¿Qué es un Ángel?¿Qué es un Ángel?

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de Ángeles y Preguntas

Editado por, Carlos E. Garbiras

A la pregunta, ¿Existen en la Biblia Diferentes Clases de Ángeles? la respuesta es, sí. Cada clase tiene características y papeles diferentes: querubines, serafines y arcángeles. También puede ser que haya «poderes» y «principados» que describen aún más el rango en el reino angelical, pero esto es debatido. Los ángeles son seres creados (Salmo 148:2, 5; Colosenses 1:16) y espíritus servidores de Dios (1º Reyes 19:5; Salmo 104:4; Lucas 16:22). Normalmente son invisibles, pero pueden manifestarse de acuerdo con la voluntad de Dios (Números 22:22-31). Algunos fueron elegidos por Dios para no caer (1ª Timoteo 5:21). Revisemos los diferentes tipos de ángeles.

Serafines

  1. La palabra «serafines» (el singular es «saraph») es probablemente una traducción de «alguien ardiente (con fuego)», y probablemente se derive de la imagen con fuego asociada con mucha frecuencia a la presencia de Dios.
    1. «Entonces vi en lo que parecían sus lomos y hacia arriba, algo como metal refulgente que lucía como fuego dentro de ella en derredor, y en lo que parecían sus lomos y hacia abajo vi algo como fuego, y había un resplandor a su alrededor» (Ezequiel 1:27).
  2. Los serafines alaban al Dios tres veces santo:
    1. «Por encima de Él había serafines. Cada uno tenía seis alas: con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies y con dos volaban. Y el uno al otro daba voces, diciendo: «Santo, Santo, Santo es el SEÑOR de los ejércitos, Llena está toda la tierra de Su gloria» (Isaías 6:2-3).

Querubines

  1. Son representados con alas, pies y manos; pero también son descritos como teniendo dos caras, y aun, cuatro caras:
    1. «Y había esculpidos querubines y palmeras; una palmera entre querubín y querubín, y cada querubín tenía dos caras» (Ezequiel 41:18).
    2. «Cada uno tenía cuatro caras y cada uno cuatro alas, y había una semejanza de manos de hombre debajo de sus alas» (Ezequiel 10:21).
  2. Son considerados como los ángeles que guardan las cosas sagradas:
    1. El camino del árbol de la vida:
      1. «Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones, para guardar el camino del árbol de la vida» (Génesis 3:24).
    2. Estaban sobre el propiciatorio:
      1. «Harás, pues, un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo; de una pieza con el propiciatorio harás los querubines en sus dos extremos» (Éxodo 25:19).
    3. Estaban bordados en la cortina del santuario y en las paredes del templo de Salomón:
      1. «Haz también una cortina de tela morada, tela azul, tela roja y tela de lino fino. Ordena que un artista borde en ella dos querubines» (Éxodo 26:31 – Traducción en lenguaje actual – TLA).
      2. «También revistió de oro la casa: las vigas, los umbrales, sus paredes y sus puertas; y esculpió querubines en las paredes» (2º Crónicas 3:7).
        1. Leer también, Éxodo 25:18-22; Hebreos 9:5.

Arcángeles

    1. La palabra «arcángel» no se encuentra en el Viejo Pacto; sin embargo, se mencionan a Miguel y Gabriel como arcángeles, tanto en el Viejo como en el Nuevo Pacto:

El Arcángel Miguel

  1. Referencias generales:
    1. Pasajes bíblicos
      1. Daniel 8:15-26; 9:21-27
      2. «Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda» (Judas 1:9 – Leer también, 1ª Tesalonicenses 4:16).
  2. Como un ángel mensajero de Dios: De la misma forma como lo hace Gabriel, Miguel es también un mensajero de Dios.
  3. Como uno de los principales príncipes o gran príncipe:
    1. «Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso por veintiún días, pero he aquí, Miguel, uno de los primeros príncipes, vino en mi ayuda, ya que yo había sido dejado allí con los reyes de Persia» (Daniel 10:13).
    2. «En aquel tiempo se levantará Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo …» (Daniel 12:1 – Leer, Daniel 10:21).
  4. También actúa en batalla:
    1. «Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles» (Apocalipsis 12:7 – Leer también, Daniel 10:13, 21; 12:1).

El Arcángel Gabriel

  1. Como un ángel mensajero de Dios:
    1. «Y oí una voz de hombre entre las márgenes del Ulai, que gritaba y decía: Gabriel, explícale a éste la visión» (Daniel 8:16).
    2. Lucas 1:11-20, 26-38
      1. «Al sexto mes el ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret» (Lucas 1:26).
  2. Da entendimiento y sabiduría a la orden de Dios:
    1. «todavía estaba yo hablando en oración, cuando Gabriel, el hombre a quien había visto en la visión al principio, se me acercó, estando yo muy cansado, como a la hora de la ofrenda de la tarde. 22 Me instruyó y me dijo: «Daniel, he salido ahora para darte sabiduría y entendimiento» (Daniel 9:21-22).

Gobernadores y Huestes Espirituales

  1. «Porque nuestra lucha no es contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los poderes (O, gobernantes) de este mundo de tinieblas, contra las huestes espirituales de maldad en las regiones celestiales» (Efesios 6:12).
    1. No se sabe con certeza si estos «poderes … huestes espirituales de maldad» que habitan «en las regiones celestiales», son sólo una expresión que describe la clase de jerarquía y poder de los ángeles. Si es con referencia a un rango angelical de alguna clase, poco se sabe de su finalidad y apariencia. De acuerdo con la Traducción en lenguaje actual (TLA), los cristianos «… no luchamos contra gente como nosotros, sino contra espíritus malvados que actúan en el cielo. Ellos imponen su autoridad y su poder en el mundo actual».

¿Existen en la Biblia Diferentes Clases de Ángeles? Ángeles Caídos

  1. Los ángeles caídos son aquellos que, con Satanás, se rebelaron contra Dios antes de la caída de Adán y Eva. La mayoría de los eruditos cristianos están de acuerdo en que un tercio de los ángeles cayeron.
    1. »Entonces apareció otra señal en el cielo: he aquí, un gran dragón rojo que tenía siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas había siete diademas. Su cola arrastró la tercera parte de las estrellas del cielo y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró delante de la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo cuando ella diera a luz» (Apocalipsis 12:3-4).
  2. Los ángeles caídos esperan un juicio final y definitivo:
    1. «Porque si Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a fosos de tinieblas, reservados para juicio» (2ª Pedro 2:4).

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta