¿No prueba Mitra que los cristianos tomaron de este mito pagano?

0
304

Visite también nuestra Sección, Acerca del Cristianismo
Visite también nuestra Sección, Preguntas

22 de noviembre de 2008

Algunos críticos del cristianismo enseñan que la religión cristiana no está basada en la revelación divina sino que se copió de fuentes paganas, siendo Mitra una de éstas. Ellos aseguran que la figura de Mitra tiene muchas cosas en común con Jesús, demasiado comunes para ser coincidencia.

El mitraísmo fue una de las religiones más grandes del imperio romano la cual se derivó del dios antiguo persa de luz y sabiduría. El culto a Mitra fue bastante importante en la antigua Roma, especialmente entre los militares. Mitra fue el dios de la guerra, batalla, justicia, fe y contrato. De acuerdo al mitraísmo, Mitra, fue llamado el hijo de dios, el cual nació de una virgen, tuvo discípulos, fue crucificado y se levantó de los muertos al tercer día, expió los pecados de la humanidad y regresó al cielo. Por lo tanto, los críticos sostienen que el cristianismo tomó sus conceptos del culto a Mitra. ¿Pero es éste el caso? ¿Puede ser demostrado que el cristianismo tomó prestado de este culto en la medida en que desarrolló su teología?

Primero que todo, el cristianismo no necesita de ninguna influencia externa en la derivación de sus doctrinas. Todas las doctrinas del cristianismo existen en el Viejo Pacto donde podemos ver las enseñanzas proféticas de Jesús:

  • Como el Hijo de Dios:
    • «Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén, el Espíritu de gracia y de súplica, y me mirarán a mí, a quien han traspasado. Y se lamentarán por Él, como quien se lamenta por un hijo único, y llorarán por Él, como se llora por un primogénito» (Zacarías 12:10).
  • Nacido de una virgen:
    • «Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel» (Isaías 7:14).
  • Su crucifixión:
    • Leer el Salmo 22.
  • La expiación con sangre:
    • «Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación» (Levítico 17:11).
  • Resucitado de entre los muertos:
    • «pues tú no abandonarás mi alma en el Seol, ni permitirás a tu Santo ver corrupción» (Salmo 16:10).
  • La salvación es por fe:
    • «He aquí el orgulloso: en él, su alma no es recta, mas el justo por su fe vivirá» (Habacuc 2:4).

Los escritores de los evangelios también fueron testigos o fueron dirigidos por testigos, como en el caso de Marcos y Lucas, los cuales representaron acertadamente la vida de Cristo. Así que lo que ellos escribieron fue lo que Jesús enseñó; registrando además los eventos de Su vida, muerte y resurrección. En otras palabras, ellos registraron la historia, los eventos reales y no tenían necesidad de pedir o tomar prestado de estos cultos paganos.

Sin duda habría similitudes en temas religiosos, dada la cultura agraria. Recuerde que una sociedad basada en la agricultura, como las personas de la antigua área del Mediterráneo, desarrollarían temas teológicos basados en eventos observables; por ejemplo, la vida, la muerte y la resurrección de vida, similar a lo sucedido en las cosechas, en el ganado y en la vida humana. Esto sería solamente natural al extenderse en los temas similares ya que se observaban en la naturaleza y debido a que las personas crearon dioses relacionados a la misma naturaleza. Sin embargo, cualquier resultado observado en las lecturas del Viejo Pacto con relación a la inclusión de Dios en la historia judía es registrado por medio de milagros y manifestaciones proféticas. Agréguele a esto la increíble evidencia arqueológica verificada de las antiguas ciudades del Viejo Pacto y los eventos; y usted tendrá in documento basado en hechos históricos más que en fabricación mitológica. Aún más, es de los escritos del Viejo Pacto que los temas del Nuevo fueron desarrollados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí