¿Cuál es el Pacto de Gracia?¿Cuál es el Pacto de Gracia?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Doctrina y Preguntas

Mientras que el pacto eterno fue hecho entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, el pacto de gracia fue hecho entre Dios y el hombre. Este pacto de gracia es donde Dios, promete salvación eterna al hombre, basado en el sacrificio de Jesús en la cruz. Es llamado el pacto de gracia porque es iniciado por Dios, y no proviene para nada del hombre ni por su valía, y es un favor inmerecido recibido de Dios.

La Obra de Jesús

Fue Hecho carne

  • «1 En el principio existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 14 Y el Verbo se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito[o] del Padre, lleno de gracia y de verdad. 18 Nadie ha visto jamás a Dios; el unigénito Dios[q], que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer» (Juan 1:1, 14, 18. Leer, Hebreos 2:9).

Mediador de un Mejor Pacto

  • «Pero ahora Él ha obtenido un ministerio tanto mejor, por cuanto es también el mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas» (Hebreos 8:6).

Nacido Bajo la ley

  • «Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley,» (Gálatas 4:4).
    • Jesús cumplió la ley, perfectamente: «el cual no cometió pecado, ni engaño alguno se halló en su boca» (1ª Pedro 2:22).

Por lo tanto, la justicia cumplida por Cristo se le es dada al creyente. Por lo tanto, obtiene justicia, no por algo que haya hecho, sino la de Cristo:

  • «y ser hallado en Él, no teniendo mi propia justicia derivada de la ley, sino la que es por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios sobre la base de la fe» (Filipenses 3:9).

La responsabilidad del creyente es tener fe en la obra terminada de Cristo (Romanos 5:1; Efesios 2:8-9). Una justicia derivada por fe, en los tiempos del Nuevo Pacto. De igual manera, fue obtenida en los tiempos del Viejo (Romanos 4:1-11).

¿Cuál es el Pacto de Gracia y Cómo es Manifestado?

En este párrafo, explicaré que la manifestación de este pacto es progresivamente revelada. Primeramente, empezó en el Huerto del Edén después que Adán y Eva pecaron cuando Dios prometió un redentor (Génesis 3:15). Posteriormente le fue confirmado a Abraham, con la promesa de hacer de él una nación grande. Por medio de él, Dios bendeciría a todas las familias de la tierra (Génesis 12:2-3). Esta manifestación incluía, el pacto de la ley, estatutos, mandamientos y el decálogo dados a Israel en el Monte Sinaí (Éxodo 34:28). A los creyentes en el Nuevo Pacto (Jeremías 31:31-37), esto se cumpliría en Cristo: «De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cuantas veces la bebáis en memoria de mí» (1ª Corintios 11:25).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta