Visite también nuestra sección, Acerca de Ciencia
Visite también nuestra sección, Preguntas

14 de mayo de 2015

No es posible responder a la pregunta de si Dios puede ser probado científicamente o no sin mirar, primeramente, lo que significa que algo sea «científico». El método científico es el proceso de mirar el mundo material, idear una hipótesis sobre un fenómeno particular, desarrollar experimentos para probar la hipótesis, modificar la hipótesis en función de los resultados de los experimentos y, finalmente, formar una teoría que sea consistente con los resultados de los experimentos para que la teoría pueda explicar por qué algo sucede. Por lo tanto, por definición, el método científico se limita a examinar el ámbito físico. Es por eso por lo que no es científicamente posible demostrar que Dios existe.

Piense acerca de esto: Dios existe fuera del universo físico. Él no es parte de este. Él lo creó, por lo que es diferente del universo. El método científico está restringido a lo que está dentro del universo, pero Dios está fuera de este. Entonces sería como si alguien pidiera evidencia material del Dios no material.

Aún más, el método científico trata con experimentos repetibles realizados en el ámbito físico. ¿Cómo desarrollaría alguien una prueba para demostrar que Dios existe mirando rocas, o intercambio de calor, o física cuántica, etc., que pueden repetirse en un laboratorio? Si los científicos encontraran algo inexplicable, podrían decir que todavía no lo entienden.

Pero si encuentran alguna «prueba» que sea repetible, todo lo que están haciendo es descubrir cómo funciona el universo físico. Entonces, es difícil incluso comenzar a entender cómo cualquier científico puede desarrollar un experimento mediante el cual se pueda demostrar que Dios existe.

Además, existe el problema lógico de lo que se conoce como un error de categoría, el cual es, mezclar categorías. Sería como decir que una persona juzgará el valor de una pintura por su peso. El valor estético no es de la misma categoría que el peso físico. Estas son categorías diferentes, por lo tanto, sería un error de categoría. Por lo tanto, es un error de categoría buscar la representación física del ser no físico. Es un error de categoría pedir evidencia intrascendente para un ser trascendente.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta