¿Qué es un cristiano tibio?

0
857

Visite también nuestra Sección, Acerca del Cristianismo
Visite también nuestra Sección, Preguntas

8 de enero de 2018

Un cristiano tibio es alguien que afirma ser un creyente en Jesús pero que no está realmente entregado a Cristo. Puede asistir en ocasiones a la iglesia, muy pocas veces lee la Biblia, y le gusta jugar con las cosas pecaminosas del mundo. Tales llamados cristianos parecen serlo sólo en nombre, pero son, probablemente falsos convertidos. Sin embargo, esto no significa que cada «cristiano» tibio no sea verdaderamente regenerado porque hay casos donde los nuevos cristianos actuarán en su vieja naturaleza y experimentarán convicción de sus pecados, antes de que finalmente los abandonen. Con algunas personas lleva más tiempo que con otras buscar rendirse total y completamente a Cristo.

Debo aclarar aquí, porque con frecuencia las personas me malinterpretan. No estoy proponiendo o insinuando que es correcto que los cristianos practiquen el pecado. Tampoco estoy afirmando que los verdaderos cristianos pueden pecar sin convicción o consecuencia. Lo que estoy diciendo es que habrá ocasiones en que aquellos que han sido regenerados recientemente, les tomará más tiempo para alcanzar un nivel activo de santificación y renunciar a los viejos hábitos pecaminosos. Pero aquellos que verdaderamente han sido regenerados y debido a la obra del Espíritu Santo en ellos, luchar contra su naturaleza pecaminosa. Cualquiera que no esté luchando contra su pecado no puede haber sido regenerado. Pero muchas personas manifiestan esto de forma diferente y en un nivel diferente. Aun más, no pretendo excusar la conducta de cristianos tibios. Aquellos que afirman ser cristianos deben vivir de acuerdo con las enseñanzas de la Escritura y deben estar buscando las cosas de Dios.

Habiendo aclarado esto, ser tibio es algo que no es mirado con agrado desde la Escritura.

  • «Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16 Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca» (Apocalipsis 3:15-16).

Hablando en forma general, los cristianos tibios tienen un pie en el mundo y otro en el reino. Los cristianos verdaderos y maduros seguirán al Señor buscando Su voluntad. Ellos tratan de evitar el pecado y crecen en una relación diaria con Jesús. En el anterior versículo, leemos las palabras de Jesús dirigidas a los laodicenses. En esta iglesia de Laodicea había falsos convertidos y el Señor los llama al arrepentimiento.

Señales de ser tibio

Normalmente, aquellos que podrían ser considerados cristianos tibios tienen algunas de las siguientes características. Para una lista más completa, lea, ¿Cuáles son algunas de las señales de ser un cristiano tibio?

  • Viven una vida diferente el primer día de la semana con respecto a los otros días.
  • No les gusta decir que son cristianos, por lo tanto, sus amigos no lo saben.
  • Prefieren ser aceptados socialmente antes que demostrar su fe cristiana.
  • No leen la Biblia.
  • Tampoco oran o solo lo hacen cuando están en dificultades.
  • No comparten su fe.
  • Van a la iglesia por cumplir requisitos sociales.

¿Qué significa ser un verdadero cristiano?

Ser un verdadero cristiano significa que las cosas de Dios las tomamos seriamente y buscamos seguir a Cristo y Sus enseñanzas. Jesús quiere que nos neguemos a nosotros mismos y lo sigamos a Él. Esta es una señal verdadera de ser cristiano. Pero para algunos cristianos lleva tiempo progresar en su santificación. Algunas personas recién regeneradas encuentran que es sencillo rendir su antigua forma de vida, mientras que otros no. Algunos cristianos nuevos no tienen problemas en arrepentirse y abandonar actitudes pecaminosas, mientras que otros siguen en esa lucha.

Reconocemos que las personas tienen diferentes niveles de santificación delante del Señor y solo porque algunos fallan, no significa que no sean cristianos. De otro lado, debemos admitir que aquellos que afirman ser cristiano pero no caminan en fe, no van a la iglesia, no tienen comunión con otros cristianos y no tienen arrepentimiento real por sus acciones pecaminosas que todavía hacen, probablemente no han sido regenerados y son falsos cristianos.

¿Qué demanda Jesús?

Jesús demanda abnegación, así como seguirlo a Él. Seguirlo puede ser costoso porque significa ser un discípulo de Cristo, no del mundo.

  • «Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí» (Mateo 10:38).
  • «Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame» (Mateo 16:24).
  • «El que no carga su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. 28 Porque, ¿quién de vosotros, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla?» (Lucas 14:27-28).
  • «En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si os tenéis amor los unos a los otros» (Juan 13:35).

Ser cristiano no significa simplemente creer en Cristo y luego vivir una vida como si Él no le importara. Ser cristiano significa seguirlo, apartarse del pecado y contarles a los demás quién es Él, y lo qué ha hecho para nuestra salvación. Si usted es un cristiano tibio, hay una advertencia. Necesita arrepentirse y confiar completamente en Cristo y estar dedicado a Él. Si no puede hacer eso, entonces no es digno de Él (Mateo 10:38), y le escupirá de Su boca:

«Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16 Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca» (Apocalipsis 3:15-16).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí