Los Escritos de Josefo Mencionan Muchos Personajes y Lugares BíblicosLos Escritos de Josefo Mencionan Muchos Personajes y Lugares Bíblicos

Visite También Nuestras Secciones, Acerca de la Biblia y Preguntas

Flavio Josefo (37 d. C. – 101 d. C.), fue un sacerdote judío al momento de la sublevación judía del año 66 d. C. Capturado y hecho prisionero por los romanos, fue liberado y se retiró a Roma donde escribió una historia de la sublevación judía llamada la «Guerra Judía«. Más tarde escribió «Antigüedades» como parte de una historia judía.

A continuación hay una breve lista de algunas personas y lugares mencionados por Josefo que corresponden a referencias bíblicas, las cuales demuestran que la Biblia no está sola en la descripción de personas, eventos y lugares.

Los Escritos de Josefo Mencionan Muchos Personajes y Lugares Bíblicos

Antipas

  1. 17:8:1: «Ahora Herodes alteró su testamento debido a la alteración de su mente; ya que señaló a Antipas, a quien antes le había dejado el reino, para que fuera tetrarca de Galilea y Berea, y le concedió el reino a Arquelao».
    1. «Yo sé dónde moras: donde está el trono de Satanás. Guardas fielmente Mi nombre y no has negado Mi fe, aun en los días de Antipas, Mi testigo, Mi siervo fiel, que fue muerto entre vosotros, donde mora Satanás» (Apocalipsis 2:13).

Herodes se Nombra Numerosas Veces

  1. 17:8:1: «Y ahora Herodes alteró su testamento debido a la alteración de su mente …»
  2. 18:5.3.: «Con lo cual ordenó al ejército que marchara a lo largo de la Gran Llanura, mientras que él mismo, con Herodes el tetrarca y sus amigos, fueron a Jerusalén a ofrecer sacrificio a Dios, un antiguo festival de los judíos que se acercaba».
  3. Ver también: 18:2:1, 2, 3; 18:4:3, 5, 6; 18:5:1, 2, 3; 18:7:2, etc.
    1. «En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de la región de Iturea y Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia» (Lucas 3:1).

Referencia a los Gálatas

  1. 17:8:3: «Primero que todo fueron sus guardias, después la banda de los tracios y después de estos los germanos; y después la banda de los gálatas, cada uno de estos con sus trajes de guerra».
  2. 12:10:6: «Y cuando ya estaba muerto, el pueblo le otorgó el alto sacerdocio de Judas; quien al escuchar del poder de los romanos los cuales habían conquistado en la guerra de Galacia e Iberia, Cartago y Libia».
    1. «y todos los hermanos que están conmigo: A las iglesias de Galacia» (Gálatas 1:2).

Jericó es mencionada

  1. 17:8:2: «…Salomé y Alexas juntaron a los soldados en el anfiteatro en Jericó…»
    1. «Después salieron los israelitas y acamparon en las llanuras de Moab, al otro lado del Jordán, frente a Jericó» (Números 22:1).

Jerusalén se Menciona

    1. 20:9:2: «Tan pronto como Albino llegó a la ciudad de Jerusalén…»
      1. «Cuando Jesús entró en Jerusalén, toda la ciudad se agitó, y decían: ‘¿Quién es Este?’. 11 Y las multitudes contestaban: ‘Este es el profeta Jesús, de Nazaret de Galilea’» (Mateo 21:10-11).

Jesús es Mencionado

Primera Cita

  1. 18:3:3: «Cerca de este tiempo vivió Jesús, un hombre sabio, si en efecto deberíamos llamarlo hombre; ya que él fue un hacedor de obras maravillosas, un maestro de tales hombres que recibieron la verdad con gusto. Atrajo hacia sí tanto a muchos de los judíos como a muchos de los griegos. Él era (el) Cristo. Y cuando Pilatos, a la sugerencia de los hombres principales entre nosotros, lo condenaron a la cruz, aquellos, que habían llegado a amarlo en primer lugar no dejaron el afecto que tenían por él; porque se les apareció vivo nuevamente al tercer día; así como los divinos profetas habían dicho estas y otras diez mil cosas maravillosas con relación a él. Y la tribu de los cristianos, así llamada por él, no han todavía desaparecido hasta este día».

Segunda Cita

  1. 20:9:1: «Festo había muerto y Albino estaba, pero en el camino; así que él reunió al sanedrín de jueces, y trajo delante de ellos al hermano de Jesús, el cual era llamado Cristo, cuyo nombre era Santiago, y algunos otros (o algunos de sus compañeros); y cuando había levantado una acusación contra ellos como violadores de la ley, los entregó para que fueran apedreados: pero en cuanto a aquellos que parecían ser los ciudadanos más equitativos y también los más inquietos debido al quebrantamiento de la ley, disgustaron en cuanto a lo que había sido hecho».

Judea es Mencionada

    1. 20:9:1: «Y ahora César, al escuchar de la muerte de Festo, mandó a Albino a Judea como procurador»
    2. Ver también: 20:1:1; 20:5:1,2,3; 20:6:1,2; 20:7:1,2; 20:8:5,10; 20:11:1; etc.
      1. «Después de nacer Jesús en Belén de Judea, en tiempos del rey Herodes, unos sabios del oriente llegaron a Jerusalén, preguntando» (Mateo 2:1).

Juan el Bautista

    1. 18.5.2: «Ahora, algunos de los judíos pensaron que la destrucción del ejército de Herodes vino de Dios, y que fue un castigo muy justo por lo que él hizo contra Juan, llamado el Bautista (el bautizador). Porque Herodes lo mandó a matar, aunque era un buen hombre, y había instado a los judíos a ejercitar la virtud, tanto en la justicia hacia los demás y la reverencia hacia Dios».
      1. «En aquellos días llegó Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, diciendo: 2 ‘Arrepiéntanse, porque el reino de los cielos se ha acercado …’» (Mateo 3:1-2).

Poncio Pilato

    1. 18:3:1: «Pero ahora Pilato, el procurador de Judea, quitó al ejército, desde Cesarea hasta Jerusalén, para llevarlos a sus cuarteles de invierno con el fin de abolir la ley de los judíos».
    2. Ver también: 18:3:1, 2, 3; 18:4:1, 2, 5, etc.
      1. «En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de la región de Iturea y Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia,» (Lucas 3:1).

Los Saduceos son Mencionados

    1. 20:9:1: «Pero este joven Ananías, y de quien ya les habíamos hablado antes, tomó el sumo sacerdocio; era un hombre valiente en su carácter y muy insolente; él también era de la secta de los saduceos».
      1. «Entonces los fariseos y los saduceos se acercaron, y poniendo a prueba a Jesús, le pidieron que les mostrara una señal del cielo» (Mateo 16:1).

Los Samaritanos

    1. 18:4:1: «Pero la nación de los samaritanos no escapó sin tumultos».
      1. «Pero cierto samaritano, que iba de viaje, llegó adonde él estaba; y cuando lo vio, tuvo compasión» (Lucas 10:33).

Tiberio César es Mencionado

    1. 18.6.4: «Y ahora Agripa, venido a Puteoli, desde donde él escribió una carta a Tiberio César, el cual vivía entonces en Capri, y le dijo que había llegado muy lejos para esperar en él, y pagarle a él una visita; y deseaba que le permitiera dejar Puteoli para llegar a él a Capri».
      1. «En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato gobernador de Judea, y Herodes tetrarca de Galilea, y su hermano Felipe tetrarca de la región de Iturea y Traconite, y Lisanias tetrarca de Abilinia» (Lucas 3:1).

Conclusión

Existen muchas otras referencias que ayudan a establecer que la Biblia no fue escrita en forma aislada, sino que fue escrita en el contexto del antiguo Israel reclamando así el dónde y el cuándo había sido escrita. Esto es importante cuando se trata de darle autenticidad a la Biblia y la razón por la cual las referencias externas son algunas veces útiles. En este caso, Josefo, el cual fue contemporáneo de los discípulos, entrega referencia que soporta la veracidad de la Biblia.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta