman, LTD, Feb. 28, 1997.]

Existen dos tipos de Yihad: mayor y menor. La primera, es la lucha espiritual interna del musulmán hacia la sumisión a Alá. La menor es la guerra santa contra los no musulmanes basada en el principio de la creencia. Es esta última lo que más ha preocupado a los occidentales. ¿Está justificada esa preocupación? Muchos piensan que sí.

¿Se Permite la Yihad Como Lucha o Guerra Santa?

Jamal Badawi, erudito islámico y presidente de la Fundación de Información Islámica en Halifax, insiste en que una yihad está «permitida solo en defensa propia o contra la tiranía y la opresión de Allaht, no como una herramienta para promover el islam». Pero los expertos agregaron que los imperios se construyeron tanto por la fuerza como por la persuasión. Con frecuencia Mahoma, el fundador del islam, usó la fuerza y amenazó con usarla, para unificar a las tribus nómadas de la península arábiga. Los califas, que sucedieron a Mahoma como líderes del mundo árabe, tomaron las armas con éxito contra el imperio bizantino cristiano en Egipto y Tierra Santa. A finales del siglo IX, los ejércitos árabes habían extendido el poder islámico desde España hasta las fronteras de la India.[2. Deacon, James and Diane Brady, “The will to fight–and die,” Maclean’s, vol. 104, issue 6, Feb. 11, 1991, p 39.]

Batalla Tras Batalla

Cualquiera que haya estudiado la historia islámica seguramente notará la frecuencia con la que los musulmanes se involucraron en una tras otra batalla. En sus 200 años posteriores a su creación, el islam se había extendido a través de un área geográfica enorme, y muchos conversos fueron hechos a punta de espada.

¿Qué Dice el Corán Sobre la Yihad?

El Corán es la autoridad más importante en el islam. Es la escritura dada por Alá a través del ángel Gabriel. ¿Enseña el Corán Jihad? Absolutamente sí. Como verá en las siguientes citas del Corán, definitivamente se enseña y fomenta la Guerra Santa.

Surah 61:4

  • «Alá ama a los que luchan en fila por Su causa, como si fueran un sólido edificio» (Surah 61:4).

2:190-193

  • «190. Combatid por Alá contra quienes combatan contra vosotros, pero no os excedáis. Alá no ama a los que se exceden. 191. Matadles donde deis con ellos, y expulsadles de donde os hayan expulsado. Tentar es más grave que matar. No combatáis contra ellos junto a la Mezquita Sagrada, a no ser que os ataquen allí. Así que, si combaten contra vosotros, matadles: ésa es la retribución de los infieles. 192. Pero, si cesan, Alá es indulgente, misericordioso. 193. Combatid contra ellos hasta que dejen de induciros a apostatar y se rinda culto a Alá. Si cesan, no haya más hostilidades que contra los impíos» (2:190-193).

9:38-39

  • «38. ¡Creyentes! ¿Qué os pasa? ¿Por qué, cuando se os dice: ‘¡Id a la guerra por la causa de Alá!’ permanecéis clavados en tierra? ¿Preferís la vida de acá a la otra? Y ¿qué es el breve disfrute de la vida de acá comparado con la otra, sino bien poco…? 39. Si no vais a la guerra, os infligirá un doloroso castigo. Hará que otro pueblo os sustituya, sin que podáis causarle ningún daño. Alá es omnipotente».
  • Leer también: Surah 4:74-76; 61:10-12

¿Qué Dice el Hadiz sobre la Jihad?

Los hadices son los dichos y hechos registrados del profeta Mahoma. Es el segundo en autoridad después del Corán y se usa a menudo para aclarar cosas no especificadas en este. De acuerdo con el hadiz ¿qué dijo Mahoma sobre la yihad?

Primero:

  • Narró Abu Huraira:
    El Profeta dijo: «La persona que participa en (batallas sagradas) por la causa de Allah y nada le obliga a hacerlo excepto creer en Alá y Sus Apóstoles, será recompensado por [Él] con una recompensa, un botín (si sobrevive) o será admitido en el Paraíso (si muere en la batalla como mártir). Si no hubiera sido difícil para mis seguidores, entonces no me quedaría detrás de ninguna sariya que vaya por la Jihad y me hubiera encantado ser martirizado por la causa de Alá y luego revivido, y […] martirizado y [renacido], y […] nuevamente martirizado en Su causa» (Tomo 1, Libro 2, # 35).

Segundo:

  • El Apóstol de Alá dijo: «Un esclavo piadoso recibe una doble recompensa». Abu Huraira agregó: Por Aquel en cuyas manos está mi alma si no fuera por el Jihad (es decir, las batallas sagradas), el Hajj y mi deber de servir a mi madre, me hubiera encantado morir como esclavo» (Volumen 3, Libro 46, Número 724. Narró Abu Huraira).

Tercero:

  • El Apóstol de Alá dijo: «Allah garantiza (a la persona que lleva a cabo el Jihad en Su Causa y nada lo obliga a salir excepto […] y la creencia en Su Palabra) que lo admitirá en el Paraíso (martirio) o devolverlo con la recompensa o botín que ha ganado a su residencia de donde salió» (Tomo 9, Libro 93, # 555: Narrado por Abu Huraira).

Es obvio que Mahoma enseñó que la Guerra Santa era algo aceptable y bueno. Para aclarar, incluso afirmó que, si un musulmán muriera en la batalla, luchando por la causa de Alá, tendría garantizado ir al Paraíso.

¿Por qué Esto es Importante?

Recuerde: las personas actúan de acuerdo con sus creencias. Si un gran grupo de personas cree que la guerra contra los «incrédulos» es algo sagrado y es algo aprobado por el dios musulmán, entonces aquellos que no lo son deberían preocuparse. Por supuesto, en este punto, la mayoría de los musulmanes podrían acusarme de ser sensacionalista y señalar solo algunos fanáticos y versículos en el Corán fuera de contexto para hacer que el islam se vea mal. Primero, la gran mayoría de los musulmanes que he conocido aquí en los Estados Unidos han sido corteses y amantes de la paz. En segundo lugar, en otras partes del mundo, la yihad es llevada al extremo no solo por terroristas sino también por gobiernos liderados por musulmanes.

Algunos Ejemplos de Yihad: ¿Lucha o Guerra Santa?

  • En Egipto, un país musulmán, los cristianos han sido muy perseguidos por su fe, y solo recientemente las cosas están comenzando a cambiar.[3. Saad, Michael, «A Christian Appeal to Islam. Treatment of Copts in Egypt», The Christian Century, Feb. 23, 2000.]
  • «John Joseph de Pakistán y obispo católico romano se suicidó el 6 de mayo para resaltar el caso de Ayub Massih, un cristiano condenado a muerte por hacer, supuestamente, comentarios blasfemos contra el profeta Mahoma y, por lo tanto, del islam también. En una carta enviada a un periódico local justo antes de su muerte, el obispo declaró que esperaba que su suicidio impulsara a sus compañeros obispos y a otros a trabajar por la derogación de las secciones 295 B y Cot del Código Penal de Pakistán (PPC), que convierten cualquier blasfemia contra el islam en un delito grave y contra Mahoma punible con la muerte».[4. Toffolo, Cris E., “Christians in Pakistan Confront Charges of Blasphemy,” The Christian Century, July 29, 1998.]

Más Ejemplos

  • «Farag Foda, un intelectual egipcio que expresó su desprecio por el programa islamista fue asesinado a tiros. Y Naguib Mahfouz, el anciano y muy célebre premio Nobel de literatura, resultó gravemente herido en El Cairo cuando un asaltante lo apuñaló en el cuello, presumiblemente en venganza por una novela alegórica escrita décadas antes».[5. Daniel Pipes, The American Jewish Community, «How Dare You Defame Islam». Nov. 1999.]

Yakarta y la Guerra Santa

  • «Cientos de miles de musulmanes reunidos en Yakarta declararon una guerra santa contra los cristianos indonesios poco después del amanecer del viernes para vengar las muertes de musulmanes en los enfrentamientos religiosos en las Islas Molucas (las Islas de las Especias). En esta reunión, en el centro de Yakarta, los musulmanes gritaron ‘¡Jihad (Guerra Santa)! ¡Yihad!’. La mayoría de ellos vestían túnicas y pañuelos blancos marcados con citas del Corán sobre la ‘Guerra Santa’. ‘Es hora de que hagamos una yihad contra los cristianos’, dijo Husen al-Habsyi, ex preso político, que fue encarcelado por ser el autor intelectual de una explosión en el templo budista de Borobudur a principios de la década de 1980».[6. Asian Political News, 10 de enero de 2000.]

«Bridge of Hope» y Sudán

  • Esta temporada navideña, el pastor Rod Parsley tomó la iniciativa en un esfuerzo por ayudar a liberar a las decenas de miles de mujeres y niños sudaneses que están en cautiverio en Sudán, muchos de los cuales son cristianos. Este gran esfuerzo ayudará a detener la horrible ola de genocidio y esclavitud contra los cristianos en la nación africana. «Bridge of Hope», el alcance misionero de Breakthrough está ubicado en Columbus, Ohio … El Gobierno de Sudán, un régimen fundamentalista que representa solo el 10% de la población, ha declarado una guerra santa (yihad) contra cristianos y animistas en su propio país. Desde 1985, este reinado del terror es responsable del asesinato de más de 2 millones de sudaneses y más de 4 han sido desplazados.

Orden Final: Aniquilación Total

  • Este régimen no se detendrá ante la aniquilación total de todos los cristianos y de aquellos que no creen en este totalitarismo. Durante redadas patrocinadas por el gobierno en aldeas pacíficas, mueren hombres; los ancianos son golpeados con machetes y dados por muertos; el pueblo es quemado y devastado, las mujeres y los niños son capturados como esclavos. Estos son sometidos por sus amos a torturas físicas y psicológicas sistemáticas, que incluyen violaciones en grupo, palizas, amenazas de muerte, mutilación genital y conversión forzosa al islam».[7. «Breakthrough Bridge of Hope Missions to Partner With Christian Solidarity International to Free Slaves in Sudan». PR Newswire, 30 de noviembre de 2000.]

Citas Seleccionadas Sobre la Yihad: ¿Lucha o Guerra Santa?

Cualquiera puede hacer que un grupo se vea mal a través de citas selectivas. Cada grupo religioso tiene elementos de su historia que desearía poder ignorar. Los musulmanes podrían citar las Cruzadas o la Inquisición como ejemplos de «comportamiento cristiano». Si las primeras fueron o no correctas, su intención fue en respuesta contra la yihad islámica que se estaba extendiendo por Europa. De otro lado, la Inquisición, es un ejemplo perfecto de lo que sucede cuando un grupo religioso (la iglesia católica romana) llega al poder y trata de erradicar a los herejes y blasfemos. Pero el islam no es diferente.

Dominio Musulmán en Pakistán y Sudán

El país islámico de Pakistán tiene leyes contra la blasfemia donde el castigo es la muerte por blasfemar contra Mahoma y el Corán. El Sudán gobernado por los musulmanes ya ha asesinado a millones de personas, principalmente cristianos. Todavía continúa haciéndolo. Además, convierte a muchos de ellos en esclavos. Este tipo de hechos son los que no pueden ser ignorados y no deberían serlo. Tanto musulmanes como cristianos deberían estar muy preocupados.

Conclusión de, «Yihad: ¿Lucha o Guerra Santa?»

No sé si otros países musulmanes están condenando las acciones de estas naciones islámicas que tan fácilmente violan los derechos humanos. No sé si fuera de esos países ellos (los musulmanes) son conscientes de los problemas que ocurren dentro de sus filas teológicamente diversas de otras naciones. Pero, cuando un libro como el Corán y considerado sargado, aboga por la Guerra Santa; los mismos dichos y hechos de su amado profeta Mahoma defienden la Jihad, y vemos que algunas naciones islámicas matan a los no musulmanes, porque no lo son, ¿cómo no preocuparnos por lo que harían si tuvieran el control del mundo como es su objetivo?

Aquí en los Estados Unidos, los musulmanes disfrutan de la libertad de religión y expresión. Pero tales privilegios, básicamente, no existen en muchas naciones islámicas. ¿Es esto correcto?

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta