Las Otras Cosas CreadasLas Otras Cosas Creadas

Visite También Nuestras Secciones, Versículos Examinados del Nuevo Pacto y Apologética

Título Original: Colosenses 1:16-17: «… fueron creadas todas las [otras] cosas …»

5 de diciembre de 2008

NOTA: A menos que se diga lo contrario, todas las citas son tomadas de La Biblia de las Américas – LBLA.

  • «Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación. 16 porque por medio de él todas las [otras] cosas fueron creadas en los cielos y sobre la tierra, las cosas visibles y las cosas invisibles, no importa que sean tronos, o señoríos, o gobiernos, o autoridades. Todas las [otras] cosas han sido creadas mediante él y para él. 17 También, él es antes de todas las [otras] cosas y por medio de él se hizo que todas las [otras] cosas existieran» (Colosenses 1:15-17). (Nota: Para uso en el contexto. La Traducción del Nuevo Mundo – Énfasis agregado. Note la palabra «otras» en el texto, y agregada cuatro veces por los testigos de Jehová).

Las Presuposiciones Teológicas de los Testigos de Jehová de las «otras» Cosas Creadas

Una vez más, la Organización Watchtower ha alterado el texto bíblico para acomodarlo a sus presuposiciones teológicas de que Jesús es una cosa creada. Esta es la razón por la cual, la Traducción del Nuevo Mundo, agrega la palabra «otras» cuatro veces en Colosenses 1:16-17, aun cuando esta palabra no se encuentra en los manuscritos griegos. Existen dos palabras griegas para «otras»: «allos» la cual significa, «otro de la misma clase»; y «heteros«, que significa «otro de una clase diferente». Pablo aquí, hubiera podido usar cualquier palabra si hubiera querido mostrar que Jesús era «otra» cosa creada. Pero no lo hizo. No existe razón lingüística para incluir esta palabra cuatro veces en estos versículos; a menos, claro está, que usted esté tratando de apoyar la presuposición de que Dios no se encarnó en la persona de Jesús.

Copia del Interlineal del Reino de los Testigos de Jehová

Este interlineal tiene las palabras griegas y la traducción exacta debajo de cada palabra. La columna a mano derecha es como el Nuevo Mundo traduce, del griego al inglés y al español. Se han agregado los cuadros rojos para poder demostrar las adiciones en el texto inglés y español, las cuales no están respaldadas por el texto griego.

Colosenses 1:16-17: «… fueron creadas todas las [otras] cosas …»
Colosenses 1:16-17: «… fueron creadas todas las [otras] cosas …»

En los cuadros rojos con los signos de interrogación, se encuentran las cuatro veces que la palabra «otras» («other») fue agregada por los testigos de Jehová, pero que no están en los manuscritos griegos.

La Traducción del Nuevo Mundo y la Palabra «otras»

En esta traducción notará que la palabra «[other]» en inglés y «[otras]» en español se encuentra en corchetes. Esto, es una aprobación por parte de los testigos de que las palabras no se encuentran en el texto original. Claro está, que la Organización Watchtower afirma que la inclusión cuatro veces de la palabra «otras» es necesaria para clarificar el texto. Pero sabemos que esto, no es así. Más bien, lo que hace es confundir al lector. Sin embargo, si usted tiene la oportunidad, pídale a un testigo de Jehová que lea el texto sin mencionar la palabra «otras». Generalmente el testigo va a tener dificultades. Pregúntele al testigo qué piensa acerca del texto cuando lo dice sin usar la palabra agregada «otras». Ésta será una discusión interesante.

¿Qué Sostiene la Teología de los Testigos de Jehová?

Básicamente sostiene que Dios creó a Jesús, y que entonces Jesús creó todas las cosas.[1. «La primera creación fue su ‘unigénito Hijo’ … el cual fue usado por Jehová al crear todas las cosas». «Ayuda para Entender la Biblia» [«Aid to Bible Understanding»], páginas 390-391.] Si seguimos el hecho de que Jesús «fue usado por Jehová al crear todas las otras cosas», entonces, Jesús estaba con Dios y fue usado por Dios como el instrumento de la creación. Desafortunadamente para el testigo de Jehová, Dios dice que «Él solo» creó los cielos y la tierra.

  • «Así dice el Señor, tu Redentor, el que te formó desde el seno materno: Yo, el Señor, creador de todo, que extiendo los cielos yo solo y afirmo la tierra sin ayuda» (Isaías 44:24).

Si los testigos de Jehová están en lo correcto, ¿cómo es posible entonces que YHVH (Yahvé) (el SEÑOR) extendió Él solo los cielos, solo Él sin ángeles, y todavía Jesús «la primera cosa creada», fue quien lo hizo? Ninguna de las dos puede ser cierta para los testigos de Jehová.

La verdad, es que YHVH es el nombre de Dios. Dios es una trinidad; y, por lo tanto, Jesús puede ser el creador de todas las cosas y YHVH puede hacerlo por Sí mismo ya que Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Ésta es una demostración muy simple y directa en la Escritura de que Jesús, es el Señor Dios en carne. Si Él no lo es, entonces, los testigos de Jehová tienen una contradicción bíblica en sus manos.

Por Matt Slick

Presidente y Fundador del Ministerio de Apologética e Investigación Cristiana. Matt obtuvo su Licenciatura en Ciencias Sociales en la Universidad Concordia, en Irvine, California en 1988. Obtuvo su Maestría en Divinidades en el Seminario Teológico de Westminster en Escondido, California en 1991.

Deja una respuesta