«destruir el alma y el cuerpo en el infierno»

0
109
«destruir el alma y el cuerpo en el infierno»
«destruir el alma y el cuerpo en el infierno»

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

Título Original: Mateo 10:28: «destruir el alma y el cuerpo en el infierno»

11 de octubre de 2018

Regresar a, Página del Aniquilacionismo

Mateo 10:28: «destruir el alma y el cuerpo en el infierno»

  • «Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer[a] tanto el alma como el cuerpo en el infierno[b]» (Mateo 10:28).
    • Notas a pie de página
      • [a] Mateo 10:28: O, destruir
      • [b] Gr., guéenna

El condicionalista asume que la palabra «destruir» en el versículo significa no existencia. Pero el versículo no dice eso. Estrictamente hablando, tenemos dos posibilidades para el significado de la palabra en su contexto. Una es la no existencia y la otra es, el castigo consciente continuado. Ambas son posibles debido a que el texto no especifica explícitamente ninguna de las dos.

Sin embargo, los condicionalistas asumen su posición e introducen su significado en el texto. Ellos afirman, que «destruir» significa no existir más. ¿Pero cómo saben ellos que esta es la interpretación correcta para este versículo?

Comentarios Sobre Mateo 10:28: «destruir el alma y el cuerpo en el infierno»

  • «Este ‘castigo’ puede abarcar una amplia gama de grados de sufrimiento consciente basado en la variedad de grados de la culpa, pero la esencia de este ‘castigo’ es la disolución total y absoluta y la extinción de la persona castigada» (Mateo 10:28; 2ª Tesalonicenses 1:9).1
  • «El hecho es que, la ‘pena’ por el pecado es muerte, la segunda muerte, una muerte sin limitaciones (‘infinita’), que incluye a toda la persona (Mateo 10:29) por siempre (2ª Tesalonicenses 1:8). Uno que ‘paga’ esa penalidad no ‘sale’ de la ‘prisión del infierno’, pero muere allí y está muerto para siempre».2
  • «Aunque imaginar una eternidad de tormento es algo aterrador, deberíamos temer que Dios ‘destruya el alma y el cuerpo en el infierno’ (Mateo 10:28)».3

Diferentes Significados de la Palabra «destruir»

La palabra griega para «destruir» en este versículo es, ἀπόλλυμι, apollumi, y tiene una variedad de significados, dependiendo del contexto. Si quiere conocer la lista completa de cada caso de la palabra en el Nuevo Pacto, y ver cómo se usa, lea el artículo, «El estudio de la palabra sobre ‘apollumi’, ‘destruir’».

Una de las cosas que encontré con relación al uso de apollumi es que, la única vez que está clara y definitivamente describiendo algo que deja de existir, es con el vino (Marcos 2:22), comida (Juan 6:27), plantas (Jacobo 1:11), oro (1ª Pedro 1:7), y cosas lujosas y espléndidas (Apocalipsis 18:14). Por lo tanto, la palabra puede significar no existencia, pero no es usada de esa forma con relación a personas.

En la parte inferior hay un análisis de cada caso de la palabra «apollumi» que ocurre en el Nuevo Pacto donde esos versículos tratan con personas.

1. Solo Cesación de la Vida Biológica

  1. Destrucción de la vida física por parte de un demonio a un muchacho: Marcos 9:22
  2. La muerte o destrucción de Jesús. Exige lógicamente Su existencia continua (unión hipostática): Mateo 2:13; 12:14; 27:20; Marcos 3:6; 11:18; Lucas 13:33; 19:47.
  3. Perecer de hambre como el hijo prodigo. Esto solo significaba muerte física, Lucas 15:17, 24, 32.
  4. Zacarías, quien murió físicamente: Lucas 11:51.
  5. Los discípulos quienes pensaron que perecerían físicamente en una tormenta: Mateo 8:25; Marcos 4:38; Lucas 8:24.

2. Cesación de la Vida Fisiológica y Posiblemente la Espiritual

El significado exacto es incierto

  1. Judas quien pereció después de traicionar a Jesús; pero la no existencia o la continua existencia no se especifica: Juan 17:12.
  2. La destrucción de las personas, pero no se afirma si hay una existencia continua o no: Mateo 10:28; 18:14; 21:41; 22:7; 26:52; Marcos 12:9; Lucas 13:3, 5; 17:27, 29; 20:16; Juan 3:16; 10:28; Hechos 5:37; Romanos 2:12; 1ª Corintios 1:18; 15:18; 10:9, 10; 2ª Corintios 2:15; 4:3; 2ª Tesalonicenses 2:10; Judas 1:5, 11.

3. Personas que Están Perdidas Pero que Todavía Viven

  1. Las ovejas de Israel que todavía están vivas pero perdidas: Mateo 10:6; 15:24.
  2. Personas perdidas que todavía están vivas (de forma analógica, ovejas, monedas): Lucas 15:4, 6, 8; 19:10.

4. La Destrucción de Cristianos

Su significado no es claro

  1. Cristianos que contristan a otros, serán destruidos. El significado exacto no es claro: Romanos 14:15.
  2. El grupo de cristianos perseguidos que no están destruidos físicamente: 2ª Corintios 4:9.

Lo animo para que haga su propio análisis. Pero de lo que he estudiado y leído, el significado de la palabra “apollumi”, cuando se usa con referencia a personas, puede referirse a la cesación de la vida biológica, la cesación de la vida biológica con la muerte espiritual, con referencia a personas que están perdidas pero vivas biológicamente, y también para cristianos que son perseguidos y disciplinados. Vemos entonces que la palabra tiene un amplio rango de significados cuando se refiere a las personas. ¿Pero qué significa en Mateo 10:28? Bien, primeramente, veremos su propio contexto.

Mateo 10:26-31

  • 26: Así que no les temáis, porque nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse.
  • 27: Lo que os digo en la oscuridad, habladlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas.
  • 28: Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer[O, destruir] tanto el alma como el cuerpo en el infierno[O, guéenna].
  • 29: ¿No se venden dos pajarillos[O, gorriones] por un cuarto[Gr., assarion; equivale aprox. a 1/16 denario]? Y sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin permitirlo vuestro Padre.
  • 30: Y hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados.
  • 31: Así que no temáis; vosotros valéis más que muchos pajarillos.

¿Se Está Hablando de la «no existencia»?

Por lo tanto, nada en el contexto inmediato nos dice cuál es el significado de «destruir» en el versículo 28. Por lo tanto, los condicionalistas suponen que este versículo está hablando de la no existencia. Si Mateo 10:28 y su contexto no requieren la interpretación condicionalista, ¿cómo podemos determinar qué significa? La respuesta, por supuesto, es mirar toda la Escritura. Si podemos encontrar un patrón en otras Escrituras, quizás podamos determinar con mayor precisión lo que dice Mateo 10:28.

«destrucción / apollumi» con Referencia a Jesús

Volvamos ahora nuestra atención a otras Escrituras donde la palabra “apollumi” es usada con referencia a las personas. Encontramos muchos pasajes bíblicos. De particular importancia es su referencia a Jesús.

Mateo

• 2:13: «Después de haberse marchado ellos, un ángel del Señor se le apareció a José en sueños, diciendo: Levántate, toma al Niño y a su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga; porque Herodes va a buscar al Niño para matarle (apollumi) (O, destruirle)».
12:14: «Pero cuando los fariseos salieron, se confabularon contra Él, para ver cómo podrían destruirle (apollumi)».

Lucas

  • 19:47: «Y enseñaba diariamente en el templo, pero los principales sacerdotes, los escribas y los más prominentes del pueblo procuraban matarle (apollumi)».
  • Leer también, Mateo 27:20; Marcos 3:6; 11:18.

Los líderes religiosos impíos de Israel querían destruir (apollumi) a Jesús. En cada uno de estos versículos, la palabra significa matarlo a Él físicamente. Pero debido a que Jesús es Dios encarnado con dos naturalezas (unión hipostática), para que fuera asesinado físicamente no podría significar que Él dejaría de existir. El aniquilacionismo es refutado por la doctrina de las dos naturalezas de Cristo, ya que tanto su naturaleza humana como la divina están ligadas a Su personalidad que no puede ser dividida. Por lo tanto, podemos ver la palabra “destruir/matarle” (apollumi) cuando se usa en Jesús, lo que exige que tal destrucción significa que Él continúa existiendo. Para obtener más información al respecto, consulte los siguientes artículos.
• Dios recibiendo el espíritu de Jesús prueba la existencia continua consciente después de la muerte
• El sueño del alma, la naturaleza humana de Jesús y el condicionalismo

Varios Grados de Destrucción en el Contexto de «destruir el alma y el cuerpo en el infierno»

Una de las cosas que la palabra “apollumi” puede significar, trata con los diversos grados de destrucción. Considere los siguientes versículos a continuación en apoyo de esta idea.

  1. Personas que están físicamente vivas, pero en un presente estado de estar perdidas (Mateo 15:24; Lucas 15:24, 32; 19:10).
  2. Personas que están físicamente cercanas a morir/perecer (Lucas 8:24).
  3. Personas que físicamente murieron o fueron destruidas (Lucas 17:27; 29).
  4. Las personas que les han sido dadas a Cristo por el Padre no pueden perderse (Juan 6:39).

Pasajes Bíblicos de Lectura

  • «Y respondiendo El, dijo: No he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel”» (Mateo 15:24).
  • «24 porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado. 32 Pero era necesario hacer fiesta y regocijarnos, porque éste, tu hermano, estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado» (Lucas 15:24, 32).
  • «porque el Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido» (Lucas 19:10).
  • «Y llegándose a Él, le despertaron, diciendo: ¡Maestro, Maestro, que perecemos! Y El, levantándose, reprendió al viento y a las olas embravecidas, y cesaron y sobrevino la calma» (Lucas 8:24).
  • «27 Comían, bebían, se casaban y se daban en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y vino el diluvio y los destruyó a todos. 29 pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los destruyó a todos» (Lucas 17:27, 29).
  • «Y esta es la voluntad del que me envió: que de todo lo que Él me ha dado yo no pierda nada, sino que lo resucite en el día final» (Juan 6:39).

Conclusión

El contexto de Mateo 10:28 no revela cuál es realmente la naturaleza de la destrucción de las personas. No sabemos si significa la no existencia, como afirman los condicionalistas, o existencia continua en el juicio de Dios. Pero, como puede ver, la palabra «apollumi», «destruir», que se usa en este versículo también se usa para hablar de las personas que todavía estaban vivas pero que también se decía que estaban en estado de perdidas o destruidas (Mateo 15:24; Lucas 15:24, 32; 19:10). Por lo tanto, los condicionalistas no deberían ser tan rápidos en afirmar que «apollumi» en Mateo 10:28 significa que aquellos así destruidos ya no existen. En todo caso, podría significar fácilmente que enfrentarán la eterna destrucción de Dios por medio del tormento consciente eterno.

  1. Fudge, Edward William. The fire That Consumes: A Biblical and Historical Study of the Doctrine of Final Punishment, Third Edition (p. 39). Cascade Books, an imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.
  2. Fudge, página 128.
  3. Rethinking Hell: Readings in Evangelical Conditionalism (Kindle Locations 460-461). Cascade Books, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí