¿Qué Significa Estar Bajo la Ley?

0
130

Visite nuestra también nuestra Sección, Preguntas
Visite nuestra también nuestra Sección, Acerca de Doctrina

¿Qué significa estar bajo la ley? ¿En qué consiste la ley y dónde está revelada? Primero que todo, la ley consiste en el hacer y el no hacer de la conducta moral y civil la cual se revela en los primeros cinco libros del Viejo Pacto: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Se contabilizan 613 leyes. Estar bajo ley, significa que esta, tiene jurisdicción y autoridad sobre una persona para juzgarla y condenarla. Esto significa que si una persona quebranta la ley, entonces un juicio y condenación son necesarios:

«Todo el que practica el pecado, practica también la infracción de la ley, pues el pecado es infracción de la ley» (1ª Juan 3:4).

El quebrantamiento de la ley, lo cual es pecado, trae una separación entre Dios y el pecador, lo que resulta en muerte:

  • «Pero vuestras iniquidades han hecho separación entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados le han hecho esconder su rostro[a] de vosotros para no escucharos» (Isaías 59:2).
  • «Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro» (Romanos 6:23).

Por lo tanto, estar bajo la ley significa que la persona está obligada a guardar todos, y cada uno de sus aspectos y si no lo hace, la misma ley lo condena:

  • «Maldito el que no confirme las palabras de esta ley, poniéndolas por obra». Y todo el pueblo dirá: «Amén» (Deuteronomio 27:26)

El problema es que no somos capaces de guardar perfectamente la ley, y cualquier infracción de esta, resulta en un juicio necesario. Por lo tanto, nadie es capaz de ser justificado por guardar la Ley debido a que nadie la puede guardar perfectamente.

La frase «bajo la ley» ocurre unas once veces; una de ellas, 1ª Corintios 9.21, se refiere a estar bajo «la ley de Cristo», pero esta mención no se refiere a estar bajo la ley del Viejo Pacto. Vamos a echar un vistazo de los versículos mencionados en la Escritura con un breve análisis del griego en cada versículo:

  • «Pues todos los que han pecado sin la ley, sin la ley también perecerán; y todos los que han pecado bajo la ley, por la ley serán juzgados» (Romanos 2:12).
  • «Ahora bien, sabemos que cuanto dice la ley, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se calle y todo el mundo sea hecho responsable ante Dios» (Romanos 3:19).
  • «A los judíos me hice como judío, para ganar a los judíos; a los que están bajo la ley, como bajo la ley (aunque yo no estoy bajo la ley) para ganar a los que están bajo la ley; 21 a los que están sin ley, como sin ley (aunque no estoy sin la ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo) para ganar a los que están sin ley» (1ª Corintios 9:20-21).
  • «Y antes de venir la fe, estábamos encerrados bajo la ley, confinados para la fe que había de ser revelada» (Gálatas 3:23).
  • «Pero cuando vino la plenitud del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, 5 a fin de que redimiera a los que estaban bajo la ley, para que recibiéramos la adopción de hijos» (Gálatas 4:4-5).
  • «Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley» (Gálatas 5:18).

Por lo tanto, estar bajo la ley significa que una persona está bajo el poder y autoridad para ser juzgada y condenada si quebranta uno o más mandamientos de esa ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí