Declaración de Fe

 

Introducción MIAPIC es un ministerio cristiano conservador basado en las enseñanzas de la Biblia (66 libros, excluyendo los libros apócrifos).
Biblia, La La Biblia es la Palabra de Dios; que sus manuscritos originales se encuentran libres de errores y contradicciones. Es la única, inerrante, infalible, autoritaria y fidedigna regla para la fe y la vida. (2ª Pedro 1:21, 2ª Timoteo 3:16). Los libros apócrifos no son escritura inspirada ni tampoco se encuentran en el canon de las Escrituras. La Biblia debe tomarse lo más literalmente posible, excepto donde sea obviamente figurativa. Por ejemplo, Génesis, es literal y Adán y Eva eran personas reales.
Dios Dios es el único Ser Supremo sin dioses creados antes o después de Él, en ningún momento de la existencia, lugar o tiempo (Isaías 43:10; 44:6; 44:8). Él siempre ha sido Dios y nunca ha habido nadie como Él (Salmo 90:2). Él es Santo (Apocalipsis 4:8), Eterno (Isaías 57:15), Omnipotente (Jeremías 32:17, 27), Omnipresente (Salmo 137), Omnisciente (1ª Juan 3:20); etc. Él es amor (1ª Juan 4:8, 16); Luz (1ª Juan 1:5); Espíritu (Juan 4:24); Verdad (Salmo 117:2); Creador (Isaías 40:12, 22, 26), etc. Él está para ser adorado (Génesis 24:26; Éxodo 4:31; 2º Crónicas 29:28; 1ª Corintios 14:25; Apocalipsis 7:11) y para ser servido (Mateo 4:10; 1ª Corintios 6:19; Filipenses 3:7; 1ª Tesalonicenses 1:9; Hebreos 9:14). Él está para ser proclamado (Mateo 28:19 ss.; Juan 14:15 ss.; Hechos 1:8).
Trinidad Hay un solo Dios en el cual hay tres personas eternas, distintas y simultáneas: el Padre, el Hijo (Jesucristo) y el Espíritu Santo. Todos tres son un Dios, coeternos, coiguales entre sí, etc., sin embargo, hay un sólo Dios, no tres dioses, ni una persona que toma tres formas diferentes, ni oficios o formas (Isaías 44:6,8; 45:5; Génesis 1:26-27; 3:22; Mateo 3:17; 28:19; Lucas 10:35; 2ª Corintios 13:14). Ver también La Trinidad.
Jesús Jesús Cristo es la Palabra/Verbo (Dios) encarnado en la persona de Jesús (Juan 1:1, 14; Colosenses 2:9). Él le agregó a Su naturaleza divina la naturaleza humana. Actualmente es tanto humano como divino y por lo tanto, conserva Sus dos naturalezas (Unión Hipostática). Sin embargo, Él es una persona, no dos. Él no es parte Dios y parte hombre. Actualmente es hombre, en un cuerpo glorificado como persona con dos naturalezas es completamente Dios, y la otra, completamente hombre (Filipenses 2:5-11; Colosenses 2:9; 1ª Timoteo 3:16; Hebreos 1:5-13; Juan 1:1-3,14). Jesús, permanecerá eternamente como hombre e intercediendo actualmente por nosotros como Sumo Sacerdote «según el orden de Melquisedec» (Hebreos 6:20; 7:25).
Nacimiento virginal Jesucristo milagrosamente concebido y nacido de la virgen María. (Lucas 1:42) por el poder del Espíritu Santo (Mateo 1:18; Lucas 1:35). Después del nacimiento de Jesús, María dejó de ser virgen (Mateo 1:25).
Resurrección Jesucristo se levantó de los muertos con el mismo cuerpo con el que murió, después de haber estado tres días en la tumba (Juan 2:19-21). Fue resucitado en un cuerpo físico glorificado (todavía conserva las cicatrices de Sus heridas por la crucifixión. Juan 10:25-28). Ascendió a los cielos corporalmente (Hechos 1:9-11), está sentado a la derecha del Padre y gobierna los cielos y la tierra (1ª Corintios 15:25; Efesios 1:22). De igual forma, nosotros los Cristianos seremos resucitados en forma corporal de entre los muertos (1ª Corintios 15:35-45) y pasaremos la eternidad con el Señor (1ª Tesalonicenses 4:16-17; Juan 12:26).
Redención
sustitutoria
Dios el Padre nos amó de tal forma que Él mandó a Su Unigénito Hijo Jesucristo. La Palabra, Jesús, se convirtió en un hombre, llevó en Su cuerpo nuestros pecados en la cruz (1ª Pedro 2:24), y murió en nuestro lugar, sufriendo las consecuencias nuestras porque quebrantamos la ley (Isaías 53:4-6). Se convirtió en pecado a nuestro favor (2ª Corintios 5:21). Como resultado, la justicia de Dios fue satisfecha y los creyentes cristianos somos liberados del castigo eterno (1ª Pedro 3:18; Mateo 1:21; Romanos 5; 1ª Juan 2:2).
Bautismo El bautismo es un paso de obediencia para todo cristiano y significa la identificación de su persona con Cristo. No es necesario para la salvación. Es una manifestación externa de una realidad interna al creer en el sacrificio, conversión e identificación con Cristo. El acto del bautismo en agua no salva a nadie. Somos hechos justos delante de Dios por fe, no por fe y el bautismo. (Romanos 3:28-30; 4:3,5; 5:1; Gálatas 2:16, 21; Filipenses 3:9; ver también Hechos 10:44-48).
La condición del hombre El hombre está caído, es corrupto y malvado. El hombre cree en la gracia de Dios por medio de la fe (Juan 6:28-29; 15:5; Filipenses 1:29), no puede acercarse a Dios a través de sus propios esfuerzos (Juan 6:44), ni tampoco puede ganarse la salvación haciendo buenas obras (Efesios 2:8-9; Romanos 4:1-6), ni tampoco una vez salvo puede mantener su salvación por sus obras, ni tampoco puede entender las cosas espirituales de Dios por sí mismo (1ª Corintios 2:14; Romanos 8:7). El castigo eterno es el infierno y la separación de la presencia bendita de Dios son las consecuencias de una persona pecadora no regenerada. (Efesios 2:1-3; Romanos 6:23).
Salvación La salvación es ser salvo del justo juicio de Dios sobre el pecador. La salvación se recibe solamente por gracia, sólo a través de la fe por la sola obra de Cristo (Juan 3:16) y no por buenas obras que pretenda hacer el hombre. (Efesios 2:8-9). Somos escogidos para salvación por Dios. (2ª Tesalonicenses 2:13).
Justificación solamente por
gracia a través de la fe
La justificación es ser declarado legalmente justo por Dios. Esta justificación es recibida solo por fe por la obra de Cristo el cual cumplió la Ley en Su ministerio terrenal y la remoción del pecado por Su sacrificio. (Efesios 1:1-11; 2:8, Romanos 3:23; Gálatas 2:21).
Regeneración Sobre la creencia de que un pecador es regenerado; esto es, cambiado a una nueva criatura (2ª Corintios 5:17) puede entonces resistir su pecado y buscar incrementar su vida en santificación delante del Señor. Aquellos regenerados no buscan complacer al pecado, aún cuando pueden caer en éste, sino que deben presentar guerra al pecado y arrepentirse de éste delante del Señor.
Seguridad
eterna
“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco y me siguen; 28 y yo les doy vida eterna y jamás perecerán, y nadie las arrebatará de mi mano” (Juan 10:27-28). Cristo ha hecho todo lo que es necesario para nuestra salvación y Él dice que aquellos que tienen vida eternal nunca perecerán. Sin embargo, hay cristianos que aparentan serlo, pero no son realmente cristianos. (1ª Juan 2:19). La seguridad eternal no significa que tenemos licencia para pecar (Romanos 5:21-6:2); así, que aquellos que declaran que sí se puede pecar no han entendido la capacidad de Dios para regenerar al pecador y hacer volver su corazón al arrepentimiento. Debido a la gran variedad de opiniones acerca de este tema, MIAPIC no condena o establece juicio sobre aquellos que creen que es posible perder la salvación de uno. Sin embargo, MIAPIC se opone a la posición de que la salvación es sostenida a través de las buenas obras que haga una persona.
Santificación La santificación es el proceso por el cual el Espíritu Santo nos hace más como Cristo en todo lo que hacemos, pensamos y deseamos e incrementa nuestra habilidad para arrepentirnos del pecado por la gracia de Dios. (1ª Tesalonicenses 4:7; Efesios 2:10; 1ª Timoteo 4:4; 1ª Pedro 3:15; 2ª Timoteo 2:25). Este proceso continúa durante toda la vida del cristiano y es el resultado de la salvación; no una causa de ésta. Aún más, el esfuerzo de la santificación no mantiene la salvación del creyente.
La iglesia cristiana Dios llama a los cristianos a Su iglesia, al lugar donde Su Palabra es predicada, donde el bautismo y la Cena del Señor (la comunión) son administradas, donde los creyentes son discipulados y disciplinados y donde los creyentes sirven para edificarse entre sí (Mateo 16:18).
Funcionarios
de la iglesia
Dios llama a cristianos calificados para ser ordenados y con capacidades especiales de liderazgo para servir a Jesucristo. Por ejemplo: Ancianos, diáconos, ministros de la Palabra y evangelistas. El oficio o los oficios del anciano están limitados solamente a hombres calificados, llamados por Dios, reconocidos por el cuerpo y que cumplan los estándares bíblicos del liderazgo. Las mujeres no son llamadas a ser pastores ni ancianos ni tampoco para sostener posiciones de autoridad en la iglesia cristiana donde la autoridad sea ejercida sobre los hombres. (1ª Timoteo 2:11-15; 3:11-13; Tito 1).
Arrebatamiento El evento en el cual, al retorno de Jesús, aquellos que han muerto en Cristo y aquellos cristianos que estén vivos, serán físicamente levantados a las nubes y se reunirán con el Señor Jesús en el aire y estarán para siempre con el Señor. (1ª Tesalonicenses 4:16-5:2). Debido a las diversas opiniones entre los cristianos devotos con relación al rapto, MIAPIC considera el rapto antes de la tribulación, en la mitad de la tribulación y después de éste, dentro del campo de la ortodoxia cristiana.
La Segunda venida Jesucristo regresará en forma corporal y visible desde los cielos con gran gloria y majestad. MIAPIC rechaza totalmente el preterismo, la enseñanza de que Jesús regresó en el año 70 de la Era Cristiana.
Milenio Debido a las diversas opiniones entre los cristianos piadoso con relación al milenio, MIAPIC considera el amilenialismo, premilenialismo y postmilenarismo dentro del campo de la ortodoxia cristiana.
Reino espiritual Existe un mundo espiritual de ángeles y demonios.
El juicio eterno Todos aquellos que no se encuentren justificados por la sangre de Cristo enfrentarán juicio eterno, consciente y de agonía alejado de la presencia de Dios.
Evangelismo Parte de las creencias y propósitos de MIAPIC es llevar a cabo la obra del evangelismo la cual significa que tenemos que enseñar el evangelio de Jesucristo, refutar también las falsas doctrinas, las falsas religiones y todo aquello que se levanta en contra de la Palabra de Dios.
La obra del reino Parte de ser un cristiano significa participar en la expansión del Reino de Dios. Cada cristiano está para trabajar con este fin de acuerdo a los dones que el Señor le ha dado. (Mateo 28:18-20; Romanos 12). No todos son pastores, o evangelistas, o maestros (Romanos 12), sino que se espera que cada cristiano haga su parte para promover el evangelio ya sea por medio de la oración y/o el diezmo, y/o la enseñanza, y/o el testimonio, y/o entrenando niños, y/o la evangelización, etc.
Moralidad La homosexualidad, el lesbianismo, la bisexualidad, pedofilia, la bestialidad, la necrofilia, el cambiarse la forma de vestir (el hombre como mujer y la mujer como hombre), mentir, levantar falso testimonio, adulterio, intercambio de esposas, pornografía, fornicación, y codicia son todas prácticas pecaminosas que van contra la revelación de la Escritura y son contrarias a la adecuada forma de vivir. Por lo tanto no son aceptadas por el ministerio de MIAPIC como normales ni tampoco se aprueban sus conductas. Aún cuando no se odian a las personas que practican estas cosas, oramos más bien por su liberación de estas ataduras.
El matrimonio El matrimonio es entre un hombre y una mujer, además, es indisoluble, a menos que suceda la muerte de uno de los cónyuges.
Herejía Es cualquier doctrina que desvía la posición histórica, ortodoxa y bíblica de la iglesia cristiana, a través de la historia de la Iglesia como es vista desde una perspectiva protestante. Existen herejías que son condenables como negar la divinidad de Cristo, negar la resurrección física de Cristo, negar la justificación por gracia a través de la fe, etc. Existen herejías que no son condenables como defender las mujeres pastores, el divorcio buscado por conveniencia, etc. Existen también enseñanzas dentro del cristianismo que son debatibles tales como diferencias de opinión que no son herejías: comer o no comer carne, adorar el séptimo día o el primer día de la semana, etc. Ver, Romanos 14:1-12.
Vida Como sea posible, los cristianos están para vivir en paz con todos los hombres, sufrir equivocaciones, falsas acusaciones y distorsiones con caridad. Sin embargo, los cristianos son libres para defenderse a sí mismos y promover la verdad del cristianismo al corregir falsas enseñanzas y refutar el error. Son libres de usar el sistema político y sus leyes para poder promover una sociedad más devota y moral. Los cristianos están para vivir en el mundo como ejemplos de piedad y no están para participar en pasiones pecaminosas del mundo.
La creación y la evolución Dentro del cristianismo hay espacio para la interpretación literal de los días de la creación como siete períodos de 24 horas y aún más largos. Aún así, Adán y Eva fueron personas reales, creados por Dios exactamente como dice Génesis. MIAPIC no apoya la macro evolución o la evolución teísta sino que niega ambas. Micro evolución, la modificación de especies existentes con información genética existente es dentro del mundo de la ortodoxia cristiana. Nosotros no evolucionamos de otras especies hasta nuestra condición presente. La teoría general de la evolución no tiene base escritural y es contra los hechos.