¿Cómo Presentar el Evangelio Correctamente?

0
171
¿Qué es el Evangelio?
¿Qué es el Evangelio?

Visite también nuestra Sección, Acerca de Evangelismo
Visite también nuestra Sección, Preguntas

Hay muchos cristianos que presentan un evangelio falso en su evangelismo. No hacen esto a propósito, sin embargo, lo hacen. Les voy a dar algunos ejemplos de malas presentaciones del mensaje del evangelio y luego veremos la manera correcta de hacerlo. Es posible que escuche algo como …

  • «Dios te ama y si entregas tu vida a Jesús, irás al cielo».

O,

  • «Si le pides a Jesús que entre en tu corazón, te convertirás en cristiano. Solo pídele que sea tu Salvador».

O,

  • «Jesús te ama tanto que, si confías en Él, Él te salvará».

Los cristianos con buenas intenciones a menudo repiten estas presentaciones diluidas e insuficientes del evangelio, de modo que cuando una persona «pide a Jesús que entre en su corazón», existe un gran riesgo de no recibir a Cristo correctamente. Esto es peligroso porque tiene el potencial de vacunar a alguien para que no encuentre verdaderamente a Cristo en el futuro.

Lo ilustraré desde otra presentación que obviamente está equivocada. Considere esta distorsión del mensaje del evangelio: «Si le pides a Jesús que entre en tu corazón, tu vida mejorará». Bien, obviamente esto es malo, pero quiero enfocarme en por qué es malo. Primero, uno no recibe a Jesús para que su vida mejore. Recibe a Jesús como sacrificio por sus pecados para que pueda ser salvo del justo juicio de Dios. En segundo lugar, ser cristiano no significa que su vida tenga que mejorar. A veces puede empeorar cuando comienza a vivir para Él y sus amigos y familiares le abandonan. En tercer lugar, una vez que la persona ha «probado a Jesús» y su vida no ha mejorado como se le prometió, entonces abandona el cristianismo y está efectivamente vacunada para no volver a recibir a Jesús, incluso si alguien presenta el evangelio correctamente.

Espero que pueda ver que presentar la verdad es extremadamente importante. No queremos ofrecer una tergiversación del evangelio a la gente. En este punto, podrías preguntar …

¿Cuál es entonces una correcta presentación del evangelio?

Esta, incluye a Dios, la ley, y el evangelio. Es básicamente algo como esto:

Dios es santo y perfecto, y requiere santidad y perfección de nosotros. La santidad es la cualidad de quien es santo, lo cual nos da la capacidad de no seguir practicando el pecar. Significa perfección moral y es algo que solo Dios posee. La santidad es un atributo de la naturaleza perfecta de Dios. Por lo tanto, dado que no hay nadie más grande que Dios, Dios es la norma de lo más bueno.

La ley es un reflejo del carácter de Dios. La razón por la que está mal mentir, engañar y robar, etc., es porque Dios no hace estas cosas. Debido a que es santo, es incapaz de mentir, engañar, etc. Por lo tanto, la ley se convierte en la norma de justicia. Pero somos incapaces de guardar la ley porque todavía practicamos el pecado. Una vez dicho esto, debe preguntarle a la persona si alguna vez ha pecado. Si lo desea, explique que el pecado es violar la ley de Dios. Pregúntele a la persona si alguna vez ha mentido, engañado, robado o se ha enojado injustamente, etc. Si responde que «sí» a uno o todo lo anterior, es entonces cuando le dice que ha quebrantado la ley de Dios y es un pecador. Considerando, además, que no hay ley que no tenga castigo. Una ley sin castigo es, además, un simple lema. El castigo por quebrantar la ley de Dios es la condenación eterna.

El evangelio es la buena noticia de que el juicio de Dios sobre la persona que ha quebrantado la ley de Dios puede ser quitado en la persona de Jesús. Esto es así, porque Jesús, que es Dios el Hijo encarnado, vivió para poder cumplir perfectamente la ley y ofrecer un sacrificio a Dios Padre. Su sacrificio es la muerte en la cruz, que fue el pago por la pena de quebrantar la ley de Dios. Murió, y tres días después resucitó físicamente de entre los muertos como prueba de que Sus palabras, obras y sacrificio eran verdaderos. Por lo tanto, si alguien quiere escapar del justo juicio de Dios, debe recibir el sacrificio que Cristo hizo en la cruz. Esto se hace por fe, pidiéndole a Jesús que le perdone sus pecados.

Bien, esa es una versión ampliada de la verdadera presentación del mensaje del evangelio. Note que hay tres elementos: Dios, ley, evangelio.

Me gustaría señalar que hay muchas personas que presentan el mensaje de salvación en dos partes, la ley y el evangelio. Esto está bien porque hablan de la ley de Dios mencionándolo en la presentación de la ley.

Una Versión Resumida, Podría Ser…

Por supuesto, no es necesario que ofrezca una presentación tan detallada del evangelio, pero debe comprender suficientemente los conceptos básicos que sustentan el mensaje de salvación para que pueda adaptar su mensaje de manera apropiada. Los conceptos básicos del mensaje del evangelio podrían presentarse así:

  • «Dios es perfecto y santo y requiere nada menos que Su propia perfección. Pero no podemos alcanzar Su santidad. Él no miente, ni engaña ni roba, pero hacemos estas cosas. Por lo tanto, hay un juicio sobre nosotros porque hemos quebrantado la ley de Dios; hemos pecado al mentir, al hacer trampa y al robar. Este juicio es la condenación eterna. Sin embargo, Dios el Padre nos ama tanto que envió a Dios el Hijo, Jesús, quien murió en la cruz como sacrificio para pagar el castigo por nuestros pecados. Murió en la cruz y resucitó físicamente de entre los muertos tres días después. Esto prueba que Su sacrificio fue aceptable para el Padre. Por lo tanto, si desea recibir lo que Jesús ha hecho para quitar la ira de Dios el Padre sobre su vida, debe entonces recibir a Jesús y Su sacrificio por fe. ¿Le gustaría orar y pedirle a Jesús que perdone sus pecados cometidos contra Dios?».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí