En la Biblia, ¿son los ángeles masculinos o femeninos?

0
64

Dios no nos dice por qué en la Biblia los ángeles aparecen en masculino y no en femenino. Los ángeles no tienen género debido a que esto es una función de un ser biológico, y los ángeles no son seres biológicos. Los únicos ángeles mencionados en la Biblia son, Miguel, Gabriel y Lucifer, a quienes se refiere en masculino. Cuando en la Biblia se mencionan a otros ángeles –aunque no por sus nombres– siempre se refieren a ellos en el sentido masculino.

  • “Y el ángel del Señor no volvió a aparecer a Manoa ni a su mujer. Entonces Manoa supo que era el ángel del Señor” (Jueces 13:21).
  • “Y el Señor ordenó al ángel, y este volvió su espada a la vaina” (1º Crónicas 21:27).
  • “Y dije al ángel que hablaba conmigo: ¿Qué son estos? Y me respondió: Estos son los cuernos que dispersaron a Judá, a Israel y a Jerusalén” (Zacarías 1:19).
  • “Salió otro ángel del templo que está en el cielo, que también tenía una hoz afilada” (Apocalipsis 14:17).

Una de las posibles razones del uso de solo masculino en los ángeles, es por el tema de la autoridad y la fuerza. Generalmente el género masculino está asociado con la autoridad y la fuerza más que el género femenino.

Algunas personas se refieren a Zacarías 5:9 como evidencia de que los ángeles pueden tener género femenino. Echemos un vistazo:

  • “Luego alcé los ojos y miré, y he aquí dos mujeres salían con el viento en sus alas; y tenían alas como alas de cigüeña, y alzaron el efa entre la tierra y el cielo”.

El contexto de Zacarías presenta una serie de visiones, y el v. 9 presenta la sexta de las visiones:

  • v. 1: El rollo que volaba.
  • v. 2: Su longitud era de diez metros de largo y cinco de ancho.
  • vv. 3-4: Este libro representa la maldición que caerá sobre los ladrones y sobre los mentirosos, los que usan el nombre de Dios para hacer falsos juramentos.
  • vv. 5-8: Al profeta se le permitió ver al interior del efa (o medida)[1], la personificación de la maldad, representada en una mujer.
  • vv. 9-10: En el v. 9, se mencionan “a dos mujeres” que se llevan el efa (o medida), a la tierra de Sinar (Babilonia), lugar donde se construiría un templo, y la maldad, personificada en una mujer será asentada sobre el altar de ese templo.

Por lo tanto, en el contexto, las figuras mencionadas en el v. 9 no son ángeles. Son representativos de la maldad. Por lo tanto, podemos ver que universalmente en las Escrituras se hace referencia a los ángeles en lo masculino y no en lo femenino a pesar de que la Biblia no nos dice por qué es así.

Notas a pie de página:

[1] Nota del Traductor: Efa: Originalmente, una medida de capacidad egipcia adoptada por los hebreos para los granos (áridos). El Efa hebreo (Jueces 6:19; Ezequiel 45:11; etc.) era una unidad básica e igual al bato* en volumen; equivalía a unos 22 litros. Leer más: Diccionario Bíblico Cristiano Online y Gratis en Español – Significado o definición de Efa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí