¿Cuáles son los salmos imprecatorios?

0
1205

Visite también nuestra Sección, Acerca de la Biblia
Visite también nuestra Sección, Preguntas

Un salmo es un acompañamiento musical a un poema. Los salmos imprecatorios son poemas musicales donde el salmista pide a Dios que traiga juicio sobre los adversarios de los justos. No todos los salmos imprecatorios están llenos de maldiciones. Algunos, contienen elementos de imprecación y otro tipo de material como bendiciones, apelaciones, adoración, alabanza y más.

Algunos salmos imprecatorios son: 5, 17, 28, 35, 40, 55, 59, 70, 71, 79, 80, 94, 129, 137, 139, 140.

A continuación hay un ejemplo de imprecaciones en los salmos. Note la negatividad y el juicio solicitado sobre los hacedores de maldad:

  • «Los que se ensalzan no estarán delante de tus ojos; aborreces a todos los que hacen iniquidad» (Salmo 5:5).
  • «Levántate, Señor, sal a su encuentro, derríbalo; con tu espada libra mi alma del impío, 14 de los hombres, con tu mano, oh Señor, de los hombres del mundo, cuya porción está en esta vida, y cuyo vientre llenas de tu tesoro; se llenan de hijos, y dejan lo que les sobra a sus pequeños» (Salmo 17:13-14).
  • «Sean avergonzados y humillados a una los que buscan mi vida para destruirla; sean vueltos atrás y cubiertos de ignominia los que se complacen en mi mal» (Salmo 40:14).
  • «Sean avergonzados y consumidos los enemigos de mi alma; sean cubiertos de afrenta y de ignominia los que procuran mi mal» (Salmo 71:13).
  • «Oh Señor, Dios de las venganzas, oh Dios de las venganzas, ¡resplandece! 2 Levántate, Juez de la tierra; da su merecido a los soberbios» (Salmo 94:1-2).
  • «El Señor es justo; ha cortado las coyundas de los impíos. 5 Sean avergonzados y vueltos atrás todos los que odian a Sión. 6 Sean como hierba en los techos, que se seca antes de crecer. 7 Con la cual el segador no llena su mano, ni el recogedor de gavillas sus brazos» (Salmo 129:4-7).
  • «¡Oh Dios, si tú hicieras morir al impío! Por tanto, apartaos de mí, hombres sanguinarios. 20 Porque hablan contra ti perversamente, y tus enemigos toman tu nombre en vano. 21 ¿No odio a los que te aborrecen, Señor? ¿Y no me repugnan los que se levantan contra ti?
    22 Los aborrezco con el más profundo odio; se han convertido en mis enemigos» (Salmo 139:19-22).

Algunos podrían decir que los salmos imprecatorios están en contra de las palabras de Cristo, el cual nos dijo que amaramos a nuestros enemigos.

  • «Pero a vosotros los que oís, os digo: amad a vuestros enemigos; haced bien a los que os aborrecen; 28 bendecid a los que os maldicen; orad por los que os vituperan. 29 Al que te hiera en la mejilla, preséntale también la otra; y al que te quite la capa, no le niegues tampoco la túnica» (Lucas 6:27-29).

Pero esto, no es contradictorio:

  • «Es importante recordar los principios teológicos que subyacen en esos salmos. Estos incluyen:  el principio de que la venganza pertenece a Dios (Deuteronomio 32:35; Salmo 94:1) que excluye la retaliación personal y se necesita apelar a Dios para castigar al impío (cf. Romanos 12:19);  el principio de que la justicia de Dios demanda juicio sobre el impío (Salmo 5:6; 11:5-6);  el principio de que el pacto de amor de Dios para el pueblo de Dios necesita intervención de parte de ellos (Salmo 5:7; 59:10, 16-17); y el principio de la oración de que los creyentes creen en Dios con todos sus pensamientos y deseos».[1]

Las imprecaciones de los salmistas están de acuerdo con el juicio de Dios sobre los impíos. Cuando Jesús nos pide amar a nuestros enemigos, está hablando de lo que como cristianos estamos supuestos a hacer. Los salmistas hablan del justo juicio de Dios en el contexto del Viejo Pacto. En el contexto del Nuevo no es tiempo del juicio de Dios; más bien, es tiempo de redención; y por esa redención debemos amar a nuestros enemigos.

Notas a pie de página:

[1] Brand, Chad, Charles Draper, Archie England, Steve Bond, E. Ray Clendenen, Trent C. Butler, and Bill Latta, eds. Holman Illustrated Bible Dictionary. Nashville, TN: Holman Bible Publishers, 2003.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí