De Acuerdo con la Biblia: ¿Qué Hacen los Ángeles?De Acuerdo con la Biblia: ¿Qué Hacen los Ángeles?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Ángeles y Preguntas

10 de febrero de 2013

Introducción: De Acuerdo con la Biblia ¿Qué Hacen los Ángeles?

Los ángeles son seres creados por Dios para servirle a Él y para que cumplan Su voluntad. Existen muchas clases de ángeles, y llevan también a cabo numerosas funciones.

Anunciaron el Nacimiento de Jesús

  • «Pero mientras pensaba en esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del SEÑOR, diciendo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque el Niño que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo. 21 Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque Él salvará a su pueblo de sus pecados» (Mateo 1:20-21).

A Zacarías Anunciaron el Nacimiento de Juan el Bautista

  • «Y se le apareció un ángel del SEÑOR, de pie, a la derecha del altar del incienso. 12 Al verlo, Zacarías se turbó, y el temor se apoderó de él. 13 Pero el ángel le dijo: No temas, Zacarías, porque tu petición ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y lo llamarás Juan» (Lucas 1:11-13).

Se les Presentaron a Personas

  • «Después de eso, los dos ángeles le dijeron a Lot: —Si tienes en la ciudad otros hijos o hijas, yernos o familiares, sácalos de aquí 13 porque vamos a destruir este lugar. Son tantas las quejas que hay contra la gente de esta ciudad, que Dios nos ha enviado a destruirla» (Génesis 19:12-13)-Traducción en lenguaje actual – TLA.

De Acuerdo con la Biblia ¿Qué Hacen los Ángeles?: Entregaron la Ley

  • «Por medio de los ángeles, todos ustedes recibieron la Ley de Dios, pero no la han obedecido» (Hechos 7:53)-Traducción en lenguaje actual – TLA.
  • «Entonces, ¿para qué sirve la ley? Pues después de hacerle su promesa a Abraham, Dios nos dio la ley para mostrarnos lo que estábamos haciendo mal. Pero esa ley serviría sólo hasta que viniera el descendiente de Abraham, a quien Dios le hizo la promesa. Dios le dio la ley a Moisés por medio de los ángeles, para que él nos la diera a nosotros» (Gálatas 3:19)-Traducción en lenguaje actual – TLA.
  • «Porque si la palabra hablada por medio de ángeles resultó ser inmutable, y toda transgresión y desobediencia recibió una justa retribución» (Hebreos 2:2).

Reunirán a los Escogidos

  • «Y entonces enviará a los ángeles, y reunirá a sus escogidos de los cuatro vientos, desde el extremo de la tierra hasta el extremo del cielo» (Marcos 13:27).

Recogerán a Todos los Malos

  • «y el enemigo que la sembró es el diablo, y la siega es el fin del mundo, y los segadores son los ángeles. 40 Por tanto, así como la cizaña se recoge y se quema en el fuego, de la misma manera será en el fin del mundo. 41 El Hijo del Hombre enviará a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que son piedra de tropiezo y a los que hacen iniquidad» (Mateo 13:39-41).
  • «Así será en el fin del mundo; los ángeles saldrán, y sacarán a los malos de entre los justos, 50 y los arrojarán en el horno de fuego; allí será el llanto y el crujir de dientes» (Mateo 13:49-50).

De Acuerdo con la Biblia ¿Qué Hacen los Ángeles?: Guardan el Camino del Árbol de la Vida

  • «Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones, para guardar el camino del árbol de la vida» (Génesis 3:24).

Actúan Como Intermediarios Entre Dios y los Hombres

    • «Entonces el ángel del SEÑOR dijo a Elías: Desciende con él y no le tengas miedo. Se levantó Elías y descendió con él al rey» (2º Reyes 1:15).
    • «En las visiones de mi mente que vi estando en mi cama, he aquí, un vigilante, un santo, descendió del cielo» (Daniel 4:13).
    • «Un ángel del SEÑOR habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, al camino que desciende de Jerusalén a Gaza. (Este es un camino desierto)» (Hechos 8:26).

Ministraron a Jesús

    • «El diablo entonces le dejó; y he aquí, ángeles vinieron y le servían» (Mateo 4:11).
    • «Y estuvo en el desierto cuarenta días, siendo tentado por Satanás; y estaba entre las fieras, y los ángeles le servían» (Marcos 1:13).
    • «43 [a]Entonces se le apareció un ángel del cielo, fortaleciéndole» (Lucas 22:43).
      • Footnotes:
        • [a] Lucas 22:43 Algunos mss. antiguos no incluyen los vers. 43 y 44.

Ministran a las Personas

  • «El ángel del SEÑOR la encontró junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente en el camino de Shur, le dijo: «Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde has venido y a dónde vas?». Ella le respondió: «Huyo de la presencia de mi señora Sarai». «Vuelve a tu señora y sométete a su autoridad», le dijo el ángel del SEÑOR. 10 El ángel del SEÑOR añadió: «Multiplicaré de tal manera tu descendencia que no se podrá contar por su multitud» (Génesis 16:7-10).
  • «Y él me respondió: El SEÑOR, delante de quien he andado, enviará su ángel contigo para dar éxito a tu viaje, y tomarás mujer para mi hijo de entre mis parientes y de la casa de mi padre» (Génesis 24:40).

Más Versículos Bíblicos

    • «Habló Nabucodonosor y dijo: Bendito sea el Dios de Sadrac, Mesac y Abed-nego que ha enviado a su ángel y ha librado a sus siervos que, confiando en Él, desobedecieron la orden del rey y entregaron sus cuerpos antes de servir y adorar a ningún otro dios excepto a su Dios» (Daniel 3:28).
    • «Y sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico y fue sepultado» (Lucas 16:22).
    • «Pero durante la noche, un ángel del SEÑOR, abrió las puertas de la cárcel y sacándolos, les dijo: 20 «Vayan, preséntense en el templo, y hablen al pueblo todo el mensaje de esta Vida» (Hechos 5:19-20).
    • «Porque los ángeles son solamente espíritus que sirven a Dios, y él los envía para ayudar a toda la gente que Dios habrá de salvar» (Hebreos 1:14 – Traducción en lenguaje actual – TLA).

De Acuerdo con la Biblia ¿Qué Hacen los Ángeles?: Obedecen a Dios, Haciendo Su Voluntad

  • «Bendigan al SEÑOR, ustedes Sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutan Su mandato, Obedeciendo la voz de Su palabra. 21 Bendigan al SEÑOR, ustedes todos Sus ejércitos, Que le sirven haciendo Su voluntad» (Salmo 103:20-21).

Adoran a Dios

    • «Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, Santo, Santo, es el SEÑOR de los ejércitos, llena está toda la tierra de su gloria» (Isaías 6:3).
    • «Y los cuatro seres vivientes, cada uno de ellos con seis alas, estaban llenos de ojos alrededor y por dentro, y día y noche no cesaban de decir: Santo, Santo, Santo, es el SEÑOR Dios, el Todopoderoso, el que era, el que es y el que ha de venir» (Apocalipsis 4:8).

Reprenden a las Personas

  • «Pero Dios se airó porque él iba, y el ángel del SEÑOR se puso en el camino como un adversario contra él. Y Balaam iba montado sobre su asna, y sus dos sirvientes con él. 23 Cuando el asna vio al ángel del SEÑOR de pie en el camino con la espada desenvainada en la mano, el asna se salió del camino y se fue por medio del campo; pero Balaam golpeó el asna para hacerla volver al camino» (Números 22:22-23).

De Acuerdo con la Biblia ¿Qué Hacen los Ángeles?: Regresarán con el Señor en Su Segunda Venida

  • «Pero cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los ángeles con Él, entonces se sentará en el trono de su gloria» (Mateo 25:31).
  • «Porque cualquiera que se avergüence de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre también se avergonzará de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles» (Marcos 8:38).

Sujetan su Voluntad a la de Dios

  • «quien está a la diestra de Dios, habiendo subido al cielo después de que le habían sido sometidos ángeles, autoridades y potestades» (1ª Pedro 3:22).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta