El Hombre Rico y Lázaro

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Título Original: Lucas 16: El Hombre Rico y Lázaro

11 de octubre de 2018

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El Hombre Rico y Lázaro de Lucas 16:19-31

El pasaje bíblico, cuyo texto está al final del artículo, es usado con frecuencia para apoyar la idea del tormento consciente después de la muerte. Es el registro de Lázaro y el hombre rico. En éste, ambos mueren y ambos están conscientes después de haber muerto. El hombre rico estaba en tormentos y en agonía en llama y Lázaro, el hombre pobre, se encontraba consolado.

El mensaje de Jesús es problemático para la mayoría de aniquilacionistas porque la gran mayoría de ellos sostienen la doctrina del sueño del alma.

EL Sueño del Alma

  • «’sueño del alma’, es el punto de vista de que la muerte es un estado de total inconciencia más que de sobrevivir en el cielo, infierno o purgatorio» (Énfasis añadido).1
  • «Cuando ocurre la muerte, entonces es el alma la que es privada de la vida. La muerte no puede golpear el cuerpo o alguna otra parte del alma sin golpear la totalidad del alma» (Énfasis añadido).2

No Existe el Tormento Eterno: El Hombre Rico y Lázaro

Debido a que la mayoría de los condicionalistas afirman el sueño del alma y debido a que todos niegan el tormento consciente eterno, entonces, este pasaje de las Escrituras no puede ser interpretado para apoyar ninguna de sus afirmaciones. Ellos deben explicarlo en tal forma que esté de acuerdo para apoyar sus suposiciones.

Explicaciones de los Condicionalistas y/o Aniquilacionistas

Primera

  • «El imperativo para entender la función de esta parábola es reconocer los paralelos cercanos a los cuentos populares de la otra vida que fueron ampliamente populares en la época de Jesús. En esta parábola de Dives y Lázaro, ‘dos motivos narrativos principales pueden ser paralelos a otra literatura antigua: (1) un revés de fortunas experimentado por un hombre rico y un hombre pobre después de la muerte; (2) el regreso de una persona de entre los muertos con un mensaje de los vivos’».3

Segunda

  • «Al examinar el contexto lucano a la parábola de Jesús y sus implicaciones culturales y sociológicas, el propósito de la parábola sirve claramente como una severa polémica contra los fariseos por sus actitudes hipócritas de sus riquezas e ignorancia insolente del pobre en su medio. Además, cuando se considera contra el contexto de paralelismos extrabíblicos, se revela que el otro propósito de la parábola no es proporcionar al lector una revelación escatológica del Hades, sino más bien, señalarle al lector la suficiencia de las Escrituras para mostrar cómo amar a los pobres y necesitados en nuestro medio» (Énfasis añadido).4

Así que lo que reunimos de las citas es que la historia, la cual, insisten ellos es una parábola, no es acerca de juicio y castigo. Más bien, es «para mostrar cómo amar a los pobres y necesitados en nuestro medio».

¿En Serio es así?

El artículo también dice:

  • «La parábola esencialmente niega ‘en sí misma cualquier pretensión de ofrecer una visión apocalíptica’ de los detalles del más allá y su geografía. Además, la parábola apunta a la ‘finalidad de la muerte y la inutilidad de pensar que alguien que regresa de entre los muertos podría conducir al arrepentimiento de los vivos’» (Énfasis añadido).5
  • «El punto de la parábola está enfocado en los fariseos, que han ‘ignorado la voluntad de Dios tan claramente expresada en las Escrituras [de Moisés y los profetas], al descuidar a los pobres’ en medio de ellos» (Énfasis añadido).6

¿Es Esto Verdad?

Si bien es cierto que podemos deducir de las palabras de Cristo la necesidad de tratar adecuadamente con los pobres, decir que niega cualquier detalle del más allá es, en mi opinión, ridículo. ¡Después de todo, Jesús habla de personas en el más allá!

El condicionalista tendría que decir que el registro de la dicha consciente y el tormento consciente de Lázaro y el hombre rico en la otra vida no es cierto. Es falso. Pero si el tormento consciente en un más allá consciente es falso, entonces sería un error que Jesús supone que es real. ¿Por qué Jesús usaría una mentira (conciencia después de la muerte junto con castigo) para ilustrar una verdad sobre el adecuado tratamiento de las personas si no hay conciencia después de la muerte? No tiene sentido.

Otros Puntos Para Apoyar Esta Posición

Ahora bien, en ese mismo artículo, el autor menciona otras cosas para apoyar su posición.

  • «Durante el período intertestamentario, la doctrina de la inmortalidad del alma, ‘cambió el concepto del Hades’ debido a ‘la influencia persa y helenística».
  • «El imperativo para entender la función de esta parábola es reconocer los paralelos cercanos a los cuentos populares del más allá que fueron ampliamente populares en la época de Jesús».
  • «Una historia de la cultura egipcia es sobre un ‘mago egipcio, Si-Osiris, [quien] regresa de Amente, la tierra de los muertos, para derrotar a un mago etíope’».
  • «Hay también una versión temprana judía de esta historia, encontrada en el talmud palestino sobre un ‘rico recaudador de impuestos llamado Bar Ma’yan y un pobre erudito de la Torah en Ascalón».

Problemas con Este Acercamiento

Existe un problema fundamental con su acercamiento. Verá, las acusaciones no hacen que algo sea cierto. El mismo acercamiento es usado por ateos cuando dicen que existen culturas paganas que tienen la idea de un Mesías venidero que resucita de entre los muertos. ¿Y qué? ¿Qué hay con esto? ¿Significa que Jesús no resucitó de entre los muertos? Claro que no. ¿Por qué el autor limita su crítica y sostiene un ataque de culpa por asociación sobre el más allá consciente al asociar la doctrina con el paganismo? ¿Por qué no asocia también otras «doctrinas bíblicas» con el paganismo? Porque está siendo selectivo para apoyar su idea preconcebida.

Le voy a ayudar.

Otras Similitudes Cristianas «paganas»

En mi artículo, «¿Es el alma inmortal un concepto griego adoptado por la iglesia cristiana?». Abordo este concepto básico de culpa por asociación y enumero otras llamadas similitudes entre las religiones falsas y la revelación bíblica.

Aniquilación del Alma

  • «Ciertos judíos representaron la muerte como el fin de la existencia personal. Por ejemplo, Jesús ben Sirac enseñó que no hay que buscar gozos en el Seol (Sirac 14:16–17). En cambio, el pueblo de Dios debe perseguir la inmortalidad a través de los niños (Sirac 30:4–5) y una reputación duradera (Sirac 41:11–13)» (Énfasis añadido).7

Jonás

«Un uso metafórico más probable es el de un viaje, en el caso de Jonás, un viaje desde las profundidades (Seol). Esta interpretación es aliada por la conexión de este texto al mito sumerio del viaje de Inanna al inframundo (Landes, «Tres días», 449)» (Énfasis añadido).8

Un rey Pagano Perdió Siete Hijos Como a Job

  • «La literatura cananea de Ugarit describe las pruebas del rey Keret quien, como Job, perdió a siete hijos».9

El Hijo del Hombre Viniendo en las Nubes

  • «Además, el descubrimiento de textos ugaríticos sugiere un vínculo entre la literatura apocalíptica y la antigua mitología del Cercano Oriente. Estos textos ugaríticos proporcionan paralelos cananeos para algunas de las imágenes utilizadas en Daniel 7. En particular, las descripciones bíblicas de ‘uno como un Hijo del Hombre’ que viene ‘con las nubes del cielo’ (por ejemplo, Daniel 7:13) epítetos paralelos de Baal como quien cabalga sobre las nubes; además, el título de Yahweh ‘Anciano de días’ (por ejemplo, Daniel 7:9, 13) es similar a las descripciones de Él como el ‘Padre de los años’ (Collins, Apocalyptic Imagination, 101–02)» (Énfasis añadido).10

Una Eiségesis

En el artículo vinculado anteriormente, hay más ejemplos. Pero estos cuatro deberían ser suficientes para mostrar que la espada eisegética corta en ambos sentidos. Si los aniquilacionistas quieren afirmar que la conciencia después de la muerte es de origen pagano, entonces que demuestren la conexión. Simplemente, no diga que es así. Y si fueran a intentar hacer algo así, ¿por qué los críticos de la Biblia no pueden decir que doctrinas similares del Viejo y Nuevo Pacto encontradas en culturas paganas son también prestadas? ¿Ve el problema con el enfoque del autor? No creo que haya hecho su tarea de forma suficiente en este sentido.

El Contexto Lucano de Lucas 16:19-31: El Hombre Rico y Lázaro

Lucas le está escribiendo a Teófilo (Lucas 1:3) y proporciona una narración de los acontecimientos de la vida de Cristo. Cuando llegamos a la sección de la Escritura que estamos examinando, su contexto es más revelador. Donde el Sr. Loewen (el autor condicionalista del artículo citado anteriormente) afirma que el pasaje que trata sobre Lázaro y el hombre rico «no es para proporcionar al lector una revelación escatológica del Hades»,11 parece que Lucas no está de acuerdo. Lucas organiza las parábolas de Lucas 15 y 16 de una manera específica. Él registra donde Jesús habla de la salvación de los impíos en las parábolas de la oveja perdida (Lucas 15:1-7) y la moneda perdida (Lucas 15:8-10). Después entonces, nos da la parábola del hijo pródigo (Lucas 15:11-32) que trata sobre estar perdido, ser encontrado, el perdón y el amor de Dios.

¿A Quién Representa Probablemente el Hijo Mayor?

A los judíos (Lucas 15:31). Y esto es relevante para Jesús dirigiéndose a los fariseos (Lucas 16:14-18). El mayordomo infiel (Lucas 16:1-13) es un llamado a entender la verdadera naturaleza de Dios (el mayordomo confiaba en la bondad del terrateniente, por eso fue alabado). Jesús claramente conecta esta parábola con el más allá ya que menciona las moradas eternas (Lucas 16:9). Entonces Jesús menciona la injusticia de los fariseos lo que afectará sus futuras moradas (Lucas 16:14-18). Jesús entonces habla del hombre rico y Lázaro junto con las consecuencias de la vida después de la muerte de su tiempo en la tierra. ¿No está claro que el contexto de los escritos de Lucas no está haciendo referencia a ideas paganas, sino más bien a las palabras relacionadas con el tema que está tratando Cristo?

Resumen de Lucas 15 y 16

1. La Oveja Perdida (Lucas 15:1-7) y la Moneda Perdida (Lucas 15:8-10): En Ambos Pasajes se Trata de la Salvación de las Personas

  • Gozo por encontrar lo que está perdido y por los pecadores que se arrepienten.

2. El Hijo Prodigo (Lucas 15:11-32): Reconciliación, Perdón (Salvación) y el Amor de Dios

  • El hijo mayor representa a los judíos.

3. El Mayordomo Infiel (Lucas 16:1-13): La Salvación y las Moradas Eternas, Escatológico

  • Los injustos son más inteligentes que los judíos en que se preocupan por su futuro.
  • Los judíos mostraron falta de sabiduría sobre su futuro.
  • Esto es escatológico ya que Jesús menciona las moradas eternas en el v. 9.

4. La Injusticia de los Fariseos (Lucas 16:14-18): La Salvación de los Perdidos, Escatológico

  • Los judíos eran amantes del dinero. Mostraron falta de sabiduría sobre su futuro.
  • El pasaje es acerca de la salvación ya que Jesús, en el v. 16, menciona el evangelio del reino de Dios que se predica.
  • Esto es escatológico.

5. El Hombre Rico y Lázaro (Lucas 16:19-31): Salvación, Escatológico

  • Parábola o no, Jesús menciona el más allá.
  • Si el tormento consciente no es cierto, ¿por qué entonces Jesús está hablando de este? Lucas ha arreglado las parábolas por una razón. Él está hablando de la salvación, su importancia y la necesidad de evitar las horribles consecuencias del más allá. Además, hay paralelos entre el mayordomo injusto y el hombre rico y Lázaro.

El Espíritu Santo ha guiado a Lucas para arreglar las parábolas por una razón. Está hablando de la salvación, de su importancia y de la necesidad de evitar las horribles consecuencias de la otra vida. Además, hay paralelismos entre el administrador injusto y el hombre rico y Lázaro.

 El mayordomo infiel
Lucas 16:1-13
El hombre rico y Lázaro
Lucas 16:19-31
El hombre rico v. 1«Había cierto hombre rico …» v. 19«Había cierto hombre rico …»
El hombre sirviente/pobrev. 1v. 20
Dinerov. 2v. 19
Rendir cuentasv. 2v. 21, 25
Situación futuravv. 3, 9 (Que hacer para vivir, moradas eternas)vv. 23-28 (Hades, el más allá)
Salvaciónv. 9 (moradas eternas)v. 23 (el seno de Abraham)
Resumen• El hombre rico es un buen hombre,
• El mayordomo no es un buen hombre (v. 1)
• Registro de esta vida en la próxima
• El más allá: Jesús habla del estado final y advierte a las personas acerca de donde podrían terminar
• El hombre rico es un mal hombre
• El hombre pobre es un buen hombre
• Registro de esta vida en la próxima
• El más allá: Jesús habla del estado final y advierte a las personas acerca de donde podrían

Conclusión del Hombre Rico y Lázaro

En el registro del hombre rico y Lázaro, Jesús menciona claramente el más allá (aunque lo nieguen los condicionalistas). Si Jesús estaba solo aludiendo a las ideas paganas de la otra vida como parte de una historia general, y utilizó el tormento consciente para ilustrar Su punto, ¿por qué entonces no evitó la enseñanza pagana para no engañar a las personas a que pensaran que hay una vida futura como muchos cristianos lo han sostenido a lo largo de la historia?

¿Qué Demuestra Claramente el Contexto Lucano?

La importancia escatológica en las parábolas paralelas del mayordomo injusto, y los relatos del hombre rico y Lázaro. Ambas tratan con el más allá. El mayordomo injusto trata con las moradas eternas (Lucas 16:9) y el relato del hombre rico y Lázaro trata con el Hades y el más allá (Lucas 16:23-28). La interpretación condicionalista está mal enfocada al afirmar que el hombre rico y Lázaro está tratando con la inutilidad de creer que alguien que regresa de entre los muertos traerá a las personas al arrepentimiento, y que los fariseos descuidan a los pobres, es fallar el punto de la enseñanza de Cristo.

¿Qué Encontramos en el Texto?

Que Jesús enseña es 1) la existencia consciente tanto de lo bueno y lo malo después de la muerte, 2) la experiencia consciente de la dicha en el tormento de lo bueno y lo malo después de la muerte, y 3) Jesús advierte a los impíos sobre su horrible condición después de la muerte. Los condicionalistas han fallado en entender el punto porque han sometido esta sección de la Escritura a sus presuposiciones y las han reinterpretado para que encajen con ellos. Un error, engendra otro error.

Texto de Lucas 16:19-31

  • «Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez. 20 Y un pobre llamado Lázaro yacía a su puerta cubierto de llagas, 21 ansiando saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; además, hasta los perros venían y le lamían las llagas.

La Muerte del Hombre Rico y Lázaro

  • 22 Y sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico y fue sepultado. 23 En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio* a Abraham a lo lejos, y a Lázaro en su seno. 24 Y gritando, dijo: «Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, pues estoy en agonía en esta llama». 25 Pero Abraham le dijo: «Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro, igualmente, males; pero ahora él es consolado aquí, y tú estás en agonía. 26 Y además de[c] todo esto, hay un gran abismo puesto entre nosotros y vosotros, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, y tampoco nadie pueda cruzar de allá a nosotros».

La Petición del Hombre Rico

  • 27 Entonces él dijo: «Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, 28 pues tengo cinco hermanos, de modo que él los prevenga, para que ellos no vengan también a este lugar de tormento». 29 Pero Abraham dijo*: «Ellos tienen a Moisés y a los profetas; que los oigan». 30 Y él dijo: «No, padre Abraham, sino que si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán». 31 Mas Abraham le contestó: «Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos».
  1. Rethinking Hell: Readings in Evangelical Conditionalism (Kindle Locations 503-504). Cascade Books, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.
  2. Fudge, Edward William. The Fire That Consumes: A Biblical and Historical Study of the Doctrine of Final Punishment, Third Edition (p. 27). Cascade Books, an imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.
  3. Fudge, Edward William. The Fire That Consumes: A Biblical and Historical Study of the Doctrine of Final Punishment, Third Edition (p. 27). Cascade Books, an imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.
  4. http://rethinkinghell.com/2017/05/16/hypocrisy-not-hell-the-polemic-parable-of-lazarus-and-the-rich-man/.
  5. Ibíd.
  6. Ibíd.
  7. Barry, John D., David Bomar, Derek R. Brown, Rachel Klippenstein, Douglas Mangum, Carrie Sinclair Wolcott, Lazarus Wentz, Elliot Ritzema, and Wendy Widder, eds. The Lexham Bible Dictionary. Bellingham, WA: Lexham Press, 2016, Persian & Graeco-Roman Beliefs.
  8. The Lexham Bible Dictionary, Three Days.
  9. Dockery, David S., ed. Holman Concise Bible Commentary. Nashville, TN: Broadman & Holman Publishers, 1998.
  10. Ibíd. Lexham Bible Dictionary, Near Eastern and Hellenistic Mythology.
  11. hypocrisy-not-hell.

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