¿Qué es el paedobautismo?

0
367

Visite también nuestra Sección, Acerca del Bautismo
Visite también nuestra Sección, Preguntas

Paedobautismo (pedobautismo) es la práctica de bautizar niños. La palabra griega «pais» significa «niño». Existen diferencias de creencias entre iglesias que practican el paedobautismo en cuanto a lo que le sucede a un niño o niña cuando es bautizado(a). La iglesia católica romana enseña que el bautismo quita el pecado original e insiste fuertemente a que los padres bauticen a los niños/las niñas. Además, enseña que el bautizo los salva.

Existen grupos reformados tales como la iglesia presbiteriana en Estados Unidos que practican el bautismo de niños, pero a diferencia de la iglesia católica romana, no enseñan que el bautizo salva a los niños. Más bien, enseña que el bautismo de ellos, es una señal de pacto y que no salva, de igual forma como en el Viejo Pacto la señal de la circuncisión no salvaba.

La iglesia luterana, como la iglesia católica romana, practica el bautismo de niños y sostiene que ese bautismo los salva.

No existe una orden explícita en la Biblia para bautizar a los niños, pero algunos sostienen que éste es una prefiguración de la circuncisión de los niños en el Viejo Pacto y por medio de la cual Dios les ordenó a ellos para que así, entraran en el pacto abrahámico. De este pacto se habla en Génesis 12:3. Por lo tanto, algunos sostienen que el pacto abrahámico, el cual incluía a los niños está todavía en vigencia. Por lo tanto, se dice que los niños y las niñas son dignos de participar en ese pacto hasta el presente día. Colosenses 2:11-12 se refiere a la circuncisión y al bautismo los cuales incluyen ahora tanto a hombres como a mujeres. Además, como el Viejo Pacto enseñó que hogares enteros fueran circuncidados (obviamente, las mujeres estaban excluidas) al igual que hogares enteros fueron bautizados en el Nuevo Pacto.

  • «Cuando ella y su familia se bautizaron, nos rogó, diciendo: Si juzgáis que soy fiel al Señor, venid a mi casa y quedaos en ella. Y nos persuadió a ir» (Hechos 16:15).
  • «Y Crispo, el oficial de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa, y muchos de los corintios, al oír, creían y eran bautizados» (Hechos 18:8).
  • «También bauticé a los de la casa de Estéfanas; por lo demás, no sé si bauticé a algún otro» (1ª Corintios 1:16).

Las denominaciones cristianas que se oponen al bautizo de los niños son: los bautistas, las Iglesias de Cristo y los grupos pentecostales. Estos niegan el bautizo diciendo que el creer debe ser antes que el bautismo y que los niños no pueden creer.[1] Los grupos no cristianos como los testigos de Jehová, los mormones y los cristadelfianos también niegan el bautizo de los niños.

Notas a pie de página:

[1] Una respuesta común a tal clase de afirmación es citar Salmo 22:9: «Porque tú me sacaste del seno materno; me hiciste confiar desde los pechos de mi madre».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí