¿Cuáles son los Salmos Imprecatorios?¿Cuáles son los Salmos Imprecatorios?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de la Biblia y Preguntas

13 de junio de 2016

Un salmo es un acompañamiento musical a un poema. Los salmos imprecatorios son poemas musicales donde el salmista pide a Dios que traiga juicio sobre los adversarios de los justos. No todos los salmos imprecatorios están llenos de maldiciones. Algunos, contienen elementos de imprecación y otro tipo de material como bendiciones, apelaciones, adoración, alabanza y más.

Algunos salmos imprecatorios son: 5, 17, 28, 35, 40, 55, 59, 70, 71, 79, 80, 94, 129, 137, 139, 140.

A continuación hay un ejemplo de imprecaciones en los salmos. Note la negatividad y el juicio solicitado sobre los hacedores de maldad.

Primera Parte de Pasajes

  • «Los que se ensalzan no estarán delante de Tus ojos; Aborreces a todos los que hacen iniquidad» (Salmo 5:5).
  • «Levántate, SEÑOR, sal a su encuentro, derríbalo; Con Tu espada libra mi alma del impío. 14 Líbrame de los hombres, con Tu mano, oh SEÑOR, De los hombres del mundo, cuya herencia está en esta vida, Y cuyo vientre llenas de Tu tesoro. Se llenan de hijos, Y dejan lo que les abunda a sus pequeños» (Salmo 17:13-14).
  • «Sean avergonzados y humillados a una Los que buscan mi vida para destruirla; Sean vueltos atrás y cubiertos de ignominia Los que se complacen en mi mal» (Salmo 40:14. Leer, Salmo 71:13).

Segunda Parte de Pasajes

  • «Oh SEÑOR, Dios de las venganzas, Oh Dios de las venganzas, ¡resplandece! Levántate, Juez de la tierra; Da su merecido a los soberbios» (Salmo 94:1-2).
  • «El SEÑOR es justo; Ha cortado las ataduras de los impíos. Sean avergonzados y vueltos atrás Todos los que odian a Sión. Que sean como la hierba en los techos, Que se seca antes de crecer; Con la cual el segador no llena su mano, Ni el recogedor de gavillas sus brazos» (Salmo 129:4-7).
  • «¡Oh Dios, si Tú hicieras morir al impío! Por tanto, apártense de mí, hombres sanguinarios. 20 Porque hablan contra Ti perversamente, Y Tus enemigos toman Tu nombre en vano. 21 ¿No odio a los que te aborrecen, señor? ¿Y no me repugnan los que se levantan contra Ti? 22 Los aborrezco con el más profundo odio; Se han convertido en mis enemigo» (Salmo 139:19-22).

¿Están Estos Salmos en Contra de la Palabra?

Algunos podrían decir que los salmos imprecatorios están en contra de las palabras de Cristo, el cual nos dijo que amaramos a nuestros enemigos.

  • «Pero a ustedes los que oyen, les digo: amen a sus enemigos; hagan bien a los que los aborrecen; 28 bendigan a los que los maldicen; oren por los que los insultan. 29 Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa[a], no le niegues tampoco la túnica» (Lucas 6:27-29).

¿Es Esto Contradictorio?

No.

  • «Es importante recordar los principios teológicos que subyacen en esos salmos. Estos incluyen: 1°) el principio de que la venganza pertenece a Dios (Deuteronomio 32:35; Salmo 94:1) que excluye la retaliación personal y se necesita apelar a Dios para castigar al impío (cf. Romanos 12:19); 2°) el principio de que la justicia de Dios demanda juicio sobre el impío (Salmo 5:6; 11:5-6); 3°) el principio de que el pacto de amor de Dios para el pueblo de Dios necesita intervención de parte de ellos (Salmo 5:7; 59:10, 16-17); y 4°) el principio de la oración de que los creyentes creen en Dios con todos sus pensamientos y deseos».[1. Brand, Chad, Charles Draper, Archie England, Steve Bond, E. Ray Clendenen, Trent C. Butler, and Bill Latta, eds. Holman Illustrated Bible Dictionary. Nashville, TN: Holman Bible Publishers, 2003.]

Conclusión de «¿Cuáles son los Salmos Imprecatorios?»

Las imprecaciones de los salmistas están de acuerdo con el juicio de Dios sobre los impíos. Cuando Jesús nos pide amar a nuestros enemigos, está hablando de lo que estamos supuestos a hacer como cristianos. Los salmistas hablan del justo juicio de Dios en el contexto del Viejo Pacto. En el contexto del Nuevo no es tiempo del juicio de Dios; más bien, es tiempo de redención; y por esa redención debemos amar a nuestros enemigos.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Un comentario en «¿Cuáles son los Salmos Imprecatorios?»

Deja una respuesta