¿Es Falsa la FE Cristiana?

0
43
¿Es Falsa la FE Cristiana?
¿Es Falsa la FE Cristiana?

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

Título Original: 1ª Corintios 15:17-18: Si Cristo no Resucitó, los que Durmieron en Él, Perecieron 

11 de octubre de 2018

Regresar a, Página del Aniquilacionismo

  • «y si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es falsa (O, sin valor); todavía estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que han dormido en Cristo han perecido» (1ª Corintios 15:17-18).

Dentro del ala condicionalista, hay quienes sostienen una doctrina llamada sueño del alma. Aunque los condicionalistas no parecen saber lo que realmente significa, ya que hay muchas preguntas al respecto que no pueden responder (Leer, “Problemas y preguntas sobre el sueño del alma”). Sin embargo, el sueño del alma es la posición fundamental de que una persona que muere físicamente todavía existe en su espíritu, pero está inconsciente hasta que sea reunida con su cuerpo en el día del juicio. Los buenos son resucitados en cuerpos glorificados y los impíos resucitarán para ser juzgados y aniquilados.

Aquí, el tema está relacionado al sueño del alma.

Comentarios de Aniquilacionistas

  • «’sueño del alma’, el punto de vista de que la muerte es un estado de total inconsciencia, en lugar de sobrevivir en el cielo, infierno o purgatorio».1
  • «Cuando la muerte ocurre, entonces es el alma la que está carente de vida. La muerte no puede golpear el cuerpo o cualquiera otra parte del alma, sin golpear la totalidad del alma».2

¿Apoya 1ª Corintios 15:17-18 la Idea del Sueño del Alma?

Se usa a causa de que el pasaje registra que las personas, «han dormido». Por lo tanto, ellos toman esta frase de forma literal. Pero la frase «en Cristo», no es literal. Entonces, en un espacio de cuatro palabras, las dos primeras son literales y las dos siguientes, no. Esto, por supuesto, establece una serie de preocupaciones exegéticas. Sin embargo, la frase «en Cristo» designa la jefatura o autoridad federales, que es la enseñanza de que el hombre representa a los descendientes (Romanos 5:12, 18; 1ª Corintios 15:22; Hebreos 7:7-10). La Biblia dice que, «somos un cuerpo en Cristo» (Romanos 12:5), que somos colaboradores «en Cristo» (Romanos 16:9), que hemos sido «santificados en Cristo Jesús» (1ª Corintios 1:2), «que si alguno está en Cristo, nueva criatura es …» (2ª Corintios 5:17), etc. Así, es claro que esta frase (entre otros usos) es figurativo para la posición representativa de Cristo sobre nosotros.

La razón por la cual las Escrituras dicen que las personas «han dormido en Cristo» es porque cuando mueren, parecen estar dormidas (Hechos 13:36; 1ª Corintios 11:30). Jesús igualó el sueño y la muerte (Mateo 9:24; Marcos 5:39; Lucas 8:52; Juan 11:11). Además, «… los cuerpos de muchos santos que habían dormido resucitaron» a la muerte de Cristo en Su crucifixión (Mateo 27:52), y «así también Dios traerá con El a los que durmieron (es decir, murieron) en Jesús» (1ª Tesalonicenses 4:14).

Entonces, el problema con los aniquilacionistas es que tienden a elegir qué partes de los versículos son literales y cuáles son figurativas para adaptarse a sus preferencias teológicas. 1ª Corintios 15:17-18 no es diferente. El hecho de que mencione que los muertos se han dormido, no significa que no estén conscientes. Es, en cambio, una comparación con la apariencia del sueño, del dormir. Además, de los siguientes versículos, sabemos que las personas son conscientes después de la muerte.

Mateo 17:2-3

  • «y se transfiguró delante de ellos; y su rostro resplandeció como el sol, y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. Y he aquí, se les aparecieron Moisés y Elías hablando con Él».
    • Leer, «El Aniquilacionismo, Mateo 17, la Transfiguración de Cristo, Moisés y Elías»).

2ª Corintios

  • 5:8: «pero cobramos ánimo y preferimos más bien estar ausentes del cuerpo y habitar con el Señor».
    • Leer, «2ª Corintios 5:8: Siendo Separado del Cuerpo y en Casa con el Señor».
  • 12:2-4: «Conozco a un hombre en Cristo, que hace catorce años (no sé si en el cuerpo, no sé si fuera del cuerpo, Dios lo sabe) el tal fue arrebatado hasta el tercer cielo. Y conozco a tal hombre (si en el cuerpo o fuera[a] del cuerpo no lo sé, Dios lo sabe) que fue arrebatado al paraíso, y escuchó palabras inefables que al hombre no se le permite expresar».
    • Leer, «2ª Corintios 12:2: En el Cuerpo o Fuera del Cuerpo, Arrebatado al Cielo».
  • Lucas 16:19-31: Sobre Lázaro y el Hombre Rico, quienes murieron y eran conscientes después de su muerte

Conclusión de «¿Es Falsa la FE Cristiana?»

Cuando consideramos toda la Escritura y el tema del sueño del alma, encontramos problemas con la posición de los aniquilacionistas de que cuando una persona muere físicamente, deja de tener actividad consciente. Considerando los problemas del sueño del alma (Leer, “Los problemas y preguntas con el sueño del alma”) y el hecho de que hay pasajes bíblicos que demuestran que las personas son conscientes después de la muerte física, debemos concluir que 1ª Corintios 15:17-18, no puede ser usado como apoyo para el sueño del alma ni tampoco para apoyar el aniquilacionismo.

  1. Rethinking Hell: Readings in Evangelical Conditionalism (Kindle Locations 503-504). Cascade Books, an Imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.
  2. Fudge, Edward William. The Fire That Consumes: A Biblical and Historical Study of the Doctrine of Final Punishment, Third Edition (p. 27). Cascade Books, an imprint of Wipf and Stock Publishers. Kindle Edition.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí