El Arrebatamiento de Pablo

0
50
Arrebatamiento de Pablo
El Arrebatamiento de Pablo

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

Título Original: 2ª Corintios 12:2: El Arrebatamiento de Pablo Hasta el Tercer Cielo

11 de octubre de 2018

Regresar a, Página del Aniquilacionismo

El Arrebatamiento de Pablo y Su Presencia en el Tercer Cielo

  • «Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Dios lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo o fuera [O, separado] del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe) que fue arrebatado al paraíso, y escuchó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar» (2ª Corintios 12:2-4).

La mayoría de los condicionalistas con los que me he encontrado, creen que cuando una persona muere, su alma es separada de su cuerpo, y deja de existir o entra en un estado del sueño del alma. Por favor considere las siguientes citas de los condicionalistas.

Citas de Condicionalistas Acerca del «sueño del alma»

  • «’sueño del alma’, el punto de vista de que la muerte es un estado de total inconsciencia, en lugar de sobrevivir en el cielo, infierno o purgatorio» (Énfasis añadido).1
  • «Cuando la muerte ocurre, entonces es el alma la que está carente de vida. La muerte no puede golpear el cuerpo o cualquiera otra parte del alma, sin golpear la totalidad del alma» (Énfasis añadido).2
  • «El primer hombre fue creado cuando el polvo de la tierra y el aliento de Dios se unieron (Génesis 2: 7), y tan seguramente como el hombre no existía antes de la creación, él no existe cuando el espíritu vuelve a Dios. quien lo dio y el polvo vuelve a la tierra (Eclesiastés 12:7)” (Énfasis añadido).3

Lo que SÍ Vemos en el Contexto

Es bastante obvio que este pasaje de las Escrituras se levanta en fuerte oposición a la posición condicionalista. Lo que vemos en el texto es donde el apóstol Pablo escribe que él conoce a un hombre que fue arrebatado hasta el tercer cielo. Ahora bien, en la cosmología judía hay tres cielos. El primero está compuesto por el cielo mismo, donde se mueven las nubes, vuelan las aves, etc. El segundo cielo es donde están el sol, la luna y las estrellas. El tercer cielo es la morada de Dios. Para obtener más información sobre esto, lea el artículo «¿Qué significa cuando la Biblia se refiere al ‘tercer cielo’?». Entonces, este hombre que fue al tercer cielo posiblemente estaba fuera de su propio cuerpo físico y en el cielo «escuchó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar». Nadie escucha palabras que no les son permitidas expresar, si deja de existir o está en un estado de sueño del alma inconsciente como enseñan los condicionalistas. Entonces, este pasaje de la Escritura refuta la posición condicionalista. Es así de simple.

¿Qué Dicen Entonces los Condicionalistas Sobre 2ª Corintios 12:2?

Para averiguarlo, consulté cinco fuentes condicionalistas diferentes. Para mi sorpresa, ni siquiera una menciona 2ª Corintios 12:2. Ahora, es posible que en mi búsqueda me haya perdido algo, pero no veo cómo. Traté de ser minucioso para poder encontrar su posición y lidiar con ella. Pero no encontré nada.

Fascinante.

Revisando con los Condicionalistas

En un esfuerzo para encontrar la respuesta de ellos a este pasaje de la Escritura, consulté un sitio web condicionalista, tres libros a favor del condicionalismo y un libro que da cuatro puntos de vista sobre el infierno, incluyendo el punto de vista condicionalista. Busqué cinco términos diferentes: 1) «2ª Corintios 12:2»; 2) «2ª Cor 12:2»; 3) «tercer cielo»; 4) «fuera del cuerpo», y 5) «apartado del cuerpo». También revisé el listado de referencia de las Escrituras y si es que existía alguno. Cada uno excluía a 2ª Corintios 12:2. No encontré absolutamente nada en las fuentes investigadas sobre este pasaje.

Me quedé impactado. ¿Por qué no examinarían un pasaje tan claro y poderoso que va en contra de su posición? Estaba realmente sorprendido.

Cinco Fuentes Condicionalistas

  • rethinkinghell.com.
  • Rethinking Hell: Readings in Evangelical Conditionalism, Cascade Books, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition:
  • A Consuming Passion: Essays on Hell and Immortality in Honor of Edward Fudge, Pickwick Publications, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.
  • Fudge, Edward William. The Fire That Consumes: A Biblical and Historical Study of the Doctrine of Final Punishment, Third Edition, Cascade Books, an imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.
  • Zondervan. Four Views on Hell (Counterpoints: Bible and Theology) Zondervan. Kindle Edition.
    Ni una sola referencia a 2ª Corintios 12:2. ¿Me perdí esa referencia por completo? Quizás, pero no veo qué sentido tenía al hacer varias veces las búsquedas para encontrar referencias a 2ª Corintios 12:2. Pero, no encontré nada (a partir del 04/07/2018).
    Para mí eso no es un simple descuido. Es haberlo hecho deliberadamente. Echemos un vistazo al pasaje.

Conclusión

2ª Corintios 12:2-4 está en fuerte oposición a la posición condicionalista del sueño del alma y la no existencia del alma después de la muerte física. Lo que leemos en el texto es donde Pablo el apóstol dice que conoce a un hombre que fue al tercer cielo, la morada de Dios. Pablo escribe que este hombre estaba dentro o fuera de su cuerpo y que en el cielo «escuchó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar». Las personas no escuchan palabras inefables si ellos dejan de existir o están en un estado del sueño del alma inconsciente como enseñan los condicionalistas. Entonces, este pasaje de la Escritura refuta la posición condicionalista. Es simple. Y, como no pude encontrar ninguna fuente en mi investigación que tratara el pasaje desde una perspectiva condicionalista, debo concluir que su fortaleza contra su posición es tan profunda que, en lugar de pasarla por alto por error, la evitaron deliberadamente.

  1. Rethinking Hell: Readings in Evangelical Conditionalism (Kindle Locations 503-504). Cascade Books, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.
  2. Fudge, Edward William. The Fire That Consumes: A Biblical and Historical Study of the Doctrine of Final Punishment, Third Edition (p. 27). Cascade Books, an imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.
  3. Peoples, Glen, A., Rethinking Hell: Readings in Evangelical Conditionalism (Kindle Locations 583-586). Cascade Books, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí