¿Qué es la teoría del Big Bang?

0
968

Visite también nuestra sección, Acerca de Ciencia
Visite también nuestra sección, Preguntas

26 de diciembre de 2018

La teoría del Big Bang es el término utilizado para describir un posible modelo de la evolución del universo que comenzó con un único punto súper denso que se expandió repentinamente, hace aproximadamente 13.700 millones de años y se ha estado expandiendo desde entonces. La teoría es un intento de explicar lo que sucedió al comienzo del espacio-tiempo con relación a la primera fracción de segundo de la creación. Además, la teoría del Big Bang establece que el espacio y el tiempo no existieron hasta que se expandió la singularidad.

Orígenes de la teoría

La teoría del Big Bang fue postulada por primera vez por un sacerdote belga llamado Georges Lemaitre en 1927.[1] Poco después, Edwin Hubble (1889-1953) observó en 1929 que las galaxias se están alejando en todas las direcciones. Lógicamente, si se están alejando tendría entonces que tener un punto de partida.

Evidencias del Big Bang

Las evidencias del Big Bang son muchas:[2]

  1. Los radioastrónomos han observado lo que llaman la radiación de fondo de microondas o radiación del fondo cósmico (1965), que es una forma de detectar el calor sobrante de la expansión del Big Bang.
  2. Desplazamiento rojo de las galaxias o corrimiento al rojo. Esto significa que, si las galaxias se alejan, la frecuencia de luz de ellas se mueve hacia el espectro rojo. Esto apoya con el modelo de expansión Big Bang.
  3. En cuanto más lejos están las galaxias, podemos observar más atrás en el tiempo. Estas galaxias distantes parecen estar en una etapa temprana de su formación, lo cual es consistente con el modelo Big Bang.
  4. También se cree que la abundancia de hidrógeno y helio es compatible con el modelo Big Bang.

Sin embargo, vale la pena señalar que no todos los científicos están de acuerdo con la teoría del Big Bang. Parece ser que la mayoría está de acuerdo, pero no todos. Las teorías alternativas son, la teoría del estado estacionario, el modelo cíclico y el modelo ekpirótico.

Problemas con esta teoría

Algunos de los problemas con el Big Bang son los siguientes:[3]

  1. El problema del horizonte que se ocupa de la temperatura de los fotones en diferentes partes del universo.
  2. El problema de la planitud que se ocupa de la planitud del universo en relación con el espacio-tiempo.
  3. El problema del monopolo magnético trata con el gran evento que crea una partícula magnética con un solo polo.
  4. El Big Bang parece violar la primera ley de la termodinámica que dice que no puedes crear o destruir materia o energía.
  5. Para obtener una lista de 30 problemas con esta teoría, visite spaceandmotion.com/cosmology/top-30-problems-big-bang-theory.htm

¿Qué causó el Big Bang?

Todos los eventos tienen causas. Entonces y, en primer lugar, ¿qué causó el Big Bang? Los científicos no lo saben. Hasta ahora, está más allá de la capacidad de la ciencia para determinarla. Los matemáticos han tratado de suministrar una respuesta, pero no se ha ofrecido ninguna prueba de lo que ocurrió. Pero, cualquiera que sea la causa del Big Bang, tenía que preceder lógicamente al comienzo del universo y debía tener la capacidad de iniciar el efecto. Esto implica una enorme potencialidad dentro de la causa que, al parecer, sería mayor que el efecto.

El Big Bang y la Biblia

«En principio Elohim Alef-Tav creó los Cielos y la Tierra. 2 Pero la tierra se ha precipitado en caos y vacío, y hubo tiniebla sobre la faz del abismo acuoso, y el Espíritu de Elohim se cernía sobre la faz de las aguas. 3 Entonces dijo Elohim: Haya luz. Y hubo luz» (Génesis 1:1-3 – BIBLIA TEXTUAL IV EDICIÓN).

En mi opinión, no hay nada en la teoría de los orígenes del Big Bang que contradiga las Escrituras, a menos que un adherente negara que Dios haya intervenido. Sabemos que Dios es el creador del universo. Así como la ciencia y la arqueología han apoyado habitualmente las verdades bíblicas, no hay nada problemático con la idea de que los científicos afirman que el universo tuvo un comienzo repentino. Este es el tema dentro de la idea del Big Bang que es consistente con la Biblia.

Sin embargo, la edad del universo puede ser problemática a la luz de la revelación de las Escrituras que habla de seis días de creación. ¿Son esos días literales o no? El debate continúa dentro del cristianismo. Sin embargo, el propósito de este artículo no es discutir la edad del universo con relación a la revelación de las Escrituras. Pero, puedo decir que no apoyo la teoría de que el universo tiene miles de millones de años.

Conclusión

El Big Bang es el modelo más predominante para el comienzo y la historia del universo. Por supuesto, esta no puede explicar la causa. Además, si el modelo Big Bang plantea un comienzo repentino del universo, entonces eso es consistente con la Biblia.

Notas a pie de página:

[1] spaceplace.nasa.gov/big-bang/en y, nationalgeographic.com/science/space/universe/origins-of-the-universe/
[2] big-bang-theory.com and schoolsobservatory.org/learn/astro/cosmos/bigbang/bb_evid
[3] realclearscience.com/blog/2016/05/three_problems_with_the_big_bang.html and science.howstuffworks.com/dictionary/astronomy-terms/big-bang-theory7.htm

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí