¿No contradice la enseñanza de la Trinidad el monoteísmo?

1
760
La Trinidad y la Unión Hipostática con el Communicatio Idiomatum
La Trinidad y la Unión Hipostática con el Communicatio Idiomatum

Visite también nuestra Sección, Acerca del Cristianismo
Visite también nuestra Sección, Preguntas

Por, Luke Wayne
16 de enero de 2017

No. La doctrina de la Trinidad no contradice el monoteísmo. De hecho, y por definición, la doctrina de la Trinidad afirma que existe un solo Dios. La doctrina de la Trinidad no enseña que existen tres dioses, más bien, afirma un solo Dios que existe en tres personas. Esta doctrina no niega el monoteísmo al afirmar que el único Dios verdadero no es tan simple como lo es un ser humano en Su naturaleza personal.

Aquellos fuera de la fe cristiana histórica, con mucha frecuencia tergiversan esta doctrina. Por ejemplo, el Corán les dice a los cristianos, «… No digáis que es una trinidad, desistid, pues es lo mejor para vosotros. Por cierto que Allah es la única divinidad…», como si nosotros dijéramos que hay tres dioses en vez de uno. De igual manera, en el folleto, «¿Debería creer usted en la Trinidad?», los testigos de Jehová afirma que el monoteísmo no permite una Trinidad.[1] Los judíos ortodoxos con frecuencia levantan objeciones contra la Trinidad, al afirmar que, «nosotros creemos en un Dios; no tres».[2] En cada uno de los casos anteriores es que la Trinidad significa más de un Dios. Pero es fácil demostrar que este no es el caso.

La enseñanza de la Trinidad deriva directamente de las Escrituras. La palabra «trinidad» como la conocemos hoy, fue desarrollada inmediatamente después de la época neotestamentaria. Por lo tanto, debido a que nuestro interés aquí es el significado de la palabra, necesitamos mirar el momento en la historia cuando los cristianos empezaron a usarla. Mientras que los cristianos siempre han creído en la revelación bíblica de la existencia de un solo Dios que ha existido eternamente en tres personas distintas, coiguales y coeternas, el primer hombre conocido que usó la palabra «trinidad» para resumir esta doctrina bíblica, fue Tertuliano. Tertuliano fue un cristiano erudito que empezó a escribir a finales del siglo 2º, unos 100 años después que se escribió el último de los libros del Nuevo Pacto. Él explicó:

  • «Tenga siempre presente que ésta es la regla de fe que profeso; por esta testifico que el Padre, y el Hijo y el Espíritu son inseparables el uno del otro, y así sabréis en qué sentido se dice esto. Ahora, observen, mi afirmación es que el Padre es uno, y el Hijo uno, y el Espíritu uno, y que Ellos son distintos Entre Sí. Esta afirmación es tomada en un sentido erróneo por toda persona no educada, así como toda persona perversamente dispuesta, como si esto declarara una diversidad, en el sentido de insinuar una separación entre el Padre, y el Hijo y el Espíritu» (Tertullian, Against Praxeas, Chapter 9).

Tertuliano deja en claro que usted no puede empezar a entender lo que quieren decir los cristianos cuando hablamos acerca del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo como tres personas distintas, a menos que usted tenga siempre presentes esta primera regla de fe: Estamos hablando de un Ser inseparable. La Trinidad es un Dios. Si usted asume que la Trinidad significa que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son tres deidades separadas, Tertuliano dice que en el peor de los casos, usted está desinformado, y «perversamente dispuesta». Debido a que Tertuliano acuñó el término «trinidad», ciertamente él tiene el derecho a definir lo que él quiere decir y lo que no; y es claro que él no quiere decir que el Padre, el Hijo y el Espíritu son tres dioses diferentes. «trinidad» es un término monoteísta.

Hipólito de Roma, contemporáneo de Tertuliano, explicó también:

  • «Hermanos, estas cosas son declaradas por las escrituras. Y el bendecido Juan, en el testimonio de su Evangelio, nos da un registro de esta economía y reconoce esta Palabra como Dios cuando él dice: ‘En el principio era la Palabra, y la Palabra estaba con Dios y la Palabra era Dios’. Entonces, si la Palabra era con Dios y era también Dios, ¿qué sigue? ¿Diría alguien que él habla de dos dioses? De hecho, no hablaré de dos dioses, sino de uno; de dos personas, sin embargo, y de una tercera; la gracia del Espíritu Santo. Porque de hecho, el Padre es uno, pero hay dos personas, porque también está el Hijo; y luego está el tercero, el Espíritu Santo. El Padre decreta, la Palabra ejecuta y el Hijo es manifestado, a través de quien el Padre es creído. La economía de la armonía es llevada de regreso a un Dios, porque Dios es uno. Es el Padre quien ordena, y el Hijo quien obedece, y el Espíritu Santo que da el entendimiento: El Padre está por encima de todos, el Hijo es a través de todos, y el Espíritu está en todos. Y no podemos pensar lo contrario de un Dios sino creyendo en la verdad del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo» (Hippolytus, Against the Heresy of Noetus, section 14).

Posteriormente, el Credo de Atanasio (probablemente en el siglo 5º) resumió estas mismas cosas:

  • «Adoramos un Dios en Trinidad, y Trinidad en Unidad, ni confundiendo las personas ni dividiendo la substancia. Porque hay una Persona del Padre, otra del Hijo, y otra del Espíritu Santo. Pero la divinidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, es toda una, igual la gloria, la majestad coeterna. Así como el Padre, tal es el Hijo, y tal es el Espíritu Santo. El Padre no creado, el Hijo no creado, y el Espíritu Santo no creado. El Padre incomprensible, el Hijo incomprensible, y el Espíritu Santo incomprensible. El Padre eterno, el Hijo eterno, y el Espíritu Santo eterno. Y sin embargo, no son tres eternos, sino un Eterno. Como también no son tres incomprensibles, ni tres no creados, sino uno No creado, y uno Incomprensible. Así también el Padre es Todopoderoso, el Hijo Todopoderoso, y el Espíritu Santo Todopoderoso. Y sin embargo, no son tres todopoderosos, sino un Todopoderoso. Así, de igual manera, el Padre es Dios, el Hijo es Dios, y el Espíritu Santo es Dios. Y sin embargo, no son tres dioses, sino un solo Dios. Así también el Padre es el Señor, el Hijo Señor y el Espíritu Santo Señor. Y sin embargo, no son tres señores, sino un solo Señor. Porque somos obligados por la verdad cristiana a reconocer que cada persona, por Sí misma, es tanto Dios como Señor, así también se nos prohíbe por la religión católica decir que hay tres dioses o tres señores» (Athanasian Creed).

Así, y de forma continua, la iglesia primitiva dejó claro que estaban hablando de un único y solo Dios, y que afirmar más de un Dios era una negación de la fe cristiana. Torcer la afirmación cristiana en una creencia en tres dioses para declararla como una forma de politeísmo es simplemente deshonesta. La doctrina de la Trinidad puede hacer afirmaciones acerca de la naturaleza personal del único Dios verdadero con el que los críticos del cristianismo no están de acuerdo y hasta lo desagradan; pero incuestionablemente, es una creencia monoteísta.

Notas a pie de página:

[1] «Should You Believe the Trinity», page 12.
[2] Michael Brown, Answering Jewish Objections to Jesus – Vol. 2 (Baker Books, 2000) 3.

1 COMENTARIO

  1. En realidad si. Primero este no es el tipo de monoteismo que entendian y entienden los judios para ellos Dios era un solo ser con yna sola mente,alma,corazon etc y no con tres mentes,almas y corazones etc…y es el mismo monoteismo que se siguio creyendo en el nuevo testamento por los cristianos que este Dios unico fue manifestado en carne.
    Que la triniad es biblica es pensar mas alla de lo que esta escrito.seria bueno dar a conocer que el primer hombre que usa la palabra trinidad en ese tiempo fue catalogado de hereje pues se unio a una secta llamada montanismo ahora bien ninguno de estos hombres practico la doctrina de la trinidad ortodoxa. Esta solo nacio despues del 325. Se deja ver que la trinidad es falsa en las contradicciones y afirmaciones antibiblicas del credo de atanasio «el hijo eterno» el padre el hijo y el E.santo coeternos sin embargo no eternos pero un hombre llamado gregorio taumaturgo del cual ustedes citan en un video en you tube habla de «ETERNOS» «INVISIBLES» «INCORRUPTIBLES» «INMORTALES» este pensaba muy distinto al credo de atanasio queda claro que la trinidad es una evolucion heretica. Al final hay dos eternos o un eterno? Hay un invisible o dos o tres invisibles en cuanto a la diferencia de personas? Hay tres personas incorruptibles.? Podemos entonces decirle al credo de atanasio en relidad el Padre el Hijo y el E.santo son eternos y en realidad son tres eternos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí