Visite también nuestra Sección, Acerca del Espíritu Santo
Visite también nuestra Sección, Preguntas

Sí, un creyente es de hecho, ungido sin haber experimentado algún tipo de manifestación de los dones por parte del Espíritu Santo. Antes de Pentecostés, y cuando el Señor envió a los doce, registra la Escritura:

  • «También expulsaron muchos demonios y sanaron a muchos enfermos frotándoles aceite de oliva[a]» (Marcos 6:13 – Traducción en lenguaje actual – TLA).
    • Footnotes:
      • [a] Marcos 6:13 Aunque el aceite de oliva tiene poder curativo, en este texto y en Santiago (Jacobo) 5.14 se usa como símbolo del poder milagroso de Dios para sanar a las personas.
  • «Si alguno está enfermo, que llame a los líderes de la iglesia, para que oren por él; entonces ellos le untarán aceite[a] y le pedirán al Señor que lo sane» (Jacobo 5:14 – Traducción en lenguaje actual – TLA).
    • Footnotes:
      • [a] Santiago 5:14 Aceite: Se untaba aceite de oliva a las personas enfermas, pues ese aceite era usado como medicina.

En los pasajes anteriores, la unción se refería a «untar» aceite de oliva sobre las personas, donde en Jacobo 5:14 «se usa como símbolo del poder milagroso de Dios para sanar enfermos».

En otro uso de la palabra, leamos 1ª Juan 2:27:

  • «Y en cuanto a vosotros, la unción que recibisteis de Él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; pero así como su unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no mentira, y así como os ha enseñado, permanecéis en Él».
    • Footnotes: esta «unción» se refiere al ministerio de enseñanza del Espíritu Santo, guiando al creyente receptivo (dispuesto a escuchar) hacia la plenitud de la voluntad preferida de Dios.

Dios unge a Sus hijos, apartándolos del mundo para que lleven a cabo el principal ministerio, el cual es, el hacer discípulos: «Id, pues, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo» (Mateo 28:19). Cada creyente tiene en él los dones del Espíritu Santo, los cuales serán manifestados por el «… Espíritu para el bien común» (1ª Corintios 12:7b).

La palabra «unción» tiene múltiples usos. En el Viejo Pacto, los objetos eran «ungidos», es decir, eran cubiertos o tocados con aceite (Éxodo 40:9-11; 30:26) u otros medios de unción para indicar un propósito especial o uso como en Daniel 9:24. En el Viejo Pacto las personas eran ungidas como sacerdotes (Éxodo 28:41; Levítico 4:5; 16:32), reyes (Jueces 9:15; 1º Samuel 15:1), y como profetas (1º Reyes 19:16).

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de La Biblia de las Américas.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta