La evidencia arqueológica confirma las ciudades bíblicas

0
44

Visite también nuestra Sección, Acerca de la Biblia
Visite también nuestra Sección, Preguntas

Existe muy poca duda en la mente de uno acerca de la realidad de las muchas ciudades mencionadas tanto en el Antiguo como en el Nuevo Pacto. Por lo tanto, es apenas necesario documentar la existencia de estas. Sin embargo, seguidamente hay una lista de algunas de las ciudades mencionadas en la Biblia que han sido encontradas por arqueólogos al llevar a cabo excavaciones. Esto es simplemente evidencia adicional de que la Biblia describe localizaciones reales que pueden ser verificadas. Esto significa que por lo menos, la Biblia refleja con bastante precisión las locaciones y ciudades en tiempos antiguos.

Recuerde que esta es sólo una lista parcial. Existen cientos de ciudades bíblicas que han sido verificadas en excavaciones arqueológicas.

  1. Arad
    1. «Cuando el cananeo, el rey de Arad, que habitaba en el Neguev, oyó que Israel subía por el camino de Atarim, peleó contra Israel y le tomó algunos prisioneros» (Números 21:1).
    2. «Y el cananeo, el rey de Arad que habitaba en el Neguev, en la tierra de Canaán, oyó de la llegada de los hijos de Israel» (Números 33:40).
      1. «Arad, 30 kilómetros al Noreste de Beer-Seba, excavada desde 1962 a 1974 por Y. Aharoni y R.B. Amiran». «Diccionario Nuevo de la Biblia», («The New Bible Dictiionary»), Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc.; 1962.
      2. «El sitio consiste de un montículo más elevado o acrópolis, donde las excavaciones han revelado una Era de Hierro (posterior al siglo 13º a. C.)». Achtemeier, Paul J., Th.D., «Diccionario Harper de la Biblia», («Harper’s Bible Dictionary»), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
      3. Los restos de un templo hebreo fueron desenterrados en Arad. Horn, Siegfried H., «Arqueología Bíblica: una Generación de Descubrimiento», («Biblical Archaeology: a Generation of Discovery»), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985. páginas 45-46.
  2. Bet-El
    1. «Y Amasías dijo a Amós: Vete, vidente, huye a la tierra de Judá, come allí pan y allí profetiza; 13 pero en Betel no vuelvas a profetizar más, porque es santuario del rey y residencia real» (Amós 7:12-13).
      1. «W. F. Albright hizo una excavación de prueba en Bet-El en 1927. Albright entonces llevó a cabo una excavación completa en 1934. Ese año, su asistente J. L. Kelso, continuó la excavación en 1954, 1957, y 1960». Achtemeier, Paul J., Th.D., «Diccionario Harper de la Biblia», («Harper’s Bible Dictionary»), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  3. Capernaúm
    1. «Cuando llegaron a Capernaúm, se acercaron a Pedro los que cobraban el impuesto de dos dracmas y dijeron: ¿No paga vuestro maestro las dos dracmas?» (Mateo 17:24).
      1. «Identificada como Tell Hum desde 1856, Capernaúm ha sido excavada esporádicamente por los últimos 130 años». Achtemeier, Paul J., Th. D., «Diccionario Harper de la Biblia», («Harper’s Bible Dictionary»), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  4. Corazín
    1. «¡Ay de ti, Corazín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si los milagros que se hicieron en vosotras se hubieran hecho en Tiro y en Sidón, hace tiempo que se hubieran arrepentido en cilicio y ceniza» (Mateo 11:21).
      1. «Las excavaciones del ahora pueblo desierto indican que una vez estuvo cubierto en un área de doce acres y construida en una serie de terrazas con el basalto, la piedra local en esta región montañosa». Achtemeier, Paul J., Th. D., «Diccionario Harper de la Biblia», («Harper’s Bible Dictionary»), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  5. Dan
    1. «Le pusieron el nombre de Dan a la ciudad, según el nombre de Dan su padre, que le nació a Israel; pero el nombre de la ciudad anteriormente era Lais» (Jueces 18:29).
      1. «La excavación de Dan empezó en 1966 bajo la dirección de Avraham Biran.» Horn, Siegfried H., «Arqueología Bíblica: Una Generación de Descubrimiento», («Biblical Archaeology: a Generation of Discovery»), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985. página 42.
      2. «Llamada inicialmente Lais, esta es mencionada en los textos de proscripción en el siglo 18 a. C., las tabletas de arcilla Mari y los registros del faraón Egipcio Tutmosis III. Esta es identificada con Tel Dan (Montículo de Dan) también conocida como Tell el-Qadi que cubre casi 50 acres en el centro de un valle fértil cerca de uno de los manantiales principales que alimenta el Río Jordán… Tel Dan ha sido excavada por A. Biran desde 1966. La ocupación más temprana, probablemente la extensión completa del montículo, se remonta a mediados del tercer milenio a. C.» Achtemeier, Paul J., Th. D., «Diccionario Harper de la Biblia», («Harper’s Bible Dictionary»), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  6. Éfeso
    1. «Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios: A los santos que están en Efeso y que son fieles en Cristo Jesús» (Efesios 1:1).
      1. «En el siglo 20, arqueólogos austríacos excavaron los 24.000 asientos de un teatro y el ágora (lugar de reunión) comercial, también como muchos otros edificios públicos y calles de los primero y segundo siglos d. C. Aquí los visitantes modernos pueden tener una impresión de la ciudad tal y como fue conocida por Pablo». Achtemeier, Paul J., Th. D., «Diccionario Harper de la Biblia», («Harper’s Bible Dictionary»), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  7. Gaza
    1. «Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, al camino que desciende de Jerusalén a Gaza. (Este es un camino desierto.)» (Hechos 8:26).
      1. «Gaza fue excavada por W.J. Phythian en 1922». Achtemeier, Paul J., Th. D., «Diccionario Harper de la Biblia», («Harper’s Bible Dictionary»), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  8. Gezer
    1. «Pero no expulsaron a los cananeos que habitaban en Gezer; por tanto, los cananeos habitan en medio de Efraín hasta hoy, pero fueron sometidos a trabajos forzados» (Josué 16:10).
      1. R. A. S. MacAlister, «dirigió la Fundación Exploración de Palestina por muchos años y condujo amplías excavaciones en Gezer (1902-1909)». Douglas, J. D., Comfort, Philip W. & Mitchell, Donald, Editors, «Quién es Quién es la Historia Cristiana», («Who’s Who in Christian History»), Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc. 1992.
  9. Hazor
    1. «Y aconteció que cuando se enteró Jabín, rey de Hazor, envió mensajeros a Jobab, rey de Madón, al rey de Simrón, al rey de Acsaf» (Josué 11:1).
    2. «Acerca de Cedar y de los reinos de Hazor, que derrotó Nabucodonosor, rey de Babilonia. Así dice el Señor: Levantaos, subid a Cedar y destruid a los hijos del oriente» (Jeremías 49:28).
      1. «Esta gran ciudad cananea e israelita en la parte superior de Galilea fue excavada bajo la dirección de Yigael Yadin desde 1955 hasta 1958 y desde 1968 hasta 1979». Horn, Siedfried H., «Arqueología Bíblica: una Generación de Descubrimiento», («Archaeology: a Generation of Discovery»), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985, página 40.
  10. Hesbón
    1. «Sehón, rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón y gobernaba desde Aroer, que está al borde del valle del Arnón, el medio del valle y la mitad de Galaad, y hasta el arroyo de Jaboc, frontera de los hijos de Amón» (Josué 12:2).
      1. «Las excavaciones se llevaron a cabo por la Universidad Andrews desde 1968 hasta 1976». Achtemeier, Paul J., Th. D., «Diccionario Harper de la Biblia», («Harper’s Bible Dictionary»), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  11. Jericó
    1. «Después partieron los hijos de Israel y acamparon en las llanuras de Moab, al otro lado del Jordán, frente a Jericó» (Números 22:1).
      1. «Jericó era la ciudad más vieja habitada y fortificada que alguna vez se haya excavado». Horn, Siedfried H., «Arqueología Bíblica: una Generación de Descubrimiento», («Archaeology: a Generation of Discovery»), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985, página 37.
      2. «La ciudad en tiempos del Viejo Pacto está representada hoy por un montículo de 210 metros de altura y con un área de 10 acres… La antigua ciudad fue excavada por C. Warren (1867), E. Sellin y C. Watzinger (1907-1909)». Achtemeier, Paul J., Th. D., «Diccionario Harper de la Biblia», («Harper’s Bible Dictionary»), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
      3. «La primera excavación científica (1907-1909) allá fue llevada a cabo por Sellin y Watzinger (Jericó, 1913)». «Diccionario Nuevo de la Biblia», («The New Bible Dictionary») Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc. 1962.
  12. Jope
    1. «Como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, al oír que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, rogándole: No tardes en venir a nosotros» (Hechos 9:38).
      1. «Durante las excavaciones del sitio de la antigua Jope, una puerta de una ciudadela del siglo 13 a. C. fue descubierta…» Achtemeier, Paul J., Th. D., «Diccionario Harper de la Biblia», («Harper’s Bible Dictionary»), San Francisco: Harper y Row, Publishers, Inc. 1985.
  13. Nínive
    1. «Senaquerib, rey de Asiria, partió y regresó a su tierra, y habitó en Nínive» (2º  Reyes 19:36).
    2. «Vino palabra del Señor a Jonás, hijo de Amitai, diciendo: 2 Levántate, ve a Nínive, la gran ciudad, y proclama contra ella, porque su maldad ha subido hasta mí» (Jonás 1:1-2).
      1. «Excavada por Austen H. Layard desde 1845 hasta 1857». Douglas, J. D., Comfort, Philip W. & Mitchell, Donald, Editores, «Quién es Quién es la Historia Cristiana», («Who’s Who in Christian History»), Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc. 1992.
  14. Siquem
    1. «Y atravesó Abram el país hasta el lugar de Siquem, hasta la encina de More. Y el cananeo estaba entonces en la tierra» (Génesis 12:6).
    2. «Y Jacob llegó sin novedad a la ciudad de Siquem, que está en la tierra de Canaán, cuando vino de Padán-aram, y acampó frente a la ciudad» (Génesis 33:18).
      1. «En Siquem se llevaron a cabo excavaciones, primeramente por las expediciones austríacas y alemanas en 1913 y 1914, y otra vez desde 1926 hasta 1934, bajo las órdenes de muchos directores, y después por una expedición americana desde 1956 hasta 1972… La excavación del área sagrada reveló el patio de un santuario y un tardío templo-fortaleza dedicado a El-berith, ‘el dios del pacto’. Este templo, el cual fue destruido por Abimelec, el hijo del juez Gedeón (Jueces 9) nos ha suministrado una fecha del período de los jueces». Horn, Siegfried H., «Arqueología Bíblica: Una Generación de Descubrimiento», («Biblical Archaeology: a Generation of Discovery»), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985; página 40.
      2. «Más recientemente una estructura, identificada como un altar Israelita ha sido excavado en la pendiente noroeste del Monte Ebal. Fechado entre los siglos 13 al 12 a. C., se considera que es del tiempo de Josué y el altar sugiere la posibilidad de que este puede haber sido construido por Josué el cual se encuentra descrito en Deuteronomio 27, 28». Horn, Siegfried H., «Arqueología Bíblica: Una Generación de Descubrimiento», («Biblical Archaeology: a Generation of Discovery»), Universidad Andrews, Berrien Springs, Michigan; 1985; página 40.
  15. Susa
    1. «Palabras de Nehemías, hijo de Hacalías. Aconteció que en el mes de Quisleu, en el año veinte, estando yo en la fortaleza de Susa» (Nehemías 1:1).
    2. «que en aquellos días, estando el rey Asuero reinando desde su trono real, en la fortaleza de Susa» (Ester 1:2).
      1. «Las excavaciones estuvieron dirgidas por Marcel Dieulafoy desde 1884 hasta 1886». Douglas, J. D.,  Comfort, Philip W. & Mitchell, Donald, Editores, «Quién es Quién es la Historia Cristiana», («Who’s Who in Christian History»), Wheaton, Illinois: Tyndale House Publishers, Inc. 1992.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí