¿Se Encuentran los Temas del Nuevo Pacto en el Viejo?¿Se Encuentran los Temas del Nuevo Pacto en el Viejo?

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22 de noviembre de 2008

¿Se Encuentran los Temas del Nuevo Pacto en el Viejo?

Los conceptos del Nuevo Pacto no provinieron del aire. Por esto, es importante aclarar que los escritos que se encuentran en la Biblia cristiana (compuesta solamente por 66 libros), no surgieron por la idea de algunos hombres o de un solo hombre que decidió de la nada escribir la Biblia. De hecho, el mismo Señor en Su soberanía, decidió hacerlo:

«Ciertamente el Señor Dios no hace nada sin revelar su secreto a sus siervos los profetas» (Amós 3:7).

Lo que está mencionado en el Nuevo Pacto es revelación del Viejo; ya sea, claramente en tipologías o en figuras. Génesis 22 es un gran ejemplo del sacrificio de Jesús, ya que el Hijo está representado en la Tipología por el sacrificio de Isaac.

Algunos críticos del cristianismo declaran que sus conceptos fueron tomados de fuentes paganas como el Mitra, Osiris, Apolonio, etc. Aún cuando existen similitudes en algunas religiones paganas, esto no significa que los escritores del cristianismo tomaron de éstas. Es como comparar las similitudes que existen entre el comunismo y la democracia sin querer decir que una se copió de la otra. En las religiones, las similitudes abundan. El hinduismo tiene declaraciones morales similares a las del cristianismo, como también las tiene el taoísmo; pero para nada, están relacionadas entre sí.

¿Mitos Paganos en el Viejo o Nuevo Pacto?

Sin embargo, existen muchas motivaciones que están trabajando contra la idea de que las personas que escribieron el Nuevo Pacto copiaron ideas de los mitos paganos.

Primero

Los escritores del Nuevo Pacto eran judíos. Como judíos ellos no tenían nada que ver con el paganismo. Sabían específicamente que Jesús había cumplido el Viejo Pacto; razón por la cual lo siguieron.

Segundo

El Viejo Pacto tenía prácticamente todos los temas del Nuevo lo que un devoto judío reseñaría al escribir el Nuevo.

Tercero

No existe prueba de que todos los escritores del Nuevo tomaron prestado de fuentes paganas y las incorporaron al NP. Es decisión de los críticos aportar evidencia razonable para esto si quieren sostener su posición. El decir que esto simplemente sucedió no significa nada. Cuarto, ¿qué si existieran algunas similitudes? ¿Qué prueba esto? Si dos escritores en la misma ciudad escriben artículos similares acerca del presidente de los Estados Unidos, o de cualquier otro país, ¿significa esto que uno de ellos copió los conceptos del otro? No.

Las similitudes Suceden Todo el Tiempo Cuando se Tratan Temas Similares

Además, tiene sentido que los temas comunes estuvieran sucediendo al mismo tiempo en la historia cuando todas las naciones servían y sirven a varios dioses. Sin duda, se presentarían algunas similitudes, pero esto no necesariamente  significa que una tomó prestada de la otra. Finalmente, existe otra posibilidad que vale la pena examinar. Los conceptos de redención, encarnación, resurrección, etc. están profetizados en el Viejo Pacto y estos documentos estuvieron circulando por cientos de años. Es muy probable que si se hizo algún «préstamo», éste, fue hecho por los paganos los cuales incorporaron conceptos del Viejo Pacto ya que como mencioné anteriormente, estos documentos existían antes que muchos de estos mitos paganos.

Temas Revelados del Viejo Pacto en el Nuevo

Aún así, a continuación presento un cuadro que ejemplifica muchos de los temas que fueron revelados en el Viejo Pacto y cumplidos en el Nuevo. Es fácil ver que no había necesidad que los cristianos tomaran prestado de fuentes diferentes a las del Viejo Pacto.

«Ustedes examinan las Escrituras porque piensan tener en ellas la vida eterna. ¡Y son ellas las que dan testimonio de Mí!» (Juan 5:39).
TemaReferencia en el Viejo PactoCumplidas en Jesús en el Nuevo Pacto
Ascensión de Jesús a la mano derecha de DiosSalmo 110:1Mateo 26:64; Hechos 7:55-60; Efesios 1:20
Expiación por sangreLevítico 17:11Hebreos 9:22
BautismoÉxodo 40:12-15; Levítico 16:4; Génesis 17:10; Ezequiel 36:25Mateo 3:16; 28:19; Colosenses 2:11-12; Hebreos 10:22
Jesús es el Hijo AmadoSalmo 2:7Hechos 13:33; Hebreos 1:5
Obra CreativaGénesis 1 (v. 26)Juan 1:1-3; Colosenses 1:16-17
CrucifixiónSalmo 22:11-18; Zacarías 12:10Lucas  23:33-38
Condenación y SalvaciónDaniel 12:2Mateo 25:46
Hijo Eterno Miqueas 5:1-2; Salmo 2:7Hebreos 1:5; 5:5
El Primero y el ÚltimoIsaías 41:4; 44:6; 48:12Apocalipsis 1:8,17; 22:13
Dios entre Su puebloIsaías 9:6; 40:3Mateo 3:3; Juan 1:1,14; 20:28; Colosenses 2:9
Encarnación de Dios1) Éxodo 3:14; 2) Salmo 45:6; Isaías 9:6; Zacarías 12:101) Juan 1:1, 14; 8:58; 2) Colosenses 2:9; Hebreos 1:1-3, 8
MonoteísmoIsaías 43:10; 44:6, 8; 45:5Juan 10:30; Efesios 4:5
Único Hijo Amado, ElGénesis 22:2Juan 3:16; Hebreos 11:7
Sacerdocio de JesúsSalmo 110:4Hebreos 6:20; 7:25
Resurrección de Cristo, LaSalmo 16:9-10; 49:15; Isaías 26:19Juan 2:19-21
Regreso de Cristo, ElZacarías 14:1-5; Miqueas 1:3-4Mateo 16:27-28; Hechos 1:11; 3:20
Sacrificio del Hijo, ElGénesis 22:2Hebreos 9:27
Salvación por Gracia1) Génesis 12:3; 2) Génesis 15:6; Habacuc 2:41) Gálatas 3:8-11; 2) Romanos 4:9
Ofrenda por el PecadoÉxodo 30:10; Levítico 4:3Romanos 8:3; Hebreos 10:18; 13:11
Ofrenda por el pecado
hecha fuera del campamento
Éxodo 29:14Hebreos 13:12-13
Ofrenda por el Pecado sin defectoÉxodo 12:5; Levítico 22:20; Deuteronomio 17:1Hebreos 9:14
Hijo de DiosSalmo 2:7Juan 5:18
Expiación SubstitutoriaIsaías 53:6-12; Levítico 6:4-10, 21Mateo 20:28; 1ª Pedro 2:24; 2ª Corintios 5:21; 1ª Pedro 3:18
Trinidad, La1) Génesis 1:1, 26; Job 33:4; 2) Génesis 17:1; 18:1; Éxodo 6:2-3; 24:9-11; 33:20; Números 12:6-8; Salmo 104:30; 3) Génesis 19:24 con Amós 4:10-11; Isaías 48:161) Juan 1:1-3; 2) Juan 1:18; 6:46; 3) Mateo 28:19; 2ª Corintios 13:14
Nacimiento VirginalIsaías 7:14Mateo 1:25
Adoración a JesúsSalmo 97:7Mateo 2:2,11; 14:33; 28:9; Juan 9:35-38; Hebreos 1:6

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

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