¿Cuál es el propósito y mensaje de la Biblia?

0
73

15 de enero de 2014

El propósito de la Biblia (del griego, «biblia») es revelar quien es Dios, Su voluntad a la humanidad, y documentar las profecías acerca de la llegada y ministerio de Jesús. En general, la Biblia es un libro de historia, dividido en Viejo y Nuevo Pacto, que transmite el relato de la obra de Dios desde el comienzo de la creación en Génesis hasta el fin del mundo en Apocalipsis. Aunque se compone de 66 libros, tiene un mensaje unificado en todas sus partes. Jesús afirmó en Juan 5:39:

«Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí».

Así, podemos decir que el enfoque de las Escrituras es acerca de Jesús, debido a lo que Él mismo afirmó. De hecho, las Escrituras nos dicen que Él es Dios en carne (Juan 1:1, 14; Colosenses 2:9), quien llevó nuestros pecados en Su cuerpo en la cruz (1ª Pedro 2:24) y quien murió y resucitó de entre los muertos (1ª Corintios 15:1-4). Por lo tanto, se puede decir que la historia de la Biblia es el historial que apoya y testifica quién es Jesús y lo que hizo.

La Biblia documenta los orígenes de la humanidad como se describe en el primer libro: Génesis. En este, Dios describe la creación del mundo visible y cómo colocó a Adán y Eva en el huerto del Edén. Les dio el Mandamiento del Dominio, para multiplicarse y llenar la tierra (Génesis 1:26-28). Después de la caída, y posterior expulsión del huerto, Dios prometió un Mesías que eventualmente cancelaría el daño causado por la rebelión de Adán (Romanos 5:12) y traería redención al mundo (Juan 3:16). El Viejo Pacto es el relato de Dios obrando a través de la nación elegida, Israel, a través de la cual nacería el Mesías. El Nuevo Pacto es el relato de Dios, en Cristo, trayendo redención a través de Su sacrificio en la cruz. Por lo tanto, Jesús es la culminación de la historia y la promesa de Dios de obrar a través de Israel y traer luz a un mundo caído.

A continuación, algunos de los grandes temas encontrados en la Biblia:

  • Dios creó los cielos y la tierra y colocó a Adán y Eva en el jardín del Edén.
  • Cuando Adán y Eva se rebelaron contra Dios, el pecado, el sufrimiento y la muerte entraron al mundo.
  • Dios escogió un pueblo, los judíos, a través de quien el Mesías vendría y liberaría a las personas del pecado y muerte.
  • Dios envió a Jesús, Su Hijo, para que llevara nuestros pecados en la cruz, muriera y resucitara de entre los muertos.
  • La liberación del justo juicio de Dios es a través de la sola fe en solo Cristo.
  • Habrá nuevos cielos y nueva tierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí