¿Puede un cristiano al mismo tiempo, tener fe en la ciencia y en Dios?

0
300

Visite también nuestra sección, Acerca de Ciencia
Visite también nuestra sección, Preguntas

13 de marzo de 2015

Tener fe en algo significa confiar en que sea verdadero y/o suficiente. Por lo tanto, es posible confiar en la ciencia y también en Dios. Permítame explicarlo.

La ciencia es el procedimiento de observar el mundo material, observar un fenómeno, desarrollar una hipótesis para explicar ese fenómeno, desarrollar pruebas para validar o invalidar la hipótesis y, finalmente, mediante la repetición de la experimentación, presentar una teoría que explique los fenómenos. Esto significa que la ciencia está, por definición, restringida al mundo físico.

De otro lado, Dios, no está restringido al mundo material y Su existencia no está atada al reino físico. Por lo tanto, Dios no es un sujeto apropiado para la ciencia. Dios y el reino físico son categorías diferentes. Esta es la razón por la cual la ciencia no puede probar que Dios existe o no porque solo está observando el reino físico, no el espiritual.

Sin embargo, creer en Dios no significa que no podamos aprender de Su creación a través de la observación y experimentación, de eso se trata el método científico. Dios ha provisto a la naturaleza regularidad para que podamos confiar en su previsibilidad y aprender a través del examen y la experimentación. A través de la ciencia, la humanidad ha desarrollado computadoras, mejores aviones, mejores medicinas, etc. Vale la pena confiar en estos desarrollos. De hecho, la ciencia nos ha ayudado mucho, y estamos cosechando sus beneficios. Pero la ciencia no es el camino adecuado para descubrir a Dios. Por lo tanto, mientras la ciencia se mantenga alejada del tema de Dios y la moral, entonces, no debería existir ningún conflicto.

Sin embargo, debo aclarar que hay aspectos de la «ciencia», que muchas personas sostienen comúnmente, que los cristianos no pueden ratificar. Algunos científicos creen en la teoría de la evolución donde la vida evolucionó a partir de una sola célula a lo que ahora está en todo el planeta. Esto no es aceptable para un cristiano ya que la Biblia dice que Dios creó a Adán y Eva (Génesis 1:26-28). Además, el registro fósil está lejos de ser suficiente para determinar la evolución humana. En todo caso, esto trabaja en su contra. La humanidad no evolucionó de formas de vida inferiores.

Algunos científicos podrían decir que la vida que es concebida en el útero no es humana y puede abortarse si eso es lo que la madre quiere. Pero, esto no es bíblico y no debe ser apoyado por los cristianos. Es un problema o moralidad (matar humanos) y la ciencia no puede determinar que la vida en el útero no sea humana hasta cierto punto.

La ciencia está basada en fe

Puede parecer extraño decir que la ciencia se basa en la fe, pero lo está. La ciencia depende de dos supuestos principales que los científicos no pueden probar utilizando el método científico.

  • Las leyes de la lógica
  • La uniformidad de la naturaleza

Las leyes de la lógica consisten en cosas tales como la ley de identidad (algo es lo que es y no es lo que no es), la ley de no contradicción (una declaración no puede ser tanto verdadera como falsa al mismo tiempo en el mismo sentido), y la ley del medio excluido (una declaración es verdadera o falsa). Sin asumir la validez de las leyes de la lógica, la ciencia no sería posible porque la lógica debe usarse para que el método científico funcione. En otras palabras, los científicos tienen que ser lógicos al examinar el ámbito natural. Pero, el problema es que la ciencia no puede usarse para demostrar que las leyes de la lógica son verdaderas. Los científicos simplemente asumen la validez de estas leyes y las usan. En otras palabras, tienen fe en que las leyes de la lógica son verdaderas.

La uniformidad de la naturaleza es la suposición de que todo el universo se comportará bajo las mismas leyes de la física como lo hace todo el tiempo, aquí en la tierra. Pero esta es otra suposición ya que no podemos probar todos los eventos en todo el universo para ver si esa suposición es válida. Por supuesto, algunos científicos sostendrán que las leyes de la física son inherentes a la naturaleza, que la naturaleza simplemente funciona de esa manera.

Pero esto, una vez más, es una suposición ya que todas las leyes de la física no se han probado en todas las áreas de la naturaleza ni se puede determinar que como funcionan las cosas en este planeta son como funcionan las cosas en todas partes del universo. Una vez más, es una suposición que no se puede probar, sino que simplemente se cree.

Conclusión

Un cristiano puede tener fe en Dios y en la ciencia al mismo tiempo, sólo en la medida en que no crea algo que sea contrario a la Palabra revelada de Dios encontrada en la Biblia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí