¿Qué es evangelismo?

0
18

Por, Tony Miano

Evangelismo es el anuncio, proclamación y predicación del evangelio y las buenas nuevas de, y acerca de Cristo Jesús:

«Ahora os hago saber, hermanos, el evangelio que os prediqué, el cual también recibisteis, en el cual también estáis firmes, 2 por el cual también sois salvos, si retenéis la palabra que os prediqué, a no ser que hayáis creído en vano. 3 Porque yo os entregué en primer lugar lo mismo que recibí: que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 que fue sepultado y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras» (1ª Corintios 15:1-4).

Por lo tanto, el evangelio es un mensaje de comunicación en forma verbal o escrita:

  • “Y respondiendo Él, les dijo: Id y contad a Juan lo que habéis visto y oído: los ciegos reciben la vista, los cojos andan, los leprosos quedan limpios y los sordos oyen, los muertos son resucitados y a los pobres se les anuncia el evangelio” (Lucas 7:22).
  • “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Tal como está escrito: ¡Cuan hermosos son los pies de los que anuncian el evangelio del bien! 16 Sin embargo, no todos hicieron caso al evangelio, porque Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? 17 Así que la fe viene del oír, y el oír, por la palabra de Cristo” (Romanos 10:14-17).
  • “Por cuanto muchos han tratado de compilar una historia de las cosas que entre nosotros son muy ciertas, 2 tal como nos las han transmitido los que desde el principio fueron testigos oculares y ministros de la palabra, 3 también a mí me ha parecido conveniente, después de haberlo investigado todo con diligencia desde el principio, escribírtelas ordenadamente, excelentísimo Teófilo, 4 para que sepas la verdad precisa acerca de las cosas que te han sido enseñadas” (Lucas 1:1-4).

La palabra en español para “evangelismo” viene de la palabra griega, “euangelízo”, la mayoría de las veces traducida en la forma sustantiva, y significa: “evangelio” o “buenas nuevas”. En la forma verbal (euaggelizesthai), el significado de la palabra cambia ligeramente a “anunciar” o “traer buenas noticias”. Esta palabra en sus diferentes formas, aparece en 59 entradas del Nuevo Pacto. Además, la palabra griega se traduce también como “predicar”.

Evangelismo, o la comunicación del mensaje del evangelio, incluye una advertencia, una explicación y un llamado.

  1. Advertencia a las personas, acerca del pecado y de las consecuencias del pecado:
    1. “Y cuando Él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio” (Juan 16:8).
    2. “Y al disertar Pablo sobre la justicia, el dominio propio y el juicio venidero, Félix, atemorizado dijo: Vete por ahora, pero cuando tenga tiempo te mandaré llamar” (Hechos 24:25).
    3. Leer, Apocalipsis 20:11-15
  2. Explicación de la solución de Dios para el pecado: el evangelio:
    1. Leer, Hechos 8:29-35
    2. Leer, Romanos 3:21-26
    3. “Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en Él” (2ª Corintios 5:21).
  3. El claro llamado al arrepentimiento –o sea, alejarse del pecado y regresar a Dios– creyendo en el evangelio, sólo por fe:
    1. “y diciendo: El tiempo se ha cumplido y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos y creed en el evangelio” (Marcos 1:15).
    2. Leer, Lucas 13:1-5
    3. “Siendo, pues, linaje de Dios, no debemos pensar que la naturaleza divina sea semejante a oro, plata o piedra, esculpidos por el arte y el pensamiento humano. 30 Por tanto, habiendo pasado por alto los tiempos de ignorancia, Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan, 31 porque Él ha establecido un día en el cual juzgará al mundo en justicia, por medio de un Hombre a quien ha designado, habiendo presentado pruebas a todos los hombres al resucitarle de entre los muertos” (Hechos 17:29-31).
    4. “Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe; como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá” (Romanos 1:17).
    5. Leer, Romanos 10:9-13

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí