Visite nuestra también nuestra Sección, Preguntas
Visite nuestra también nuestra Sección, Acerca de Doctrina

Por, Matt Paulson

Pregunta: ¿Qué hay acerca de la fe contra las obras?

Respuesta: La fe contra las obras: una rápida y simple explicación

Jacobo 2:22, está dirigiéndose de una forma al mundo para mostrar nuestra fe a otros, quienes nos miran cómo andamos como iglesia. Esto lo sabemos porque él dice:

  • «La religión pura y sin mácula delante de nuestro Dios y Padre es esta: visitar a los huérfanos y a las viudas en sus aflicciones, y guardarse sin mancha del mundo» (Jacobo 1:27).

El apóstol Pablo explica la fe, como Dios la ve:

  • «Qué diremos, entonces, que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. 4 Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda; 5 mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia. 6 Como también David habla de la bendición que viene sobre el hombre a quien Dios atribuye justicia aparte de las obras:7 Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades han sido perdonadas,y cuyos pecados han sido cubiertos. 8 Bienaventurado el hombre cuyo pecado el Señor no tomará en cuenta» (Romanos 4:1-8).

Ahora, miremos como Jacobo ve la fe muerta sin obras:

  • «¿De qué sirve, hermanos míos, si alguno dice que tiene fe, pero no tiene obras? ¿Acaso puede esa fe salvarlo? 15 Si un hermano o una hermana no tienen ropa y carecen del sustento diario, 16 y uno de vosotros les dice: Id en paz, calentaos y saciaos, pero no les dais lo necesario para su cuerpo, ¿de qué sirve? 17 Así también la fe por sí misma, si no tiene obras, está muerta. 18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin las obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno. Haces bien; también los demonios creen, y tiemblan. 20 Pero, ¿estás dispuesto a admitir, oh hombre vano, que la fe sin obras es estéril? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre cuando ofreció a Isaac su hijo sobre el altar? 22 Ya ves que la fe actuaba juntamente con sus obras, y como resultado de las obras, la fe fue perfeccionada; 23 y se cumplió la Escritura que dice: Y Abraham creyó a Dios y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Vosotros veis que el hombre es justificado por las obras y no solo por la fe» (Jacobo 2:14-24).

Jacobo, está diciendo que una persona con una fe muerta caminará por entre el hambriento, sin importarle, porque esa persona no es verdaderamente salva. Cuando un cristiano alimenta al hambriento, esta es la forma como él o ella les muestra a otros que sí tiene una fe verdadera. De otro lado, el apóstol Pablo dice que Abraham no fue justificado por sus obras porque sus obras no lo justificarían «para con Dios»:

«Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios» (Romanos 4:2).

Esta es una fe verdadera que Dios ve, aparte de las obras.

¿Qué dice Romanos 4:1-4?

  • «¿Qué diremos, entonces, que halló Abraham, nuestro padre según la carne? 2 Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué jactarse, pero no para con Dios. 3 Porque ¿qué dice la Escritura? Y creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. 4 Ahora bien, al que trabaja, el salario no se le cuenta como favor, sino como deuda».

La fe verdadera será suficiente para Dios. Sin embargo, la iglesia revela la fe por las obras de aquellos que pertenecen a esta. Por lo tanto, no existe ninguna contradicción entre la epístola de Santiago y la epístola a los Romanos.

Por Carlos E. Garbiras

Carlos Enrique Garbiras es Director general en Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana (MIAPIC). Actualmente, sirve en predicación y enseñanza de la Palabra de Dios en Bogotá, donde dirige además la Escuela de Estudios Teológicos MIAPIC.

Deja una respuesta