En Cristo Reside Corporalmente Toda la DeidadEn Cristo Reside Corporalmente Toda la Deidad

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Dios y Preguntas

3 de agosto de 2009

Título Original: ¿Cuál es el Verdadero Nombre de Dios? ¿YHWH, Jehová o Yahweh?

¿Cuál es el Verdadero Nombre de Dios?

El verdadero nombre de Dios es, YHVH, las cuatro letras que componen Su Nombre y que encontramos en Éxodo 3:14. Sin embargo, no existe la pronunciación correcta para el nombre de Dios porque se perdió en el tiempo y porque estas cuatro letras están compuestas de consonantes, sin vocales. Por lo tanto, no podemos afirmar con certeza cuál es el «verdadero» nombre de Dios. Sin embargo, Éxodo 3:13-14 registra:


«Entonces dijo Moisés a Dios: He aquí, si voy a los hijos de Israel, y les digo: «El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros», tal vez me digan: «¿Cuál es su nombre?», ¿qué les responderé? 14 Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y añadió: Así dirás a los hijos de Israel: «YO SOY me ha enviado a vosotros».


Cuando Dios dice «YO SOY», está mencionando Su nombre. En el idioma hebreo este versículo se escribió con cuatro palabras: yōḏ (י), hē (ה), wāw (ו), hē (ה). Así se obtiene YHVH. Estas cuatro letras se tradujeron equivocadamente al español por Jehová, aunque en el hebreo no existe sonido en la «j». Por lo tanto, una mejor aproximación al nombre de Dios es el español, sería Yahweh.

Para reiterar, la pronunciación del nombre de Dios es difícil porque cuando los judíos escribieron Su nombre en las Escrituras hebreas, no usaron designaciones vocales. Solo usaban consonantes. Por lo tanto, la frase «El nombre de Dios es YHVH» aparecería sin vocales como «l nmbr d Ds s YHVH«. Esto no era un problema con los hebreos porque sabían cuáles eran las palabras y cómo pronunciarlas. No fue hasta muchos cientos de años después que los judíos comenzaron a insertar lo que se llamó «puntos vocales» en los textos copiados del Viejo Pacto hebreo. Pero desafortunadamente para ellos y para nosotros, esa pronunciación se perdió.

Sin embargo, del texto anterior, el nombre propio de Dios es «YO SOY», que transcribimos al español «YHVH» (Yahweh).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta