¿No Prueba Mitra que los Cristianos Tomaron de Este Mito?

0
119

Visite también nuestra Sección, Acerca de la Biblia
Visite también nuestra Sección, Preguntas

Algunos críticos del cristianismo enseñan que la religión cristiana no está basada en la revelación divina sino que se copió de fuentes paganas, siendo Mitra una de éstas. Ellos aseguran que la figura de Mitra tiene muchas cosas en común con Jesús, demasiado comunes para ser coincidencia.

El mitraísmo fue una de las religiones más grandes del imperio romano la cual se derivó del dios antiguo persa de luz y sabiduría. El culto a Mitra fue bastante importante en la antigua Roma, especialmente entre los militares. Mitra fue el dios de la guerra, batalla, justicia, fe y contrato. De acuerdo al mitraísmo, Mitra, fue llamado el hijo de dios, el cual nació de una virgen, tuvo discípulos, fue crucificado y se levantó de los muertos al tercer día, expió los pecados de la humanidad y regresó al cielo. Por lo tanto, los críticos sostienen que el cristianismo tomó sus conceptos del culto a Mitra. ¿Pero es éste el caso? ¿Puede ser demostrado que el cristianismo tomó prestado de este culto en la medida en que desarrolló su teología?

Primero que todo, el cristianismo no necesita de ninguna influencia externa en la derivación de sus doctrinas. Todas las doctrinas del cristianismo existen en el Antiguo Testamento donde podemos ver las enseñanzas proféticas de Jesús:

  • Como el Hijo de Dios:
    • «Y derramaré sobre la casa de David y sobre los habitantes de Jerusalén, el Espíritu de gracia y de súplica, y me mirarán a mí, a quien han traspasado. Y se lamentarán por Él, como quien se lamenta por un hijo único, y llorarán por Él, como se llora por un primogénito» (Zacarías 12:10).
  • Nacido de una virgen:
    • «Por tanto, el Señor mismo os dará una señal: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel» (Isaías 7:14).
  • Su crucifixión:
  • La expiación con sangre:
    • «Porque la vida de la carne está en la sangre, y yo os la he dado sobre el altar para hacer expiación por vuestras almas; porque es la sangre, por razón de la vida, la que hace expiación» (Levítico 17:11).
  • Resucitado de entre los muertos:
    • «pues tú no abandonarás mi alma en el Seol, ni permitirás a tu Santo ver corrupción» (Salmo 16:10).
  • La salvación es por fe:
    • «He aquí el orgulloso: en él, su alma no es recta, mas el justo por su fe vivirá» (Habacuc 2:4).

Los escritores de los evangelios también fueron testigos o fueron dirigidos por testigos, como en el caso de Marcos y Lucas, los cuales representaron acertadamente la vida de Cristo. Así que lo que ellos escribieron fue lo que Jesús enseñó; registrando además los eventos de Su vida, muerte y resurrección. En otras palabras, ellos registraron la historia, los eventos reales y no tenían necesidad de pedir o tomar prestado de estos cultos paganos.

Sin duda habría similitudes en temas religiosos, dada la cultura agraria. Recuerde que una sociedad basada en la agricultura, como las personas de la antigua área del Mediterráneo, desarrollarían temas teológicos basados en eventos observables; por ejemplo, la vida, la muerte y la resurrección de vida, similar a lo sucedido en las cosechas, en el ganado y en la vida humana. Esto sería solamente natural al extenderse en los temas similares ya que se observaban en la naturaleza y debido a que las personas crearon dioses relacionados a la misma naturaleza. Sin embargo, cualquier resultado observado en las lecturas del Viejo Pacto con relación a la inclusión de Dios en la historia judía es registrado por medio de milagros y manifestaciones proféticas. Agréguele a esto la increíble evidencia arqueológica verificada de las antiguas ciudades del Viejo Pacto y los eventos; y usted tendrá in documento basado en hechos históricos más que en fabricación mitológica. Aún más, es de los escritos del Viejo Pacto que los temas del Nuevo fueron desarrollados.

TemaReferencia al Viejo PactoCumplidas en Jesús en el Nuevo Pacto
Ascensión de Jesús a la mano derecha de DiosSalmo 110:1Mateo 26:64; Hechos 7:55-60; Efesios 1:20
Expiación por sangreLevítico 17:11Hebreos 9:22
Jesús es el Hijo AmadoSalmo 2:7Hechos 13:33; Hebreos 1:5
CrucifixiónSalmo 22:11-18; Zacarías 12:10Lucas 23:33-38
Hijo EternoSalmo 2:7; Miqueas 5:1-2Hebreos 1:5; 5:5
Dios entre Su puebloIsaías 9:6; 40:3Mateo 3:3; Juan 1:1,14; 20:28; Colosenses 2:9
Encarnación de Dios, La1) Éxodo 3:14; 2) Salmo 45:6; Isaías 9:6; Zacarías 12:101) Juan 1:1, 14; 8:58; 2) Colosenses 2:9; Hebreos 1:1-3, 8
Único Hijo Amado, ElGénesis 22:2Juan 3:16; Hebreos 11:7
Resurrección de Cristo, LaSalmo 16:9-10; 49:15; Isaías 26:19Juan 2:19-21
Regreso de Cristo, ElZacarías 14:1-5; Miqueas 1:3-4Mateo 16:27-28; Hechos 1:11; 3:20
Ofrenda por el PecadoÉxodo 30:10; Levítico 4:3Romanos 8:3; Hebreos 10:18; 13:11
Hijo de Dios, ElSalmo 2:7Juan 5:18
Expiación SustitutoriaIsaías 53:6-12; Levítico 6:4-10; 21Mateo 20:28; 1ª Pedro 2:24; 2ª Corintios 5:21; 1ª Pedro 3:18
Nacimiento VirginalIsaías 7:14Mateo 1:25

Como puede ver, no hay necesidad para que alguno de los escritores cristianos tomaran prestado algo de los temas paganos, a no ser, aquellos temas encontrados en la misma fuente, la cual es, el Viejo Pacto para establecer cualquier doctrina con relación a Jesús. Si el argumento de que las mitologías paganas precedieron las enseñanzas cristianas y que por lo tanto el cristianismo tomó prestado de estas mitologías, también debe ser cierto entonces, que las religiones paganas prestaron de la religión judía debido a que ésta es más antigua que las mismas religiones paganas. Ya que todos los temas cristianos se encuentran en el Viejo Pacto y que este, fue iniciado 2.000 años a. C. y terminado alrededor del 400 a. C., podemos entonces concluir que esas religiones paganas tomaron prestado de las ideas judías encontradas en el Viejo Pacto. Piense acerca de esto: la idea de un sacrificio de sangre para cubrir el pecado se encuentra en los tres primeros capítulos de Génesis donde Dios cubrió a Adán y a Eva con pieles de animales y profetizó la venida del Mesías.

Aún más, aquellos que escribieron acerca de Jesús en el Nuevo Pacto fueron judíos (o se encontraban bajo las instrucciones de los judíos), los cuales eran devotos a la legitimidad e inspiración de las Escrituras del Viejo Pacto y poseían un fuerte desdén hacia las religiones paganas. Hubiera sido blasfemia para ellos incorpora fuentes paganas en lo que ellos veían como el cumplimiento de las Sagradas Escrituras del Viejo Pacto con relación al Mesías.

Además, y debido a que estaban escribiendo acerca de Jesús, escribían basados en lo que Él enseñó: verdad, amor, honestidad, integridad, etc. ¿Por qué entonces, mentirían e inventarían esas historias y sufrirían gran persecución, penurias, el ridículo, arrestos, palizas y muerte, todo por decir mentiras y elaboraciones falsas del paganismo? Esto no tiene sentido.

A lo mejor, el mitraísmo tenía solo temas comunes con el cristianismo y el judaísmo debido a que estos fueron registrados tanto en el Viejo como en el Nuevo Pacto. Lo que es más probable, es que en la medida en que el culto a Mitra se desarrolló, éste empezó a adoptar conceptos del cristianismo.

  • «Las alegaciones de una dependencia temprana del cristianismo en el mitraísmo han sido rechazada por muchas razones. El mitraísmo no tenía el concepto de la muerte y la resurrección de su dios y ni tampoco tenía algún concepto del nuevo nacimiento; al menos durante sus inicios. Durante los inicios de este culto, la noción del nuevo nacimiento habría sido extraña a su perspectiva básica…Más aún, el mitraísmo, básicamente, fue un culto militar. Por lo tanto, uno debe ser escéptico acerca de sugerencias que apelan a personas no militares como los cristianos iniciales».[1]

Lo más probable es que debido a la naturaleza explosiva de la iglesia cristiana en los siglos 1º y 2º, otros grupos de cultos falsos empezaron a adaptar algunas de las enseñanzas del cristianismo para tomar ventaja.

  • «Mientras que existen muchas fuentes que sugieren que el mitraísmo incluyó una noción del nuevo nacimiento, todos estos, son posteriores al cristianismo. Las fechas más tempranas datan de finales del siglo 2º d. C.».[2]

Por lo tanto, aún cuando existen similitudes entre el cristianismo y el mitraísmo, es decisión de los críticos probar que uno tomó prestado del otro. Pero considerando que los escritores del Nuevo Pacto fueron judíos en su mayoría, los cuales rechazaban las filosofías paganas y que el Viejo Pacto tiene todos los temas encontrados en el cristianismo, es mucho más probable que si algo hubo de prestado, fue hecho por las religiones paganas que querían imitar el éxito del cristianismo.

Notas a pie de página:

[1] R. Nash, «El Mundo Cristiano y Helenístico» («Christianity and the Hellenistic World») como está citado en Norman Geisler, «La Enciclopedia Baker de Apologética Cristiana», («Baker’s Encyclopedia of Christian Apologetics») Grand Rapids; Bake Books, 1999, Pág. 492.
[2] Wilson, Bill, resumido de, «Lo Mejor de Josh McDowell; Una Defensa Lista», («The Best of Josh McDowell: A Ready Defense»), Nashville; Thomas Nelson Publishers, 1993, Pág. 167.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí