¿Qué es el Pecado Original?

0
243
¿Qué es el Pecado Original?
¿Qué es el Pecado Original?

Visite También Nuestras Secciones, Preguntas y Acerca de Doctrina

El pecado original es conocido en dos sentidos. Primero, la caída de Adán como el pecado original y segundo, la naturaleza caída y corrupción moral heredada desde Adán a sus descendientes. Es llamado «original» en que Adán, el primer hombre, pecó y eso hizo que el pecado entrara en el mundo. Pero Eva pecó primero. Debido a que Adán es la Autoridad Federal (el representante de la humanidad), su caída incluyó / representó a toda la humanidad. Por lo tanto, algunos sostienen que el pecado original incluye la caída de toda la humanidad. Otros ven el pecado original como el de la naturaleza caída de Adán, transmitida a sus descendientes:

  • «Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron» (Romanos 5:12).

Qué es el Pecado Original

  • «La condición de pecaminosidad que todas las personas comparten y que es causada por los orígenes pecaminosos de la raza (Adán y Eva) y la caída (Génesis 3). Teológicamente consiste en la pérdida de la justicia original y la distorsión de la imagen de Dios. Da como resultado la corrupción hereditaria de toda la humanidad»1
  • «Un término que se refiere al defecto universal en la naturaleza humana causado por la caída, que implica la pérdida de la justicia original y la distorsión de la imagen de Dios».2

Algunos Versículos Para Apoyar lo que es el Pecado Original

  • «He aquí, yo nací en iniquidad, y en pecado me concibió mi madre» (Salmo 51:5).
  • «por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios» (Romanos 3:23).
  • «Por tanto, tal como el pecado entró en el mundo por un hombre, y la muerte por el pecado, así también la muerte se extendió a todos los hombres, porque todos pecaron» (Romanos 5:12).
  • «Así pues, tal como por una transgresión resultó la condenación de todos los hombres, así también por un acto de justicia resultó la justificación de vida para todos los hombres» (Romanos 5:18).
  • «entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás» (Efesios 2:3).
  • «Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados» (1ª Corintios 15:22).

¿Es el Pecado una Corrupción Física?

No. Más bien es una corrupción moral y espiritual con el resultado de la muerte para todos nosotros. Podría compararse con la doctrina reformada de la depravación total que establece que el pecado ha tocado todas las partes de lo que es una persona. Es decir, su corazón, mente, alma, voluntad, pensamientos, deseos, etc.

Ha existido mucho debate sobre la naturaleza del pecado de Adán y cómo afectó a la humanidad. Pelagio enseñó que el pecado de Adán influyó en la raza humana solo como un mal ejemplo, pero que todas las personas nacen en el mismo estado en el que estaba Adán antes de su caída. Agustín enseñó que los hombres heredan la corrupción natural de Adán.3

  • «Los teólogos medievales se preocuparon principalmente por aclarar la naturaleza y transmisión del pecado original».4

La Teología Centrada en el Hombre

Actualmente se ha cuestionado la idea del pecado original. En mi opinión, esto se debe al aumento de la teología centrada en el hombre dentro del cristianismo. Es decir, nuestra libertad de elección se eleva a una posición a la que probablemente no debería llevarse. Tenemos democracias y «derechos» y está entretejido en nuestras culturas y en nuestras iglesias acerca de la soberanía y la responsabilidad humanas.

La idea de que Adán nos representó como la autoridad federal y que caímos debido a su pecado, heredando una naturaleza pecaminosa y sufrimos debido a esta, no se enseña tan a menudo como en el pasado. De hecho, esta es atacada. Sin embargo, los pasajes bíblicos anteriores están para ser examinados, de modo que pueda decidir por usted si está o no de acuerdo con la idea del pecado original establecida en la Escritura.

  1. McKim, Donald K.. The Westminster Dictionary of Theological Terms, Second Edition: Revised and Expanded (Kindle Locations 9938-9940). Westminster John Knox Press. Kindle Edition.
  2. Barry, John D., David Bomar, Derek R. Brown, Rachel Klippenstein, Douglas Mangum, Carrie Sinclair Wolcott, Lazarus Wentz, Elliot Ritzema, and Wendy Widder, eds. The Lexham Bible Dictionary. Bellingham, WA: Lexham Press, 2016.
  3. Harrison, Everett, ed., Baker’s Dictionary of Theology, Grand Rapids: Baker Book House, 1960, p. 488.
  4. Barry, John D., David Bomar, Derek R. Brown, Rachel Klippenstein, Douglas Mangum, Carrie Sinclair Wolcott, Lazarus Wentz, Elliot Ritzema, and Wendy Widder, eds. The Lexham Bible Dictionary. Bellingham, WA: Lexham Press, 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí